La UCTL sitúa a la dehesa como argumento social y político de la Tauromaquia  I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

PATRICIA PRUDENCIO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha presentado esta mañana un resumen de la actualidad taurina, en los ámbitos político, social y sanitario. De paso, han aprovechado para comentar brevemente las posturas de los diferentes partidos políticos en torno al toro bravo, algo que ya se dio a conocer el pasado miércoles.

El acto ha contado con la presencia de Carlos Núñez, José Luis Iniesta y Gerardo Arroyo, quienes han expuesto, cada uno en su ámbito de actuación, los temas que se iban tratando. El primero en intervenir ha sido el presidente de la Unión, Carlos Núñez, quien ha expresado que en este caso irán más allá de la defensa de los ganaderos o de los controles sanitarios, sino que ‘es importante centrarse en la dehesa, el toro y el hombre de campo, pues son los pilares que sustentan el ámbito’

Más tarde le llegaría el turno a las políticas europeas, donde se pudo hablar de la PAC y su correspondiente aclaración, pues no se trata de una simple subvención al toro, sino que de una ayuda compensatoria. En este caso ha sido Gerardo Arroyo el encargado de aclarar el estado del Parlamento Europeo, ‘En estos momentos nos encontramos con un ambiente en el que prima el aire animalista, ecologista y antitaurino’. Por este motivo se han llevado a cabo una serie de ideas para contraatacar a los lobbies imperantes, los cuales se dedican en su totalidad a destruir al toro de lidia. ‘Es un momento muy importante, ahora están cambiando las reglas del juego y pretenden dejar a la Tauromaquia sin subvenciones’. Sin embargo, la Unión ha seguido avanzando y ha trabajado con Cultura y Medio ambiente, donde sorprendentemente obtuvieron el apoyo de los eurodiputados italianos, ‘entendiendo que  cada producto, porque el toro es un producto, debe tener el apoyo de la PAC. Fue así como ganamos la primera votación’.

En Agricultura, contaron con el apoyo de María Esther Herranz García, quien defendió la Tauromaquia abiertamente, mientras otros atacaban llevando una lucha paralela. ‘Nos reunimos con los grupos políticos para hacer una labor que nadie ha llevado a cabo durante años. Estamos empezando. De hecho, ahora el Parlamento empieza desde 0, no hay nada claro, pero seguramente haya más eurodiputados animalistas’.

Por último, intervenía José Luis Iniesta, encargado de mantener la sostenibilidad de la Unión. Su idea se centraba en el valor de la carne del toro, ‘es necesario que la carne de toro valga lo que tiene que valer, pues se trata de una carne puramente autóctona, un animal que vive en un terreno paradisíaco y con comida totalmente natural’. Por ello, desde la Unión se plantean el fomento de la carne de toro en los restaurantes, de hecho, ya se intentó a través de otro proyectos.

Por otro lado, José Luis Iniesta planteó que el IVA debería ser el correcto para los ganaderos, pues aun se mantiene en el 21%. ‘La sostenibilidad de la dehesa, la cultura histórica, la promoción del turismo, no solo en las plazas de toros, sino en su ámbito natural en las dehesas. Solo así podremos quitar las hipótesis de maltrato’. Lo mismo decía Fermín Bohórquez, quien opina que hay que dar mayor visibilidad del toro de lidia, no solo en la plaza, sino en todos los acontecimientos que tienen lugar en España. ‘Transmitiendo el amor por el campo y la ecología, pues al fin y al cabo gracias al toro se mantienen hábitats que están desapareciendo’.

Gracias a esta Memoria 2018 y las Medidas para el Respeto a la Cultura, Historia, Tradición del Toro Bravo; que proporciona la Unión de Criadores de Toros de Lidia, el toro avanza en el posicionamiento sobre el ámbito rural.