icono-sumario ‘Cinco años en la jaula de la prohibición de toros en Cataluña y Barcelona y no queremos salir de esa jaula. No hemos dicho: vamos a volar. Vamos a dar toros’.

icono-sumario ‘Da igual el cartel. Da igual el día. Sin anunciar nada. Sólo que habrá toros. Nadie alzó la voz diciendo que vamos a hacer uso de la libertad recuperada por el Constitucional’.

icono-sumario ‘A los toros no se va con estrategias. Se va con libertad que nos asiste porque un Tribunal Constitucional nos abrió la puerta de una jaula casi seis años después. El 29 de enero hay toros en Colombia. Se supo el mismo día del fallo de su Tribunal’.

jaula511
La jaula y el pájaro | MUNDOTORO

C. R. V.> Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

 

Sucedió como lo escribo. Un día de hace tiempo alguien me dio una lección que hoy entiendo mejor. Un canario en una jaula por tres años. Cantaba siempre la misma canción. No me gustaba que cantara o como se llame dentro de una jaula, dando brincos de loca monotonía y con esa mirada hacia los lados que yo traducía en un deseo triste de salir y volar. Y le abrieron la puerta en el quicio de una ventana también abierta. Y salió. A saltitos tímidos. Y se quedó unos minutos afuera. Ahora vuela, pensé. Vuela. Eres libre. A los pocos minutos, entró en la jaula. Y se puso a comer. Y se quedó dentro. Sucedió así.

Cinco años en una jaula. Cinco. Cantando siempre el mismo estribillo de libertad. Clamando por el derecho a volar. Encerrados. Dando brincos de monotonía de protestas en un estribillo triste. Y nos abren la jaula. Y seguimos dentro. Cinco años en la jaula de la prohibición de toros en Cataluña y Barcelona y no queremos salir de esa jaula. No hemos dicho: vamos a volar. Vamos a dar toros. Hay quien dice que es por estrategia. Mienten. El valor es a bote pronto, como hizo en Bogotá un hombre llamado Negret y unos novilleros. Colombia, en donde una estrategia te puede salvar, no la bolsa, sino la vida. Aquí nadie mata a nadie. Hasta los dineros de las indemnizaciones son por ley.

Nos abren la jaula. Nos dicen: puedes volar, eres libre. Salen los pistoleros de Colau y cía a decir que no podemos volar, que no somos libres, y nos quedamos en la jaula, a la espera de no se que estrategia, sin tener la dignidad de, a bote pronto, afirmar: vamos a dar toros, Seguro. Sobre este fecha, más o menos da igual el cartel. Da igual el día. Sin anunciar nada. Sólo que habrá toros. Pero nadie alzó la voz diciendo que vamos a hacer uso de la libertad recuperada por el Constitucional. Ni la empresa. Ni el usufructuario de la empresa. Nadie. Andan cambiando, haciendo cuentas, mirando que para que salga bien. Dicen.

Colau y ERC y CiU fanfarronean como matones con no dejar dar toros y entonces hay que callar y elaborar una estrategia. No hay cojones. No hay valor pare decirles que son unos gangsters. Que la ley está de nuestra parte, de esta parte de la libertad y que iremos a dar toros y si hace falta iremos a darnos de otras cosas si nos quieren impedir entrar a la plaza. A decirles a cada español y a cada española y al mundo, que merecemos esa libertad y que jamás volveremos a poner la otra mejilla, porque ya no nos quedan más caras para que nos la partan. Pero aquí los que han de hablar están echando números y cuentas. Estrategia. Palabra femenina que ni es hombre ni es mujer. Llamarán, como en Valladolid, a José Tomás. Cuando definan la estrategia.

Que ni es hombre ni es mujer. Y a los toros no se va con estrategias. Se va con libertad que nos asiste porque un Tribunal Constitucional nos abrió la puerta de una jaula casi seis años después. El 29 de enero hay toros en Colombia. Se supo el mismo día del fallo de su Tribunal. A pesar de las mismas amenazas que surgieron de los gangsters. Como aquí. Sólo que quizá allá, la amenaza tiene un final distinto.

Un pájaro que nace en una jaula cree que volar es una enfermedad. Pero nosotros no nacimos en ella. Puedo ser otra cosa. Puede ser que, como escribió el poeta chileno Nicanor Parra ‘dentro de una jaula hay comida. Poca, pero hay alguna. Fuera de ella sólo hay vastas extensiones de libertad’.