icono-sumarioQuinto festejo de la Feria de La Libertad

Castella, triunfador de Bogotá I JULIÁN VELASCOlinea-punteada-firma1

ALBERTO LOPERA > Bogotálinea-pie-fotos-noticias

El guión del festejo cambió radicalmente desde el comienzo. El segundo lesionó de gravedad a Ramsés en el primer capotazo de rodillas y todo quedó en un mano a mano entre Sebastián Castella y José Garrido. Con tres orejas, el francés cuajó una tarde incontestable en la Santamaría. Grande en dos firmes faenas por su templanza, ligazón y valor. Con menos suerte en su lote, el extremeño.

Sebastián Castella remató una tarde importante en Bogotá con el quinto en este improvisado mano a mano. A pesar del aire, cuajó una faena sensacional desde el sincero inicio hasta el arriesgado final. Perfecto con la espada y las dos orejas en la mano.

Con mala suerte contó Ramsés que apenas duró unos minutos sobre el ruedo. En el recibo capotero, con una larga cambiada, el de Ernesto Gutiérrez le fracturó la mano derecha de un pitonazo. Con el colombiano en la enfermería, Castella pechó con un toro con complicaciones. Dos series muy templadas sobre la mano derecha hicieron sonar la música. El francés sometió al toro, aprovechando sus virtudes para torearlo templado y por abajo. La estocada, además, fue de libro. La oreja fue incuestionable.

Sebastián Castella sorteó en primer lugar un animal de poco recorrido. Este defecto lo hizo olvidar el torero francés que corrió bien la mano sobre todo en tandas sobre el lado diestro. Remató con una estocada trasera y escuchó una ovación.

Lanceó con buen aire Garrido al cuarto al que remató con media de rodillas. Tuvo nobleza y recorrido este astado al que toreó en una magnífica faena. Abrochó con bernadinas muy ceñidas. Cuando tenía el trofeo conquistado, entró a matar hasta en dos ocasiones. Gran ovación.

El tercero tuvo que volver a los chiqueros tras partirse el pitón derecho. En su lugar salió un astado falto de raza y calidad con el que José Garrido, que volvía a la Santamaría tras el indulto del pasado año, estuvo por encima. Lo mejor fue la estocada. El viento fue a más y condicionó la faena del sexto. Garrido se impuso a la pobre condición que no ofreció opción alguna de lucimiento.

Hierro de Ernesto Gutiérrez - Colombia Plaza de toros de La Santamaría de Bogotá (Colombia). Quinto festejo de la Feria de La Libertad. Media entrada. Toros de Ernesto Gutiérrez, tercero como sobrero. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Sebastián Castella, palmas, silencio, oreja en el que mató por Ramsés y dos orejas;
Ramsés
, herido;
José Garrido
, que sustituía a Cayetano, silencio, gran ovación.