Vídeo resumen del festejo I TOROS DEL MEDITERRÁNEOlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Málagalinea-pie-fotos-noticias

Enrique Ponce y Diego Ventura dieron una lección de magisterio en la quinta corrida de la Feria de Agosto de Málaga. El diestro valenciano, que hizo bueno a un toro malo, supo ir estructurando una faena a base de técnica y madurez, que acabó entregado entre los pitones. Por su parte, Diego Ventura enloqueció a la afición malagueña y escuchó en su faena al cuarto toro de la tarde los gritos de ¡Torero, torero! Antes, había paseado una oreja del abre plaza, a dos toros de Guiomar Cortés de Moura, con teclas, pero que permitieron ver al diestro de La Puebla del Río en su plenitud. Por su parte, El Juli poco pudo hacer con el peor lote de una mala corrida de La Palmosilla y El Vellosino.

El de La Palmosilla, que hizo quinto, se desplazó en el capote de Enrique Ponce, pero sin humillar. Trató, en la faena de muleta, al toro como bueno y realizó un meritorio esfuerzo con un toro sin entrega, que nunca venía metido en los trastos. Le robó, a base de paciencia, algunos muletazos muy templados y ceñidos. Faena perfecta de técnica y madurez, que terminó en los terrenos de cercanías. Hizo bueno a un toro malo. Remató la actuación de una estocada caída, al segundo intento, y saludó una fuerte ovación.

El segundo toro, que lucía el hierro de El Vellosino, salió de chiqueros con mucho ritmo y Enrique Ponce lo recibió con el capote a cámara lenta. Fue este un toro noble, que iba y venía, pero al que le faltó casta y entrega. Ante esa condición, el diestro valenciano consiguió a base de temple, plasticidad y sin ninguna brusquedad, cuajar unas tandas, que debido a la falta de transmisión del astado, no acabaron de llegar al público. Dejó una estocada, tras un meteysaca y un pinchazo, y fue ovacionado

Abrió plaza un toro muy amplio y alto, que salió suelto en los primeros compases hasta que Diego Ventura le colocó el rejón de castigo. Con lo sones de Cielo Andaluz de fondo, el jinete de la Puebla del Río realizó una faena magistral, primero, con ‘Nazarí’, con el que llevó muy cosida la embestida del toro en los galopes de costado. Luego, con ‘Lío’, Ventura realizó unos quiebros muy ajustados, batiendo siempre en la cara del toro. Finalizó su obra con tres banderillas cortas al violín con ‘Remate’. Dejó un rejón de muerte, en buen sitio, en el primer intento y paseó el primer trofeo.

Diego Ventura fue ovacionado en el cuarto, al que recibió con la garrocha a lomos de ‘Lambrusco’. El de La Puebla del Río tuvo que hacer frente a un astado complicado de Guiomar Cortés de Moura, ya que estaba agarrado en el piso, esperaba mucho y nunca galopaba. Por ello, el jinete realizó su faena entre el tercio y las tablas. Destacaron los quiebros con ‘Fino’, batiendo en la cara del toro, uno de ellos, mientras andaba hacia atrás. Tiró de recursos más efectistas, sin salirse del clasicismo, con ‘Lobato’, ‘Quilla’ y ‘Dólar’, con el par a dos manos sin cabezada, que puso al público en pie. Dejó un medio rejón de castigo, que se fue tragando el astado. Tres descabellos hicieron perder el doble trofeo.

El tercero, con el hierro de La Palmosilla, fue un toro serio, cornidelantero, pero con mejores hechuras. En el capote de El Juli embistió con las manos, saliendo suelto de los capotazos. Con la muleta, el diestro madrileño intentó poco a poco abrir los caminos a un astado muy informal. Después de intentarlo por ambos pitones, decidió irse a por la espada. Dejó un pinchazo hondo y varios descabellos. Fue silenciado.

El sexto de El Vellosino puso en una situación comprometida a El Juli con el capote, ya que se quedó debajo de él. Lo intentó por ambas manos el madrileño con un toro desrazado y desclasado, que además desarrolló sentido. Se dobló con él y tras un pinchazo, metió la mano con mucha habilidad.

logo-mundotoro-fichas-crónicas Plaza de toros de La Malagueta (Málaga). Quinta de la Feria de Agosto. Casi lleno. Toros de Guiomar Cortés de Moura ( y ) y de El Vellosino (2º y ) y La Palmosilla, bien presentados, descastados y complicados. El mejor el 1º. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Diego Ventura, oreja y ovación.
Enrique Ponce, ovación y ovación.
Julián López ‘El Juli’, silencio y silencio tras aviso.
Al finalizar el paseíllo, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, entregó El Capote de Paseo a Enrique Ponce como premio a la mejor faena de la feria pasada.