Plaza de toros de Pamplona I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Pamplonalinea-pie-fotos-noticias

6º) Nº 1. ‘Oportunisto’. 01/15. Colorado. 422 kilos, para Francisco de Manuel.

Muy serio y astifino, con expresión de toro, pero bajo, bien hecho. Otro novillo que tampoco dio opción de lucir con el capote. Tardeó en varas, e iba midiendo en los primeros tercios. Se dejó pegar pero recibió poco castigo. Esperó mucho en banderillas, gran mérito de Francisco de Manuel, poniendo un par a toro parado, exponiendo mucho en el segundo y con otro gran par en el tercero en la misma cara del novillo. Le ovacionó el público por su valentía. Excepcional labor de brega de Sergio Aguilar, y también en un quite a Francisco de Manuel en este tercio. Muy firme en las dos primeras tanda con la derecha ante un novillo con movilidad y recorrido, pero sin humillar y desentendiéndose al salir del muletazo. Fue más deslucido por el pitón izquierdo. El novillero lo hizo todo siempre a favor del animal, llevándolo a su altura. Acortó distancia en el final de faena. Importante arrimón al hilo de las tablas con el animal yendo a menos. Gran mérito metiéndose entre los pitones. Estocada. DOS OREJAS.

5º) Nº 54. ‘Hortelano’. 04/15. Negro mulato. 443 kilos, para Toñete

Más fuerte, más basto y más abierto de sienes. Serio. Se movió sin humillar de salida. Pudo dejar algún lance suelto Toñete. intentó el quite Francisco de Manuel, pero hubo de desistir, aunque dejó dos buenas medias de remate. Cumplió en varas. Fácil en banderillas. Fue brusco en el inicio de faena, aunque Toñete no se arredró y aguantó las fuertes embestidas sobre el pitón derecho con mando. Lo sometió por el izquierdo, lado por el que soltaba la cara con violencia, pegando derrotes. Insistió por ese lado, a pesar de las complicaciones. Y volvió sobre la derecha, con mérito. Estocada casi entera y algo contraria.  Tardó en doblar el astado y el descabello le hizo perder la Puerta Grande. Ovación.

4º) Nº 74. ‘Hebillero’. 02/15. Negro listón. 430 kilos, para Alfonso Cadaval

Estrecho de sienes, enseña las puntas, bajo, de buenas hechuras. Tuvo movilidad de salida. Se durmió en el primer puyazo, se arrancó con prontitud en el segundo. Quite por lucidos delantales de Toñete. Fácil en banderillas. A punto estuvo de ser prendido en el primer muletazo, de rodillas en los medios. Emocionante el inicio. Lo llevó a media altura con la derecha por su justeza de fuerzas y le dio tiempos y distancia con inteligencia. Hubo mucho temple al natural aunque por ese pitón el novillo tuvo menor recorrido. El novillo a menos, el de menor duración. Torero final de faena doblándose por bajo a dos manos. Estocada trasera y tendida. OREJA.

3º) Nº 65. ‘Fundidor’. 03/15. Negro mulato. 405 kilos, para Francisco de Manuel

De buenas hechuras, enmorrillado, serio. No pudo lucirse de salida en el capote Francisco de Manuel. Se dejó pegar en el peto, si bien midieron el castigo. Marcó querencia en todo momento el astado. Habilidad y facilidad de Francisco de Manuel con las banderillas. Destacó el último par, al quiebro. Inició la faena de rodillas en el centro del ruedo, se venció por dentro el astado. Manseó en la siguiente serie al natural y buscó las tablas saliendo de najas, buscando los toriles. Intentó sujetarlo siempre De Manuel, que trató de dejarle la muleta puesta para evitar que el animal huyera. Así, ya en las tablas el novillero le planteó con seguridad una faena con inteligencia y recursos, para extraerle muletazos de mérito al manso. Pinchazo. Estocada tendida casi entera. Ovación tras leve petición.

2º) Nº 59. ‘Soñador’. 01/15. Negro mulato. 415 kilos, para Toñete

De buenas hechuras, enmorrillado, serio. Se movió un tanto incierto de salida. Muy decidido lo lanceó a la verónica Toñete y después galleó por chicuelinas para ponerlo en suerte en el caballo. No se empleó en varas y salió de najas del peto. Enfibrado quite por chicuelinas de Toñete con un novillo que se vencía por dentro. Respondió al quite de Toñete Francisco de Manuel, también por ceñidas chicuelinas, bonita la media de remate. Cortó en banderillas. Primera tanda por el pitón derecho de mando y sometimiento, ante un novillo con movilidad. Lo lleva muy cosido a la muleta, tratando de tirar de la embestida, llevándolo largo en la tanda siguiente con la misma mano. Ya con la zurda, vuelve a tirar del novillo, que responde. temple y largura en el trazo. Encastado el novillo, transmitiendo, se le metió por dentro sin consecuencias. Una tanda por bajo de muletazos largos, firmeza y mando de Toñete ante un encastado ejemplar de El Pincha, que también tuvo fondo. Faena de mano en la que destacó sobre todo con la mano derecha. Importante toñete. Pinchazo y estocada fulminante. OREJA. Palmas al novillo en el arrastre.

.1º) Nº 99.’Rascatripas’. 01/15. Negro bragado meano. 410 kilos, para Alfonso Cadaval.

Degollado, fino de hechuras, astifino. Echó las manos por delante, sin humillar en el capote, no permitió lucirse a Cadaval. Peleó con un pitón en el primer cuentro con el caballo y se dejó pegar. También en el segundo. Midieron el castigo. Intentó el quite por delantales Toñete pero no pudo lucir porque no tuvo recorrido. Cumplió en banderillas aunque nunca humilló. Brindó al público Cadaval el novillo de su debut en Pamplona. Molestó el viento en el inicio por bajo. Primera tanda por el pitón izquierdo, de trazo largo, con un novillo noble y manejable, con recorrido. Le desarmó en la siguiente al pisarle la muleta. En la tercera, largura, ante un novillo pronto, con recorrido y manejable. Por el pitón derecho también muestra recorrido y nobleza. Los mejores momentos los logró Cadaval al natural, con cadencia y largura. Estocada algo tendida que hizo rodar al toro sin puntilla. VUELTA tras leve petición.

Hierro de José Antonio Baigorri (El Pincha) - España Plaza de toros de Pamplona. Primer festejo de la Feria de San Fermín. Más de tres cuartos de entrada. Novillos de El Pincha, bueno y manejable el primero, encastado el segundo. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Alfonso Cadaval, vuelta tras leve petición; 
Antonio Catalán Toñete,
oreja y ovación;
Francisco De Manuel
, ovación tras leve petición y dos orejas.