icono-sumario Terna de jóvenes: Del Álamo, Fortes y Román
La sexta de San Isidro al detalle I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

Fortes dio una vuelta al ruedo en la sexta de feria, premio menor para la hasta ahora faena más sólida del abono. No terminó el público de valorar la actitud del torero ni la importancia de la faena pues apenas asomaron pañuelos al término de su obra con un toro con genio y transmisión de Lagunajanda. Hubo otro toro, el tercero, que embistió con fiereza mientras duró y con el que estuvo centrado y sincero Román, que sale de la feria sin trofeos pero con crédito. El resto del festejo apenas tuvo notas de interés porque la corrida fue todo apariencia. Juan del Álamo, que apenas tuvo opción, destacó con el acero.

linea-punteada-firma1

6º. ‘Orzo’, nº 13, 542 kilos, Negro bragado meano, 10/11. Para Román.

Cuesta arriba, con alzada, corto de cuello. Está a punto de arrollar a Román en el saludo. Repite. Empuja en el peto, pero marca querencia en banderillas. Espera a El Sirio y luego le hace hilo. Está a punto de alcanzarlo.

MULETA

Inicio por bajo. El toro repite con fiereza, incluso con cierto motor en la siguiente con la derecha pero en la siguiente el toro se queda más corto, se defiende. Era todo apariencia. Ha hecho un esfuerzo grande Román por intentar sacar tajada de sus estrechas posibilidades.Muy sincero el torero valenciano durante toda la feria. Pinchazo y estocada. Aviso.

linea-punteada-firma1

5º. ‘Matraquero’, nº 55, 530 kilos, castaño, 2/12. Para Fortes. 

Muy alto de cruz, con desarrollo de pitón, muy ofensivo, enseñando las palas, construido cuesta arriba. Toma el capote con suavidad. Empuja y humilla en el peto. Buena pelea en varas. Pronto en banderillas.

MULETA

Inicio de faena a pies juntos por alto en los medios. El toro no acaba de desplazarse. Tampoco en la primera serie con la derecha. El animal no transmite. El torero se la presenta muy sereno, y de uno en uno consigue muletazos de mucho mérito pero no llegan al tendido por la condición del toro. Acaba entre los pitones para coronar una actuación en la que volvió a dejar constancia de su cabal actitud.

linea-punteada-firma1

4º. ‘Pantalán’, nº 20, 515 kilos, negro listón, 10/11. Para Juan del Álamo. 

Feo y destartalado. Lavado de cara. Amplio de sienes. Frentudo. Embiste sin clase al capote de Juan del Álamo. Empuja con la cara alta y un solo pitón en el peto. Sale suelto. Distraído. Hace ruido de estribos en el segundo encuentro. Va y viene en banderillas.

MULETA

Se echa la muleta a la zurda el torero salmantino. El toro pasa sin gran clase en la primera serie. Juan del Álamo lo lleva largo, pero en la siguiente el toro se aflige, se para. No tiene raza. La faena no cobra altura y el torero se va a por la espada. Después de un pinchazo, otra buena estocada.

linea-punteada-firma1

3º. ‘Piragüismo’, nº 54, 567 kilos, Negro listón, 2/12. Para Román. 

Estrecho y largo, de testa recogido, enseñando las palas. Con cuello. Humilla en el capote de Román. En el caballo se quiere quitar el palo y sale suelto. En el segundo puyazo escarba y vuelve a querer irse. Le tapan la salida. El toro sin embargo humilla mucho en las telas. En banderillas sin embargo se descompone un tanto. Arrea a los banderilleros.

MULETA

Brinda al público Román. Le da metros el torero y en los medios liga la primera serie con la derecha. Hay emoción en la segunda serie. El toro escarba y berrea pero luego embiste por abajo, con fuerza y velocidad. Transmite. Se cambia la muleta a la zurda Román. Por ahí del toro embiste con más profundidad en esa primera serie pero en la siguiente se queda más corto, va a menos. Se va a por la espada el torero. Cuanto remata el cierre por bajo se quiere echar el toro a la hombrera contraria y lo prende de modo feo, parece que sin consecuencias. Pinchazo hondo y varios descabellos dejan la obra sin reconocimiento.

linea-punteada-firma1

2º. ‘Luchador’, nº 29, 568 kilos, negro, 11/11. Para Fortes

Toro largo, con cuello, ensillado, construido cuesta arriba, estrecho de sienes, queriendo enseñar las palas. Echa las manos por delante en el saludo de Fortes. No termina de emplearse en varas. Sale suelto del segundo encuentro. Amaga con irse a las tablas. Entra en quites Román. Espera y hace hilo en banderillas.

MULETA

Inicio explosivo con un pase cambiado pero de rodillas. El toro se mueve pero sin clase, sin terminar de humillar. Se mete por dentro en un pase de pecho y luego en el remate de la primera serie con la derecha. Por el izquierdo es aún peor, porque tiene menos recorrido y derrota al final del muletazo. Se aprieta Fortes mucho con él. Hay emoción. Regresa a la derecha, se queda muy quieto, sin importarle que el animal derrote y rebañe. Está muy valiente y muy centrado. Muy de verdad. También en las bernadinas, que es donde el público por fin reconoce el mérito de Saúl. Estocada entera. No hay petición suficiente de modo incomprensible, porque hasta ahora es la actuación más sólida de lo que llevamos de feria.

linea-punteada-firma1

1º. ‘Pájaro’, nº 40, 530 kilos, Colorado anteado, 12/11.

Bien hecho el toro, con la cara para delante, de pitón vuelto. Embiste por abajo y repite con celo de salida. Largo saludo de Juan del Álamo. Se deja pegar el primer puyazo. Le miden en el segundo. Pronto el toro en banderillas.

MULETA

Se lleva al toro a los medios y comienza la faena con la derecha. El animal tiene intención de tomar el engaño. Se emplea y hace el avión, pero no está sobrado de fuerza y mide la arena en la primera serie. El toro tiene muy buenas virtudes, pero no termina de desarrollarlas por la poca fuerza. El público se impacienta e insta con sus protestas a Juan del Álamo a tomar el acero. Buena estocada del salmantino.

linea-punteada-firma1

PREVIO

Cartel de jóvenes en el sexto festejo de San Isidro. Juan del Álamo, Fortes y Román en el cartel. Tres toreros que saben lo que es cortar orejas en Madrid pero que necesitan el aldabonazo que les permita seguir contando. La ganadería, Lagunajanda, cuenta con la mejor simiente y el recuerdo del último encierro lidiado en esta plaza. Fortes, el primero en llegar, viste de azul prusia y oro; Román luce un terno azul noche y oro, y Juan del Álamo, de tabaco y oro.

Hierro de Lagunajanda - España Plaza de toros de Las Ventas. Sexto festejo de la Feria de San Isidro. Algo más de media plaza. Toros de Lagunajanda, de distintas hechuras, más destartalados los tres últimos, y de distinta condición. Con clase y sin fuerza el primero. Transmitieron el geniudo segundo y el fiero tercero. Más deslucidos los restantes. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Juan del Álamo, silencio y silencio;
Fortes
, vuelta tras leve petición y aviso y silencio tras aviso;
Román, ovación tras aviso y silencio tras aviso.

 

linea-punteada-firma1