icono-sumario Segunda de la Feria de El Pilar

Vídeo de la 2ª de El Pilar I TOROS ZARAGOZAlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Zaragozalinea-pie-fotos-noticias

La personalidad por bandera. Entre México y España. Carácter y carácter. De Luis David Adame y de David Mora. Oreja por coleta en dos facetas diferentes en un debut de la ganadería de Robert Margé en El Pilar de mucho contenido, que lidió tres buenos ejemplares: el noble primero, el segundo, con un buen pitón izquierdo, y el enclasado cuarto -incluso el tercero, que fue para atrás, tenía buen aire-. Y eso que fallaron las espadas. Porque el resultado final podría haber sido de tono mucho mayor. Con una gran actitud, de temperamento y firmeza, el mexicano echó el resto con el peor lote del encierro, y tiró de testosterona y expuso mucho ante el sexto, que exigió mucho oficio, hasta cortarle una oreja de peso. Así, el mexicano volvió a dejar huella en una plaza de primera rubricando una ascensión imparable. El mejor lote cayó en manos de David Mora, que echó orgullo y carácter y paseó un trofeo del enclasado cuarto, toro a tener en cuenta. Sin olvidar a Román, que dio una vuelta al ruedo en el buen tercero, dejando claro que ha dado una vuelta de tuerca a su toreo.

Saltó al callejón el tercero, más feo de tipo y escurrido. Cumbre el el arenero Jesús Manuel Álvarez, que le cerró la puerta y gracias a su pericia, el toro salió de nuevo al ruedo. El animal se lesionó en el salto y fue devuelto tras el primer puyazo. Lo reemplazó un sobrero de El Torreón bajo, hondo, estrecho de sienes y serio, que siempre se movió mal porque lo hizo sobre las manos y nunca de atrás, resultando deslucido. Cumplió en varas y se lució Luis David en un galleo con el capote y en un quite por chicuelinas.

Muy centrado el torero mexicano siempre, porque el toro soltó la cara y se abría muchas veces como desentendido del engaño. Solvente, entregado, apenas le tropezó la muleta al torero, que anduvo muy asentado y encajado. Una tanda con la zurda sobresalió del conjunto cuando decidió ya atacar sin administrar la raza y el fondo del toro. Cerró su labor por unas ceñidas bernadinas que gustaron al público. Lo pasaportó de estocada corta en buen sitio tras aviso, aunque precisó de tres golpes de descabello. Por eso todo quedó en ovación con saludos.

El sexto fue un toro con mucha caja que se quedó debajo del capote de salida, se acostó en el peto y en el segundo puyazo se dejó pegar. Marcó algo de querencia, de recorrido justo, fue el toro del encierro de Margé que más oficio exigió en terrenos y distancias. Actitud muy buena fue la respuesta de Luis David, que lo cambió de terreno alejándolo de la querencia marcada para asentarse firme y pegarle dos tandas con la derecha de exposición. Tiró de testosterona con el toro molesto por su proximidad. Valiente y exponiendo mucho, ante un astado que exigió mucho oficio. Espadazo y oreja de ley.

Castaño, muy bien hecho, bajo, fino aunque abierto de cara fue el cuarto. De calidad aunque le faltó durar más y tener algo más de poder. Un toro a tener en cuenta por su condición y forma de tranquear durante la lidia y calidad de embestidas. Comenzó por el pitón derecho Mora de forma aseada en dos tantas para profundizar más con la izquierda dando tiempo entre pase y pase. Al regresar a la derecha lo hizo ligando más y obligando más por abajo al toro. Una con la zurda y una con la derecha fueron muy buenas. Tras estocada tendida algo trasera, paseó una oreja de un toro a tener en cuenta.

Toro alto de agujas, serio y grande el primero, noble y de buena condición y algo escurrido de atrás. Muy bien con el capote se mostró David Mora, tanto en los lances como en un quite. Le respondió con otro Román con el capote a la espalda. Fue bueno el astado, pero al ser alto, le costó humillar. Había que perderle pasos y tratar de aprovechar inercia, pero no tenía mucha. Un inicio de faena bueno y torero y tandas con la mano derecha de buen concepto. Fiel a su concepto de girar para ligar los pases, se quedaba algo encima David Mora y ahí el toro deslucía mucho, pero en conjunto firmó una faena de buen corte rematada con una fea estocada, que le privó de haber cortado una oreja.

El castaño que hizo segundo fue un toro más bajo que el primero y más lleno, serio y cuesta arriba, que se frenó sobre todo por el pitón derecho en el capote de Román, aunque lo tomó mejor por el izquierdo. Cumplió en varas y Luis David le firmó un buen quite por chicuelinas. Amagó con tener poca raza y rajarse antes de comenzar la faena, y el diestro valenciano le dio mucha distancia para aprovechar su inercia mostrándose muy entonado en tres tandas con la derecha.

Después, y aún sin poder ligar tanto porque el animal fue a menos, le instrumentó siete u ocho naturales por abajo, de muy buena factura, enganchándole los vuelos de la muleta por debajo de la pala del pitón, en una muy buena faena en la que estuvo muy centrado. El único pero, quizá fue no haber toreado antes con la izquierda, pues era el mejor pitón de la res. Lo pinchó arriba y lo pasaportó de un espadazo. Lástima, porque de haber matado a la primera, hubiera cortado una, o incluso dos orejas. Dio una vuelta al ruedo tras aviso.

Con menos cuerpo, pero muy abierto de cara y bajo, el quinto se fue viniendo arriba luego de un inicio en el que incluso pareció no tener fuerza. Román firmó un inicio de faena en redondo con la pierna flexionada y un cambio de mano por el izquierdo muy toreros. Tras una tanda con energía, el toro comenzó a seguir menos la tela. Lo cambió de terreno con buen criterio para torear con la zurda y sufrió un enganchón que hizo trizas la muleta. Cambió al pitón derecho y el toro comenzó a venirse abajo desplazándose menos y haciendo difícil ligar los pases. Volvió a la izquierda el torero, con el animal ya a punto de rajarse en una labor de insistencia alternando los pitones. Nuevamente, todo el esfuerzo de Román se fue al traste porque pinchó en dos ocasiones.

Hierro Robert Marge Francia Plaza de toros de Zaragoza. Primera corrida de toros de la Feria de El Pilar. Algo menos de media entrada. Cinco toros de Robert Margé, que debutaba en Zaragoza, -el tercero como sobrero de El Torreón-, desiguales de hechuras pero serios y bien presentados. De buen juego el noble primero, el segundo, con un buen pitón izquierdo, y el enclasado cuarto. logo-mundotoro-fichas-crónicas
David Mora, ovación y oreja;
Román
, vuelta al ruedo tras aviso y ovación tras aviso;
Luis David Adame
, ovación tras aviso y oreja.