Plaza de toros de Las Ventas I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MARIBEL PÉREZ > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º. Nº 63. Caraseria. Negro bragado. 595 kg. Para López Simón

Abierto de cara, alto, grande, el de más cuerpo de la corrida. Un tío. Sale suelto de salida. Y frío. no se emplea en el capote de Lopez Simón. No se entrega en el primer encuentro con el peto. Se da una costalada al salir. Se deja pegar en el segundo, miden el castigo en esa segunda vara. Buen tranco en banderillas.

MULETA

Se dobla con el toro de inicio y lo saca al tercio. Toro manejable, que se desplaza con nobleza y celo. López Simón no le pierde pasos y se mete pronto en su terreno. Lo intenta el madrileño aunque el animal pronto se vino a menos. Al entrar a matar, el toro le sorprende, le pega un arreón y a punto está de ser cogido. Se libra de milagro. Media estocada. Descabello. Silencio.

5º. Nº 68. Malvarrosa. Negro. 547 kg. 12/13. Para Paco Ureña

Bizco, alto, largo, con hueso y con caja. Cariavacado. En el tipo de Atanasio. Sale suelto y frío de salida. Buenos lances en los medios de Ureña, el toro toma con celo el capote. Toma el caballo en corto, pelea con un pitón y se duerme en el peto. Fácil en banderillas.

MULETA

Primera serie a media altura en las rayas. La segunda tanda paralelo a tablas y en la segunda raya, el toro se desplaza, lo lleva largo, buena serie. Busca la ligazón Ureña, otras dos buenas series con la derecha, dejándole la muleta puesta, el toro responde aunque lleva la cara a media altura. Con la izquierda ahora, una serie limpia, ligada y sin arrebato. Faena de naturalidad. Importante. De nuevo al natural, el toro embiste a media altura, buena tanda, en paralelo a tablas. Vuelve sobre la derecha, ahora más arrebatado el torero. Muy de verdad Ureña. Manoletinas de cierre con gran serenidad. Estocada de la que sale prendido en una voltereta, le arrolla el toro. Se duele Ureña, que se pone en pie y se rehace. El toro se traga la sangre, aplaude la muerte del toro Ureña. OREJA.

4º. Nº 89. Mariposino. Negro. 609 kg. Para El Fandi

Mas fino, de manos altas, con mucha caja, largo, en Atanasio. Sale muy suelto de todos los engaños, sin pararse. Sin entrega, soltando la cara y tirando derrotes al peto en la primera vara. Es reservón. Tampoco se entrega en la segunda vara. Ritmo del toro y buen tranco en banderillas. Lucidos pares de El Fandi, a la moviola y a contraquerencia.

MULETA

Lo saca a los medios El Fandi, ahí el toro quiere irse, le cuesta embestir. En la siguiente con la derecha el toro se va, cantando su querencia a tablas. Posiblemente en ese terreno, pudiera haber más faena. El Fandi se va a por la espada, no insiste. El toro está muy cerrado en tablas a la hora de matar y viene caminando, gazapón. Habría que cambiarle el terreno y sacarlo hacia afuera. Estocada atravesada. Silencio.

3º. Nº 148. Pitinesco. Negro listón. 585 kg. Para López Simón

Bajo, con más caja, de manos altas, estrecho de sienes. Bracea y echa las manos por delante de salida en el capote de Lopez Simón. Empuja y sale suelto del primer encuentro con el peto. Pierde las manos al salir. Se arranca con prontitud y empuja en el segundo puyazo. Mete bien la cara ahora en los capotes de brega. Pronto y facil en banderillas. Se desmonteran Jesús Arruga y Osuna.

MULETA

Brinda al público López Simón. Se dobla con el toro en el comienzo del trasteo. Buena la primera serie con la derecha, con el toro humillando y desplazándose largo. La tercera con la derecha le pierde pasos, buena serie. Un muletazo muy largo, con la cintura quebrada. Dos buenas tandas al natural. Al cambiarse la muleta a la zurda en una tanda a pies juntos, sin perder pasos. Buen toro, con calidad y recorrido, aunque duró menos. Ajustadas manoletinas para cerrar la faena. Media estocada. Silencio.

2º. nº 151. Cuba II. Negro meano. 2/14. Para Paco Ureña

Bajo, corto de manos, acapachado. Salida fría del toro, propia del encaste. Humilló y metió la cara en el capote de Ureña, que lo recibe con buenas verónicas. Empuja y se emplea en el primer encuentro. Quite por verónicas del murciano con un toro que humilla con clase y nobleza. Empuja de nuevo en el caballo pero sale suelto. Galopa con buen son y es pronto en banderillas.

MULETA

Brinda al público Ureña en el centro del ruedo. Le da distancia en el inicio, pero no le puede bajar la mano porque pierde las manos. Suavidad de Ureña en las dos primeras tandas con la derecha. Muy buena la siguiente al natural, con el toro embistiendo y humillando por abajo. Otra más con la zurda, el toro tiene recorrido, profundidad y clase por ese pitón. Lo lleva largo y por abajo, suenan los olés del público de Madrid. Toreo roto de Ureña al natural. Vuelve sobre la derecha, alargando mucho un muletazo por la derecha, de buen trazo. Arrebatado ahora Ureña, intenta la siguiente serie con la izquierda a pies juntos y le pisa la muleta sin que salga limpia la tanda. Buen toro, más enrazado que bravo, con cadencia y despaciosidad, sobre todo con un buen pitón izquierdo. Termina con muletazos por alto antes de entrar a matar. Pinchazo en la suerte contraria. Comienza a rajarse el toro. Cinco pinchazos tras aviso. Estocada. Ovación al toro en el arrastre. Ovación con saludos para Ureña, que perdió una oreja.

1º Nº 133. Cardilisto. Negro bragado. 563 kg. Para El Fandi

Abierto de cara, bajo, de buenas hechuras. Mete bien la cara en el capote pero se va muy suelto por el pitón izquierdo. Suaves verónicas de El Fandi. Pelea sobre un pitón en un puyazo corto y al salir pierde las manos. Quite por chicuelinas del granadino. Se arrancó bien en el segundo puyazo, pero tiró muchos derrotes en el peto. Quita por gaoneras Ureña, aunque no sale muy lucido. Pronto y fácil en banderillas, el toro galopó con buen tranco. Facilidad también de El Fandi con los palos, aunque el tercer par al violín es fallido. Bien el último por los adentros. Silencio.

MULETA

Lo saca al tercio El Fandi, el toro se defiende llevando la cara suelta y protestando ya desde el inicio de faena en la primera serie con la derecha.  Lo obliga por abajo en la segunda tanda con la zurda, pero ya no tiene fuerza y tampoco fondo. Abrevia el granadino y se va a por la espada al no tener opción. Estocada casi entera caída.

Hierro de El Puerto de San Lorenzo - España Plaza de toros de Las Ventas. Octava de la Feria de San Isidro. Lleno aparente. Toros de Puerto de San Lorenzo, de escaso fondo el primero, enrazado el segundo, ovacionado en el arrastre, bueno el tercero, manso pero manejable el cuarto, con prestaciones el quinto y manejable pero de poca duración el sexto. logo-mundotoro-fichas-crónicas
El Fandi, silencio en su lote;
Paco Ureña
, ovación tras aviso y oreja;
López Simón
, silencio y silencio.