Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Bilbaolinea-pie-fotos-noticias

Sexto toro (bis). Para Octavio Chacón, que sustituye al herido Juan Leal, que fue operado en la enfermería tras ser herido por el tercero. Serio, veleto, con poca fuerza, dobla las manos de salida el sobrero de Miura. Tiene el piton derecho escobillado. Con hechuras de Miura, abierto de sienes, ofensivo. Pelea con un pitón en el primer encuentro. Corta una barbaridad en banderillas y echa la cara arriba, defendiéndose.

Repone y no tiene embroque, imposible ya desde el inicio de la faena de muleta. No tiene un muletazo. Muy complicado. Viene midiendo, gazapeando, es para machetearlo e irse a por la espada. No tiene ninguna opción Chacón. Pinchazo y estocada tendida.

Quinto toro (bis). Alto, serio, zancudo, al quinto lo saludó Moral con dos largas cambiadas y luego a pies juntos aunque echó las manos por delante. Parecio estar acalambrado porque renquea de las patas traseras. Entra al peto primero empujando de los cuartos traseros, pero se echa y sale del caballo doblando las manos. El presidente saca el pañuelo verde. Sale el sobrero de Salvador Domecq, burraco, listón, ahogado de cuello, estrecho de sienes, serio. Se desplaza largo en el capote de Pepe Moral a la verónica. Buen quite por chicuelinas del sevillano. Cumple en el peto, en el segundo encuentro miden el castigo. Buena brega de José Chacón.

Comienza la faena por ajustados pases cambiados por la espalda. Buena la tercera serie con la derecha, ligada, larga y templada. Y también la siguiente al natural, de buena factura. Cuando el cite es más suave el toro responde mejor. Es noble y de buena condición. Otra gran tanda al natural, la plaza ruge con Pepe Moral, que saca su versión más artística en una faena con momentos intensos. Pinchazo, metisaca en los bajos y estocada. Una lástima porque hubiera cortado una oreja. Vuelta al ruedo.

Cuarto toro. Muy zancudo, muy grande, huesudo, muy en Miura. Aprieta el toro. Franco en el caballo, se dejó pegar. Quite a la verónica de Pepe Moral. Echó la cara en banderillas. En la muleta es incierto, echa la carra arriba desarrollando sentido y tirando cornadas en el comienzo de faena con la mano derecha. Muy peligroso también por el pitón izquierdo. Firmeza de Chacón, que lo sigue intentando con gran capacidad lidiadora a pesar de tener que lidiar a un toro del siglo XIX como en el siglo XXI. Lo mata muy habilidoso dejando una estocada casi entera. Gran mérito de Octavio Chacón. Oreja. 

Tercer toro. Acapachado, alto, remató con mucha brusquedad en un burladero, asomando la gaita de salida. Blando de remos en el capote de Juan Leal, que trató de hacerle romper hacia adelante, aunque no pudo estirarse, protestas del público. Asoma el pañuelo verde tras salir el toro del peto. Se corre turno y sale el sexto, tras ser devuelto el tercer Miura, blando de remos.

Alto, zancudo, en el tipo de Miura, menos ofensivo pero igualmente serio. Echó las manos por delante en el capote, sin humillar, pasando con la cara alta, obligó a Juan Leal a salirse hacia afuerza para tratar de alargar los lances de recibo. No se entregó en el primer encuentro con el peto. Excelentes pares de Marc Leal, asomándose al balcón ante un Miura que soltó la cara y fue peligroso.

Comienza de rodillas en el centro del ruedo, valentísimo, dadas las complicaciones del Miura. Horrible cogida a Juan Leal, que se libra de milagro ante el peligroso tercer Miura cuando empezaba la faena de rodillas en los medios al tratar de incorporarse al verse comprometido. Le lanza varias cornadas, parece que sin herirle, una le rompe el chaleco en una cogida espeluznante. Muy firme y valiente el francés que vuelve a la cara del toro sin mirarse. Se planta con firmeza, el toro es muy peligroso y muy duro, soltando una barbaridad la cara, lanzando cornadas por ambos pitones. Valor seco y tremendismo en estado puro. Se le jugó de verdad. Estocada a matar o morir de la que sale volteado y herido en la parte baja del muslo derecho. La herida le produce abundante hemorragia, lleva ensangrentada la taleguilla y también la media. Oreja de mucho peso y a sangre y fuego para un valentísimo Juan Leal, que fue herido y se la jugó de verdad. Se va a a la enfermería. El trofeo lo paseó su cuadrilla. Chapeau Juan Leal.

Segundo toro. Zancudo, alto, muy en el prototipo de hechuras de Miura. Muy ofensivo y abierto de sienes. Lo recibió con una larga cambiada en las tablas. Buenos lances a la verónica, ganándole terreno ante un Miura que tuvo clase en esos primeros compases. Vistoso galleo por chicuelinas para colocar en suerte al Miura en el caballo. Se arrancó con prontitud al peto y se dejó pegar en ambos encuentros. Esperó el toro en el primer par de banderillas. Buena actuación de la cuadrilla al completo. Gran tercio de José Chacón y Pascual Mellinas.

De corto recorrido el segundo y sin humillar, Pepe Moral torea con recursos, con la muleta detrás de la cadera, para darle más longitud al muletazo con la derecha. Imposible por el pitón izquierdo, lado por el que pega un agrio gañafón. Va desarrollando mucho más sentido y acorta aún más su recorrido por el derecho, aunque Pepe Moral sigue intentándolo, con insistencia y arrestos. No tiene opción de lucimiento. Estocada caída. Palmas.

Primer toro. De preciosa lámina, el cárdeno claro primero, bien proporcionado, y serio. Con capacidad lidiadora lo recibió Octavio Chacón, que lo supo sacar hacia los medios cuando le apretó hacia las tablas de salida. Apunta justeza de fuerzas, pero fijeza y buen tranco. Le provocó Juan Melgar en varas y el Miura se dejó pegar, arrancándose con suavidad hacia el peto. Gran puyazo de Melgar en el segundo encuentro con un Miura que hizo buena pelea. Buen par de Alberto Carrero. Midió en el tercer par.

Series cortas de Octavio Chacón para comenzar la faena con la diestra con un toro justo de fuerzas y que se le coló bruscamente por el pitón izquierdo. Por ahí no tuvo un pase. Va desarrollando más sentido, y vuelve a colarsele, poniéndose a la defensiva. Incierto el Miura, y digno Chacón, que trata de buscarle las vueltas en tandas cortas con la derecha. Una de mérito, templada y limpia. Valentía del diestro, que anduvo esforzado frente a él con dignidad. Franca y habilidosa estocada, en lo alto, fulminante, en la suerte natural.

Hierro de Miura Madrid - España Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Ultima de las Corridas Generales. Toros de Miura, el sexto como sobrero, incierto el primero, justo de fuerzas, a la defensiva; agrio y complicado el segundo; peligroso el tercero, tras correr turno el matador; peligroso el cuarto, el quinto como sobrero de Salvador Domecq, con calidad y de buena condición, imposible el sexto. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Octavio Chacón, ovación, oreja y palmas en el que mató por Juan Leal;
Pepe Moral
, palmas y vuelta al ruedo, 
Juan Leal
, oreja y herido en el único que mató;
Incidencias:
Excelentes pares de Marc Leal, que se desmonteró en el tercero. Destacó Juan Melgar al picar al primero, con un gran puyazo. Y Alberto Carrero en un buen par en ese mismo toro.