icono-sumario El día del Patrón: Curro Díaz, Ureña y López Simón

La quinta de San Isidro al detalle I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

linea-punteada-firma1

6º. ‘Rivero’, nº 32, 570 kilos, colorado, 9/12. Para López Simón

Acucharado de testa, amplio de sienes. Hondo. Un poco cuesta arriba. Aprieta para dentro a López Simón de salida. No le deja salirse fuera con él. Cumple sin terminar de emplearse en el caballo.

MULETA

Toro sin uniformidad en la embestida. Difícil de darle ritmo. Termina el pase sobre las manos y con la cara alta. No llega la público López Simón.

linea-punteada-firma1

5º. ‘Salinero’, nº 43, 573 kilos, colorado, 10/12. Para Paco Ureña

Más alto, más destartalado, con los pitones más abiertos. Feo. Se viene cruzado de salida, se va directamente a por el torero al que entrampilla entre las tablas. Vuelve a la cara visiblemente mermado. El animal recibe poco castigo en el caballo. Aprieta mucho en banderillas.

MULETA

Inicio por estatuarios. El toro tiene buena condición pero tardea. El torero basa todo en las muñecas porque apenas se puede mover. Hay una serie con la derecha muy buena y ligada pero al toro le cuesta. Por eso la faena no prende pese a la predisposición del torero, que el público valora y agradece. El toro echa la cara arriba y después de un pinchazo la espada hace guardia en el segundo intento.

linea-punteada-firma1

4º. ‘Escandalodo’, nº 97, 593 kilos, negro salpicado, 4/12. Para Curro Díaz

Corniapretado. Bonito pero muy serio. Cinqueño. Lleno. No termina de desplazarse en el capote. Empuja el toro, metiendo los riñones con la cara abajo. Pelea peor en el segundo encuentro. Se mete por dentro por el pitón derecho. Le falta fijeza. Viene dormido en banderillas.

MULETA

Lo ve perfecto el torero, que el pitón izquierdo es el pitón del toro y se la presenta sin preámbulos para ponerse a torear. Se abre el toro, embiste por fuera y eso dificulta un tanto la ligazón, y la reunión, algo que le censura parte del tendido. Pero hay muletazos formidables. Algunos a pies juntos, de frente, otros con el compás abierto. Borda los pases del desdén. Hay mucho sabor. La mayoría le jalea con fuerza. ¿Qué faltó? que el toro se rebosara después del embroque para que los muletazos se hubieran concatenado con más continuidad ¿Qué sobró? la estocada caída que sirvió de rúbrica y que seguramente le hurtase una oreja.

linea-punteada-firma1

3º. ‘Carcelero’, nº 48, 562 kilos, castaño, 12/11. Para López Simón

Algo más basto de hechuras, pero bien hecho. Cinqueño. Algo pegajoso en el capote de López Simón. Se arranca con alegría al caballo pero sale suelto al sentir el hierro. Se emplea más y mejor en el segundo encuentro. Aprieta y hace hilo en banderillas. Se mueve con codicia. Hace cosas de bravo. Saludan Domingo Siro y Jesús Arruga.

MULETA

Primera serie con la derecha. El torero le busca la distancia. No termina de obtener quorum en las series siguientes. El toro repite pero, manteniendo virtudes, quizá le falte la transmisión necesaria para que la faena tenga eco. Tiene que ponerle mucho el torero. Hay un desarme. El público no dio importancia a la faena. Se perfila lejos y mete la espada con habilidad.

linea-punteada-firma1

2º. ‘Rondador’, nº 2, 544 kilos, negro listón, 10/12. Para Paco Ureña

Más recogido el segundo. Bajo, serio, de magníficas hechuras. Se mete por dentro en el primer lance de Ureña. Hace cosas de tener la vista cruzada. Muy sangrado en varas, donde el toro cumple. Pronto en banderillas.

MULETA

Se lleva el toro a los medios y con la zurda le plantea faena. Le falta celo al animal, que no toma mal el engaño pero sale un tanto desentendido del mismo. Con la mano derecha pierde un par de pasos y consigue que el animal ni se caiga ni le ensucie los muletazos. Lo lleva largo y limpio, desahogando la embestida. Es la mejor serie de la faena, pero el toro, a pesar de la buena condición que se le intuye, no permite continuidad. Estocada que asoma.

linea-punteada-firma1

1º. ‘Liricoso’, nº 4, 540 kilos, Negro listón, 1/13. Para Curro Díaz

Toro serio y fuerte, amplio de sienes, de lomo recto, con la cara para delante, bizco del derecho. Mece el capote con gusto y garbo Curro Díaz. Despacio y compuesta. El animal no mete mal la cara por el pitón izquierdo, aunque echa las manos por delante. Gallea Curro Díaz por chicuelinas para llevar al toro al caballo. Sale suelto el toro del peto, sin emplearse. Blandea. Hay protestas. Apenas recibe castigo en el caballo. En banderillas coge a Lebrija, que lo desequilibra en el embroque y lo hiere en el suelo, cerca de las tablas.

MULETA

Brinda al Rey emérito. Se saca el toro a los medios con torería. Preciosa apertura. Luego el toro se mueve, pero impide someterlo porque no está sobrado de fuerza. Protesta y se defiende. Hay muletazos sueltos muy buenos, pero el toro no permite redondear. El torero se va a por la espada. Pinchazo y estocada de la que sale prendido. Se escapa de milagro.

linea-punteada-firma1

PREVIO

Cartel muy de Madrid, con tres toreros iconos de esta afición, Curro Díaz, Paco Ureña y López Simón para el cartel del Día del Santo. Se lidian toros de Montalvo, una de las ganaderías que mejor temporada echaron el último curso. Curro Díaz reaparece con el traje purísima y oro, el mismo con el que resultó herido hace unos días en Zaragoza. Paco Ureña luce un terno azul prusia y oro mientras López Simón estrena uno tabaco y oro.

Hierro de Montalvo - España Plaza de toros de Las Ventas. Quinto festejo de la Feria de San Isidro. Lleno. Toros de Montalvo, de variada presencia y hechuras. Dentro de una corrida que no terminó de romper destacaron los animales jugados en tercer y cuarto turno. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Curro Díaz, silencio y silencio;
Paco Ureña
, silencio en ambos;
López Simón, silencio tras aviso y silencio.

 

linea-punteada-firma1