icono-sumario Fernando Robleño, Arturo Macías y Alberto Lamelas se medirán a toros de la divisa lusa y la de Miura el domingo 22 de julio

Tentadero previo en Palha al ‘Desafío de Leyendas’ en Saint Vincent de Tyrosse I SUERTEMATADOR.COMlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El próximo domingo 22 de julio se dará una más que atractiva e interesante corrida de toros bajo el título ‘Desafío de Leyendas’ en el coso francés de Saint Vincent de Tyrosse (Francia), ya que en ella están anunciados astados de las ganaderías más antiguas y legendarias de Europa, la andaluza de Miura y la lusitana de Palha, lo cual hace que el festejo haya provocado una gran expectación.

Como se sabe, los encargados de hacer el paseíllo en esta oportunidad para despachar este singular encierro miureño-palheño, de mucho respeto, son el madrileño Fernando Robleño, el mexicano Arturo Macías y el jiennense Alberto Lamelas. Tres diestros de sobrada experiencia y jerarquía para solventar con holgura y satisfactorio resultado este compromiso, que se convierte en toda una gesta.

Por ello, los tres espadas estuvieron hace unos días en la finca Herdade de Adema, donde se ubica la dehesa de Palha, en la localidad de Porto Alto, en Santarem (Portugal), donde a invitación del ganadero don Joao Folque de Mendoza tentaron varias vacas a modo de entrenamiento de cara a este acontecimiento.

La tienta resultó más que interesante, las vacas de esta casa ganadera fueron exigentes y con diferentes matices, pero permitieron que Fernando Robleño pudiera mostrar su oficio y, sobre todo, ese toreo con empaque y profundidad reflejando su buen momento profesional. Por su parte, Arturo Macías quien ya conoce bien esta ganadería, mostró madurez y supo resolver bien las exigencias de las vacas portuguesas obteniendo muletazos que dejaron buen sabor de boca. Lo mismo que  Alberto Lamelas, que, además de su entrega y actitud, pudo torear con temple, mostrando su conocimiento con este tipo de encastes dándole las distancias y las alturas adecuadas a sus dos bravas vacas, que se emplearon muy bien en el peto.

Tras el tentadero, el ganadero Joao de Folque de Mendoza comentó que en Palha se ha hecho algo ‘muy específico, distinto a los demás, pero lo más importante, es que todo esto ha servido para enamorar a los aficionados’. En cuanto al acontecimiento ‘Desafío de Leyendas’, el ganadero comentó: ‘Son las dos ganaderías del mundo que han evolucionado en manos de la misma familia, Miura, que empezó en 1842, y nosotros, que empezamos en 1948, son dos encastes totalmente distintos, y creo que puede ser una tarde de mucho interés para el aficionado’.

El diestro Fernando Robleño comentó que ‘siempre que uno se enfrenta a dos ganaderías como son la de Miura y Palha, son toros que venden cara su vida y, por lo mismo, significa una gran responsabilidad’. ‘El cartel tiene muchos alicientes para el aficionado y para mí como torero, en mi cabeza está enfrentarte a un toro de Miura y otro de Palha y lidiarlos lo más toreramente posible… Me hace mucha ilusión volver a Saint Vincent de Tyrosse y, sobre todo, con esta corrida que tanta expectación ha levantado‘, explicó.

Para el diestro de Aguascalientes, Arturo Macías, ‘verse ante estas leyendas de las ganaderías europeas es verdaderamente una gesta’. Es un gran reto para mi carrera estar delante de toros de Miura y Palha, ganado al que ya me he enfrentado en plazas como Sevilla y Madrid, respectivamente y, ahora, hacerlo en Saint Vincent de Tyrosse, sin duda, será otra gran gesta, pero, en esta ocasión, contará mucho la experiencia que se tiene y los años de doctorado, además de la torería que cada uno lleva por dentro’, destacó sobre el poso de su toreo con los años.

Por orden de antigüedad, finalmente, Alberto Lamelas reconoció estar ‘muy ilusionado desde que se me llamó para esta corrida’. ‘Con la ganadería de Miura, he obtenido triunfos importantes, hace dos años en la plaza de Mont de Marsan, obtuve un triunfo importante con un toro de Miura y también con otro de Palha en Aire sur L’Adour, así que es una corrida que nos puede dar el triunfo y estoy esperando a que llegue el día’, concluyó deseoso de hacer ya el paseíllo.

La venta de entrada para este festejo comenzó el pasado sábado 7 de julio en las oficinas de Turismo de Landes Atlantique Sud en el Tél. 05 58 77 12 00. También se pueden adquirir a través del correo electrónico tyrosse@landesatlantiquesud.com o en el siguiente enlace:  https://arenestyrosse.com/les-ganaderias-du-defi-des-legendes/.