icono-sumario Un cartelazo: Morante, Perera y Javier Jiménez

La octava de la Feria de Abril al detalle I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Sevillalinea-pie-fotos-noticias

Frente a una corrida mala de Matilla, presentada en escalera, con algunos toros feos de tipo, que por distintas circunstancias (unos por genio, otros por su mansedumbre y el resto por falta de raza) no terminó de romper en el último tercio, emergió Morante. Sólo él creyó y apostó por un toro, el cuarto, que no había hecho nada bueno de salida, y al que, con ciencia y paciencia, terminó metiendo en la muleta. Faena de ingenio, imprevisible. Hubiera cortado una oreja si lo mata. Un simple despojo que no es medida para valorar lo que hizo el genio de La Puebla. Otra debió cortar Javier Jiménez al tercero en el que estuvo muy centrado y despierto para resolver los interrogantes que le planteó el animal. Pero además de la jugarreta de la banda, tampoco acertó con el acero. Perera tampoco tuvo toros y echó la tarde para delante con responsabilidad.

linea-punteada-firma1

6º Número 39. Vagabundo. Negro. 502 kilos. 11/2012 (García Jiménez)

Feo, de menos remate. Estrecho. Cuesta arriba. Tocado arriba de pitones. No termina de entregarse en el saludo de Jiménez. Cumple el toro en el peto. Espera en banderillas. Expone mucho Abraham Neiro, que le tiene que llegar mucho, y saluda montera en mano.

MULETA

Tiene un punto de genio el toro en el inicio de faena de Javier Jiménez. En el tercio, el sevillano plantea la faena con la mano derecha, con temple. El toro humilla y sin gran clase al menos tiene codicia para perseguir el engaño tres muletazos seguidos en el comienzo de faena, pero conforme se desarrolla el animal comienza a quedarse corto, a reponer y defenderse. MEdia en lo alto para cerrar la tarde.

linea-punteada-firma1

5º Número 101. Clandestino. Colorao. 536 kilos. 04/2013 (García Jiménez)

Toro grande, de lomo quebrado, largo, suelto de carnes. Por tipo, parece un toro de El Pilar. Humilla en el capote de Perera. También en el peto. Lo mide Perera en el peto. Buen quite de Perera con el capote a la espalda. El toro responde por abajo. Torero surtido de lances de Javier Jiménez en el quite de réplica. Saluda Javier Ambel en banderillas.

MULETA

Brinda Perera al público. Torero inicio por ayudados por alto. Larga y templada la primera serie. Sin obligar al animal, que protesta a partir del tercer muletazo. Le cuesta seguir la muleta y Perera lo resuelve concatenando el tercer y el cuarto muletazo para que el toro no pierda celo. Con la mano zurda da un tiempo entre un pase y otro al toro intentando que el toro no resulte pegajoso. Porque el principal defecto del toro es que no se rebosa. No se despega de la muleta. El final es de superioridad entre los pitones, un terreno donde el torero se desenvuelve como pez en el agua y en el que se acaba imponiendo al de Matilla. El toro se desiguala en el momento del embroque y la estocada es defectuosa.

linea-punteada-firma1

4º Número 112. Fotógrafo. Colorao. 555 kilos. 05/2013 (García Jiménez)

Toro cornidelantero, descarado de pitones, más recogido, corto de cuello. Se frena en el capote de Morante y en el de Lili. Cabecea y hace sonar el estribo en el tercio de varas. Se duele el toro en banderillas, y busca el abrigo de las tablas.

MULETA

No invita al optimismo el comportamiento del toro pero Morante, sin probaturas, entre las rayas, se pone a torear en redondo. Consigue engañar al toro en la primera serie pero en las siguientes el toro enseña lo desigual de una cometida que nunca acaba de rebosarse. Al natural no obliga al toro, que pasa con riesgo evidente al no venir sometido. Pero Morante se impone en dos series portentosas de conocimiento y ciencia lidiadora. Hay naturales francamente extraordinarios. Tanto, que consigue arrancar la música. Regresa a la mano derecha la faena mantiene el nivel y con la zurda le roba tres naturales inmensos, aguantando, consintiendo. Muy comprometido. Una faena imprevisible, que nadie esperaba. Torerísimo el toreo por bajo y el modo de igualar el toro, andándole. Insuperable. ¿Alguien más es capaz de hacer faena y sacar jugo de un toro así? A la hora de matar el toro no estaba con él, lo esperó con la cara arriba. Un pinchazo y media estocada en lo alto dejaron la obra en una simple ovación. No es balance para, posiblemente, la faena con más miga de todo el abono.

linea-punteada-firma1

3º Número 110. Sosito. Negro mulato listón. 570 kilos. 04/2013 (García Jiménez)

Largo, proporcionado pero con alzada, con cuello, ancho de mazorca. Suelto de carnes. Templado saludo de Jiménez. No termina de descolgar el animal. Lo pican trasero y bajo. Se deja ganar la cara en banderillas pero el toro está muy cerrado en tablas.

MULETA

Brinda al público Javier Jiménez. Se saca al toro al tercio y a la altura a la que el animal embiste trata de empujarlo para delante con la derecha. Aunque el sevillano hace toro a favor del toro, en línea, sin obligar al animal. éste no termina de responder. Con la mano zurda le echa los vuelos al hocico, sin violencia, y también en esa media altura corre la mano con temple. Hay dos series en ese son pero en la tercera el animal ya empieza a defenderse, de modo que vuelve a cambiarse de mano y con la derecha arranca la música, porque la serie tiene limpieza, fluidez y ligazón. La música entra y sale de la faena a destiempo. Pero el que estuvo afinado fue Javier Jiménez. Se tiró arriba, hizo bien la suerte, pero pinchó. Estoconazo en el segundo intento. Se esfumó la oreja.

linea-punteada-firma1

2º Número 10. Carcelero. Negro bragao. 534 kilos. 11/2011 (Peña de Francia)

Grande el segundo. Cinqueño. Con alzada, estrecho, zancudo, reunido de cara, tocado arriba de pitones. Como una vaca vieja. Salida fría del animal de Matilla. Perera lo empuja para delante con el capote, haciendo romper al animal. Marca querencia el animal en el caballo. Le mide el extremeño el castigo en el peto. Saluda Curro Javier en Banderillas.

MULETA

Vuelve a hacer intención de irse a chiqueros el animal en los muletazos de tanteo de Perera. El extremeño apuesta por ir a la querencia del animal y en paralelo a las tablas trata de darle celo dejándole la muleta en la cara para taparle los deseos de fuga. Así le roba una serie con la derecha pero en la siguiente el toro se queda ya en el embroque. Con el toro muy acobardado, Perera trata también al natural de obligar al animal y tocándolo antes y durante el muletazo consigue hacer perseguir el trapo al animal, que sale desentendido del engaño, desluciendo el esfuerzo del extremeño. Estocada sin puntilla.

linea-punteada-firma1

1º Número 130. Filigrana. Negro. 515 kilos. 05/2013 (García Jiménez)

Bien hecho y bien encornado el primero. Abre la cara, acapachado de testa, corto de manos, astifino. Ni una probatura, Morante meció al toro desde el primer lance, suave, ganando terreno con parsimonia, andando. El toro se abrió de los vuelos con clase, gateando incluso. Más allá de las rayas esculpe una media con la misma delicadeza. Dobla las manos el toro al salir del peto de querer emplearse. No está sobrado de fuerza. Se mete por dentro el toro en un quite por tafalleras muy pinturero del genio sevillano. El toro echa las manos por delante y ha reducido su viaje. De hecho, se frena en el capote durante el tercio de banderillas.

MULETA

El toro tiende a acostarse, a desparramar la vista. No viene metido en la muleta en los primeros compases de la faena. Morante le toca fuerte para tratar de fijar la embestida. Casi en los medios plantea la faena el torero de La Puebla. El animal sigue soltando la cara, también por el pitón zurdo. Morante tras enseñarlo por los dos pitones se va a por la espada. Gran estocada.

linea-punteada-firma1

PREVIO

Perera viste de verde bandera y oro, Javier Jiménez de azul pavo y oro y Morante, primero en llegar, de negro y azabache

La Maestranza acoge hoy otro cartel de fuste. Morante regresa a su plaza donde hasta ahora no le ha embestido un toro, Perera. recién llegado de Aguascalientes, cumple su único compromiso en el ciclo como Javier Jiménez, que regresa a la plaza donde se convirtió en matador de toros con el aval de la oreja conquistada el pasado año y la Puerta Grande que obtuvo en la plaza de Las Ventas. Los toros, de la familia Matilla.

Hierro de García Jiménez - España Maestranza de Caballería de Sevilla. Octava de la Feria de Abril. Tres cuartos de plaza. Toros de Hermanos García Jiménez, presentados en escalera, muy desiguales de tipo, algunos feos de hechuras. Pese a su disparidad de comportamientos, los hubo con mejores inicios, mansos y aquerenciados, incluso con genio, ningún toro terminó de romper para delante. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Morante de la Puebla, ovación y ovación tras aviso;
Miguel Ángel Perera
, ovación y ovación tras aviso;
Javier Jiménez
, ovación tras aviso y palmas tras aviso.

 

linea-punteada-firma1

linea-punteada-firma1