las-ventas-blanco-y-negro34ª de la Feria de San Isidro I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

 

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º.- Grande, cuesta arriba, amplio, con cuello el toro que cierra San Isidro. No termina de pasar de salida. Cornea el peto y sale suelto en el tercio de varas. Espera y mide en banderillas. Muy firme de nuevo Emilio de Justo con un toro complicado, que nunca viene metido en el engaño, repone siempre. El torero muy convencido, le presenta la muleta con seguridad, sin atosigarlo, muy cruzado siempre, de uno en uno, extrae muletazos de mucho mérito. No ha vuelto la cara nunca el extremeño. Seria imagen con un toro que no regaló una embestida.

5º.- Un tío el quinto. Largo, amplio, agresivo. Aprieta para dentro, humillando pero sin terminar de pasar, y obliga a Ureña a tomar el olivo. Se deja pegar, sin terminar de emplearse en el peto, pero sigue humillando. Se deja ganar la cara en banderillas. Se dobla Ureña con el toro en el comienzo de la faena, justo en el momento que más molesta el viento. El toro se desplaza con largura, franqueza y calidad en la primera serie, humillando y colocando la cara. Ureña lo torea con suavidad y templanza. El toro viene como dormido en la serie siguiente, hay que tragarle primero y empujarlo después. El toro va perdiendo recorrido, va aminorando su ímpetu también cuando Ureña coge la zurda. Baja de intensidad el trasteo, a la misma velocidad que se apaga el toro.

4º- Se vuelve a marchar Escribano a chiqueros a saludar al cuarto, toro muy en tipo, fino, de lomo recto, que se revuelve con presteza en el capote. Cumple en el peto y tiene prontitud y tranco en banderillas, tercio que cubre con brillantez el matador. Inicio en los medios con pases cambiados por la espalda. Al toro le falta recorrido, tiene a reponer, sobre todo a partir del tercer muletazo. No termina de romper el animal ni tampoco la faena del torero, que siempre se afanó por tratar de prolongar el viaje del animal.

3º.- Largo de viga el tercero, con alzada y cuello, veleto, enseñando las palas. Humilla de salida sin despegarse de los vuelos. Cumple en el peto y sigue humillando en el quite por chicuelinas de Escribano. Pronto en banderillas. Emilio de Justo se lo saca a los medios y se la presenta con la derecha. El toro humilla pero derrota al final del muletazo. Tiene emoción el toro en la embestida, por su temperamento, y tiene emoción la faena porque el torero no da un paso atrás. Muy exigente también por el pitón zurdo. Demanda perder pasos constantemente, en la distancia corta el toro protesta, exige precisión, pero Emilio de Justo está muy firme y muy convencido. Sobre todo porque el toro no ha sido nada fácil. Estocada trasera.

2º.-  Asaltillado el segundo, degollado de papada, largo y fino. Algo zancudo. Humilla de salida aunque no termina de pasar. Desarma a Ureña en el saludo. Empuja en la primera vara. Se arranca de lejos en la segunda, aunque sale suelto. Le miden el castigo. Corta en banderillas por el izquierdo. Se saca Ureña el toro al tercio y entre las dos rayas dibuja la primera serie, muy acompasada, con ritmo mexicano, como la embestida del toro. La segunda tiene igual son, el público se mete de lleno. Al rematar se queda en la pala y el toro está a punto de voltearlo. Tiene ritmo el toro, humillación. Ureña parte las series en dos, también por el pitón zurdo por donde tira del toro con largura y lentitud. Faena medida rubricada de una estocada perpendicular, pero entrando con todo, volcándose.

1º.- Escribano se fue a chiqueros a saludar al primero, grande, alto, fino, veleto, muy armado, que ignoró al sevillano. Acometió sin excesivo celo en el capote y no se empleó en el peto. Cubrió con solvencia Escribano el tercio de banderillas, donde el toro se dejó ganar la cara. Se lo sacó a los medios Escribano y le presentó la muleta con la derecha, que el toro tomó a media altura, sin celo, como dormido. Lo enseña con los dos pitones antes de despacharlo de efectiva estocada.

Hierro de Victorino Martín - España Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. 34ª y última de la Feria de San Isidro. Corrida de la Prensa. Lleno de ‘no hay billetes’. Toros de Victorino Martín, bien presentados, de distinto tipo e interesante comportamiento. Destacó el segundo por su calidad. Desrazados primero y cuarto, muy exigente el tercero, noble y a menos el quinto y complicado el sexto. Logotipo mundotoro crónicas
Manuel Escribano, silencio y silencio
Paco Ureña, ovación tras aviso y silencio tras aviso
Emilio de Justo, silencio tras aviso y ovación

linea-punteada-firma1