Video de la faena de Manuel Diosleguarde en Gijón I JOSÉ MIGUEL ARRUEGOlinea-punteada-firma1

JOSE MIGUEL ARRUEGO > Gijón linea-pie-fotos-noticias

Por hechuras y tipología era complicado que el lote de Zacarías Moreno fallase y, salvo el segundo, la novillada tuvo alta nota. Los hubo enrazados como el tercero, y de ritmo y clase, como el que cerró plaza, alfa y omega de un conjunto de un alto grado de toreabilidad, ideal para que los chavales sacaran a relucir sus cualidades. Se llevó el gato al agua Diosleguarde, que abrió las Puertas del Norte con los dos mejores novillos, mientras Rafael González y Francisco de Manuel también dejaron su sello, cortando una oreja y dando una vuelta al ruedo respectivamente.

El sexto fue la guinda del conjunto, un ‘zapato’ colorado de inmejorables hechuras, que embistió con un ritmo y una profundidad extraordinaria, sobre todo por el pitón izquierdo, abriéndose después de cada muletazo. Por ese lado llegaron las mejores series del trasteo de Manuel Diosleguarde, dos tandas plenas de acople, muy roto el salmantino, tirando de la embestida con expresión y sometimiento, sin descomponer la figura, que calaron hondo en la parroquia. Hubo también otra serie con la diestra muy redonda antes de tirarse a matar en rectitud, sin aliviarse, y salir prendido de la suerte, con una contusión en la rodilla, que no le impidió salir en hombros como legítimo primer triunfador del ciclo.

El tercero tuvo raza y transmisión y exigió más oficio y tablas de las que pudo mostrar el torero castellano, que puso el corazón por delante en una lidia de gran determinación. Destacó el inicio de faena con la pierna flexionada, una serie con la mano derecha en la que fue capaz de someter la brava embestida del animal de Zacarías Moreno, y varios naturales sueltos en los que pudo coger el ritmo al animal. Fue aparatosamente volteado antes de fallar repetidamente con los aceros.

Dentro de su punto de mansedumbre, el primer novillo de la feria tuvo transmisión, humillación y duración, y Rafael González lo toreó con asentadas maneras y templadas formas en una labor que interesó al público por su frescura y fluidez. Una estocada de rápido efecto le sirvió para estrenar el contador numérico de trofeos del abono.

También se dejó mucho el salpicado cuarto al que Rafael González saludó de rodillas en el tercio antes de concluir el recibo con el capote a la espalda, como hiciera tantas veces el recordado Fandiño. Se acopló mejor con el animal cuando acortó distancias, en la segunda parte del trasteo, donde el animal le tropezó menos las telas y él llegó más al tendido. Se amorcilló el toro tras una buena estocada, sonaron dos avisos y el torero se quedó sin reconocimiento.

El que hizo segundo fue la nota discordante del envío ganadero. Ya cantó su condición de salida, apretando para dentro en el saludo de Francisco de Manuel. Luego arrolló a Sergio Aguilar durante la brega del tercio de banderillas para aquerenciarse pronto en tableros durante la faena de muleta. El torero madrileño lo buscó en la tapia y se justificó buscándole las vueltas en paralelo a tablas. El público le agradeció la dedicación.

Al colorado quinto, otro novillo con posibilidades, lo saludó a la verónica con expresión y ajuste, ganando terreno. También tuvo fuerza el tercio de banderillas, sobre todo los dos primeros pares, y el inicio de faena de rodillas, donde llegó a torear con encaje con la mano derecha. La faena tuvo largo metraje y desigual intensidad. Interesó más al público el primer tramo de su obra. Se pidió la oreja tras pinchazo y estocada y tras denegarla el presidente dio la vuelta al ruedo.

Hierro de Zacarías Moreno - España Plaza de toros de El Bibio de Gijón. Primera de la Feria de Begoña. Tres cuartos de plaza. Novillos de Zacarías Moreno, de excelentes hechuras, y salvo el manso segundo, de buen juego. Destacó la transmisión del primero, la raza del tercero y la clase del sexto. Incidencias: Manuel Diosleguarde fue atendido de una contusión en la rodilla derecha, calificada de pronóstico leve, tras ser volteado por el último novillo de la tarde logo-mundotoro-fichas-crónicas
Rafael González, oreja tras aviso y silencio tras dos avisos.
Francisco de Manuel, ovación y vuelta al ruedo tras aviso.
Manuel Diosleguarde, ovación tras aviso y dos orejas.