icono-sumario ‘No entiendo el silencio de Antonio Matilla ante un hecho muy importante para la Fiesta’

icono-sumario ‘Leo que en Barcelona se va a intentar buscar una indemnización… pero ¿qué sucede con sus gentes? ¿con los más humildes que vivieron de la Fiesta?’

icono-sumario ‘Me propuse, como Corporación Taurina de Bogotá, que nos habían entregado una plaza abierta y nos correspondía devolvérsela abierta a la afición’

monumental-barcelona-exteriorManifestación en los exteriores de la Monumental de Barcelona I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MARCOS SANCHIDRIÁN > Madridlinea-pie-fotos-noticias

La conversación fluye entre el presente, pasado y futuro. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué pasará a partir de ahora? Felipe Negret se recrea en cada frase. Intuyo que busca cada palabra exacta para lanzar su mensaje. ‘No entiendo la postura de no salir a responder y hacer valer los derechos. ¡Para qué sirven los derecho si no los hacen valer!’.

El tema de Barcelona está encima de la mesa. El paralelismo con Bogotá lo hace inevitable. ‘Lo que nos hicieron fue una idea calcada a lo de Barcelona’. Continúa: ‘Cerrar la Monumental fue el comienzo de este incendio que se propagó por San Sebastián y Bogotá’.

‘En cuanto tuve el contrato firmado viajé a España y anuncié rápidamente las fechas. Incluso soñé con un mano a mano entre César Rincón y José Tomás. Lo que no se puede es no salir al paso a todas las diatrivas de la señora Colau y sus secuaces que lo único que hacen es intimidar’, expone un punto exaltado Negret.

La situación le altera porque no entiende por qué aún no se ha anunciado la fecha de la vuelta de los toros a Barcelona. ‘No entiendo el silencio de Antonio Matilla ante un hecho muy importante para la Fiesta. La sentencia del TC español no se puede quedar en el papel, se tiene que traducir en que de nuevo se normalice y regularice la actividad taurina’.

Negret, aún incrédulo, echa mano de unos recuerdos que tiene muy presentes: ‘Acompañé a Antonio (Matilla) en la última corrida en Barcelona… Fue un momento muy duro… Después me tocó vivirlo a mí tras la sentencia de muerte de Petro pero me propuse, como Corporación Taurina de Bogotá, que nos habían entregado una plaza abierta y nos correspondía devolvérsela abierta a la afición’.

‘Leo que en Barcelona se va a intentar buscar una indemnización… pero ¿qué sucede con sus gentes? ¿con los más humildes que vivieron de la Fiesta? Nuestra empresa no está detras de ninguna indemnización aunque la sentencia lo establezca. Estamos en la obligación de abrir la plaza. El interés económico no le interesa. La ciudad no tiene que responder por la decisión de unos malos gobernantes’, concluye.