icono-sumario La séptima de San Isidro, al detalle. David Fandila El Fandi, Miguel Angel Perera y José Garrido con toros de Fuente Ymbro

La séptima de San Isidro, al detalle I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

La historia se le repitió en Las Ventas. ‘Con la presidencia hemos topado’. Porque ya le había ocurrido en Sevilla. Chocar con la sinrazón de un absurdo palco. Que no quiso atender la mayoritaria petición de oreja del público. Hoy Fandi impactó de nuevo con un presidente ridículo que, primero le negó el derecho a poner el cuarto par de banderillas en el primero, y que después se empeñó en no sacar el pañuelo blanco para concederle un trofeo merecido y solicitado de manera suficiente por el público de Madrid.

Como premio a una actuación completa, desde que se abrió de capa con temple a la verónica ante el buen y enclasado cuarto -hasta el momento el toro más completo de la Feria- al que banderilleó de manera soberbia, -especialmente al poner el ‘Dos en uno’, y al que luego supo instrumentar una labor templada, ligada y de mano baja bien rubricada con la espada.

No fue eso suficiente para el señor presidente, que se cerró en banda y desoyó la petición mayoritaria del público, que finalmente ovacionó con fuerza a El Fandi. Ese fue el único toro bueno de una áspera corrida de Fuente Ymbro, que sacó genio y violencia en diferentes grados y matices y con la que Garrido firmó una faena de mucho peso al exigente tercero, del que perdió una oreja porque la espada se fue a los bajos. No tuvo opción con el complicado y geniudo sexto. Tampoco la tuvo Fandi con el deslucido primero. Ni Perera con un lote con gran aspereza. Como la que demostró el presidente de manera injusta con El Fandi.

6º. Nº 111. Hurón. Negro listón. 581 kg. 11/12. Para Garrido

Suelto de carnes, acapachado de pitones, largo, más bajo, de lomo recto. Sin trapío para Madrid. Lanza un derrote echando la cara arriba en el capote de Garrido. No se emplea en el peto, lo miden. Quite por chicuelinas de Garrido, embiste el toro con brusquedad, echando la cara arriba. Viene andando, al paso en banderillas y corta.

MULETA

Viene andando, sin emplearse, inicio genuflexo de Garrido para sacarlo más allá de las dos rayas. Cuando le tropieza, el toro se violenta, al igual que el resto de la corrida. Va frenado sobre las manos, lo lleva muy templado, con mucha suavidad Garrido. El toro lanza derrotes secos, trata de llevarlo largo, desarrolla muchas complicaciones, hace un gran esfuerzo Garrido con un toro con mucho genio. Imposible el lucimiento. Pinchazo defectuoso. Escupe la primera estocada; media estocada.

5º. Nº 32. Valdivia. Negro. 544 kg. 02/13. Para Perera

Alto, cuesta arriba, acodado, estrecho de sienes, algo lavado de cara. degollado de papada y fino de cabos. no se deja torear con el capote. Reservón de salida. Toma en corto el primer puyazo con la cara arriba, empleándose sobre las manos. Escarba, reservándose. Se deja pegar en el segundo pero sale suelto. Quite por gaoneras de Garrido, con mucha verdad ante un toro reservón. Distraído el toro, espera y derrota en el tercer par banderillas.

MULETA

Protesta, se repucha escarba, embiste rebrincado en la muleta de Perera y mete la cara entre las manos. Puntea y embiste descompuesto y brusco, áspero, se queda corto. Le extrae una buena serie de mano baja con mérito. Repone y embiste con ímpetu, pero con genio, mucha aspereza, lo intenta Perera con un toro violento, manso, complicado y con genio. Ahora con la izquierda, esfuerzo de Perera con el toro más complicado. Estocada habilidosa.

4º. Nº 96. Hortelano. Castaño. 551 kg. 12/12. Para El Fandi

Alto de cruz, largo, y de manos zancudo, basto de piel, algo acodado de cuerna. Le falta remate, algunas protestas del público. Echa las manos por delante de salida. Se deja pegar poco sin emplearse y sale suelto de la primera vara. también sale muy suelto de los capotes. Acude andando al caballo y rehusa yéndose al ver la vara del picador. Mejora en este encuentro y se deja pegar sobre las manos y un pitón con la cara a media altura en el peto. Brinda El Fandi al público elt ercio de banderillas. Solvente Fandi en el primer par en los medios. Acude con prontitud el toro, que es fácil para esta suerte. buen par por los adentros. Cuando pasa con el capote mete bien la cara, tiene buen tranco. Lo borda El Fandi poniendo el llamado Dos en uno, primero un par al violín y otro clavando en lo alto, con el toro apretándole. Gran actuación de El Fandi.

MULETA

Inicio explosivo: de rodillas en los medios, mansito el toro, pero mete la cara muy bien en la muleta y siempre queriendo cogerla, con la derecha Fandi. La siguiente tanda, por bajo, con emoción, humilla siempre, va largo y con mucha clase, el toro de la Feria con diferencia. Se cambia la muleta a la zurda, se distrae con la montera y se le viene vencido y le desarma. El toro lo quiere todo por abajo, también por ese lado, aunque no se le puede ligar tanto porque no tiene el mismo ritmo que por el derecho. Vuelve sobre la diestra, el toro humillando, largo con calidad, lo torea por bajo y con ligazón Fandi. El toro se raja un poquito al final. Fandi echa más leña al fuego: se echa de rodillas por manoletinas en un final explosivo, igual que inició. Estocada en lo alto que provoca derrame, pero que es fulminante. Petición suficiente de oreja, pero el presidente no la concede.

3º. Nº 132. Tremendo. Negro listón. 553 kg. 12/12. Para Garrido

Serio, astifino, bien conformado de pitones, algo cuesta arriba, fuerte, corto de cuello y basto, bajo de agujas. Muy enmorrillado. De salida aprieta echando las manos por delante y se va a su aire del capote de Garrido. Mejora luego para humillar pero sin celo. Toma el primer puyazo en corto, se deja pegar con el pitón izquierdo y el castigo es pequeño. A la salida, le echan el capote arriba para no obligarlo. Toma el segundo puyazo en corto, apenas se deja pegar acostándose por el lado izquierdo en el peto. De salida se va a las tablas del 10. En el Quite de Fandi pasa obedeciendo pero parece que le cuesta prolongar la humillación. Comienza a escarbar. Humilla mucho en un capotazo y galopa hacia afuera. Galopa el toro con brio en banderillas, el toro no descuelga. Vuelve a escarbar, sigue buscando las tablas, buscando su terreno, aunque luego acude presto. El toro ha ido complicando el tercio, corta en el tercer par y se hace más complicado.

MULETA

Brinda Garrido al Rey emérito, Don Juan Carlos. ‘¡Por España, siempre por España!’, le dice lanzandole la montera.  Comienza por estatuarios en el centro del ruedo, galopa bien el toro. buena serie con la derecha, tiene inercia viniendose de lejos, a medida que suma muletazos le cuesta más embestir. Lo torea por bajo, con muchio temple, perdiéndole pasos Garrido, buena serie, el toro no puede humillar pdel toro por su construcción, pero en esa tanda la ha qierido tomar, ha pasado de la larga distancia a la media pero el toro sigue la muleta. La faena se vive con mucha intensidad. en la tercera tanda en el tercio le cuesta más, más que en los medios. Desarrolla mucho más afuera. Se echa la muleta a la izquierda, entre las rayas de picar del 10. Muy inteligente siempre Garrido con él. Extraordinaria tanda de naturales, de mano muy baja y con temple, al toro le cuesta, pero lo lleva muy toreado. No deja ligar de verdad, la sigue pero escarba, parece reservón, al toro le falta ritmo en la embestida. Bien al natural, muy en las cercanías, muy bien Garrido. Le tropieza ahora y le pega un derrote a Garrido, sin consecuencias. Faena de peso de Garrido, que hace un auténtico esfuerzo con el exigente tercero. Final por bernadinas ajustadísimo, con emoción. Intensísima la faena, el público expectante. Pinchazo hondo. Descabello.

2º. Nº 150. Soplón. Castaño. 520 kg. 12/12. Para Perera

Cornidelantero, con desarrollo de pitón. Vareado, más bajo que el primero. Echa las manos por delante, frenándose y no le permite a Perera estirarse a la verónica. Se emplea en la primera vara. También en la segunda. Miden el castigo. Pierde las manos al salir del caballo. Quite por chicuelinas de Garrido, que se ve comprometido al reponer y quedarse corto por el pitón derecho. Gazapón, echa la cara arriba en banderillas. Se luce Javier Ambel en banderillas.

MULETA

Comienza Perera en el tercio, el toro arrea, es brusco. Lo saca a los medios. Molesta el viento. No rompe más allá del embroque por el piton derecho. Cuando tropieza el toro es muy violento, no quiere nada por arriba. Se cambia la muleta a la zurda. Es un toro muy pegajoso. Le deja distancia y no tiene inercia. Le baja la mano Perera con la derecha, en una serie ligada, con mérito. No llega su labor al tendido. No hay conexión. El toro tuvo genio y le faltó entrega. Bajonazo. Esfuerzo de Perera con un toro brusco y con genio.

1º. Nº 122. Mestizo. Negro bragado. 530 kg. 12/12. Para El Fandi

Vareado, alto y cuesta arriba, veleto, ensela las puntas. Dos largas cambiadas de El Fandi y suavidad y temple a la verónica. Galopa el toro, es pronto y humilla, sobre todo por el pitón izquierdo en el capote del granadino. Echa la cara arriba en el primer encuentro con el caballo. Quite por chicuelinas y tafalleras de El Fandi. No se emplea en el segundo puyazo. Lo dejan crudo, está justo de fuerza. Quita por chicuelinas Perera. Aculado en tablas en el primer par, hábil Fandi. Le dio todas las ventajas en el segundo, el toro mansea. Desacertado El Fandi en el tercer par, se dirige a coger un cuarto par y el presidente cambia el tercio. No se entiende la actitud del presidente. Insiste Fandi pidiendo permiso para poner aunque sólo sea una, el presidente niega con la mano. Incomprensible la actitud del presidente con un matador banderillero, que no le permitió poner el cuarto par.

MULETA

Brinda El Fandi al Rey emérito, Don Juan Carlos. Echa la cara arriba y se queda corto por el pitón derecho. Escarba. Se defiende, no rompe hacia adelante, embistiendo con genio a veces. Insiste Fandi toreando con la zurda. Imposible lucimiento. Se va a por la espada. Pinchazo. Estocada.

PREVIO

Os contamos el séptimo festejo de San Isidro, En vivo. El Fandi afronta su único paseíllo en el abono; Miguel Angel Perera, su primera tarde en el ciclo mientras que José Garrido trenza su último paseíllo este San Isidro. La terna se enfrentará a un encierro de Fuente Ymbro, que lidió una excelente novillada el pasado mes de abril en Las Ventas. Rompe el paseíllo. El Fandi, de azul marino y oro. Miguel Angel Perera, de azul rey y oro; José Garrido, de sangre de toro y oro.

Hierro de Fuente Ymbro - España Plaza de toros de Las Ventas. Séptimo festejo de la Feria de San Isidro. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Fuente Ymbro, ásperos y con genio, a excepción del buen y enclasado cuarto, el toro de la Feria con diferencia. logo-mundotoro-fichas-crónicas
David Fandila El Fandi, silencio y fuerte ovación tras petición;
Miguel Ángel Perera
, silencio en su lote;
José Garrido
, ovación y silencio.