icono-sumario Un cartelazo: Castella, Manzanares y Roca Rey

La undécima de la Feria de Abril al detalle I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Sevillalinea-pie-fotos-noticias

linea-punteada-firma1

Ya había apuntado cosas, incluso sabía lo que era cortar orejas en esta plaza, pero a Roca Rey le faltaba ver a La Maestranza entregada y rendida. Hoy fue el día. Porque el peruano afrontó la tarde como el compromiso, la seguridad y la convicción de los que mandan en esto. Así hizo romper al tercero bis, un manso al que con colocación, aplomo y mano baja logró hacer romper para delante en terrenos de chiqueros. Las dos orejas, como su actuación, como su tarde, inapelables. El sexto también manseó y el torero logró igualmente imantarlo con una muleta poderosa, que le obligó a seguir por abajo hasta que el animal, de menos raza que el anterior, se rindió. Con el público engrasando el cerrojo de la Puerta del Príncipe, el peruano lo pinchó hasta en tres ocasiones y se esfumó el sueño de la salida en hombros.

En la corrida de Victoriano, seria dentro de sus variadas hechuras, con una tipología y un fondo de mansedumbre que recordó en ocasiones a ‘lo’ de Atanasio, aunque el ganadero asegure que de aquella simiente ya no hay nada en su casa, hubo otro episodio relevante. El extraordinario cuarto astado, el mejor de la feria, al que Castella aperturó faena de modo soberbio y toreó con limpieza, reunión, ritmo y cadencia en la primera parte de un trasteo que perdió rotundidad en el último tramo y no tuvo con el descabello la rúbrica adecuada. Por eso perdió la oreja mientras el animal fue arrastrado en vuelta al ruedo. Estuvo responsable el francés en el primero, como Manzanares, que se marchó de vacío en su tercer paseíllo en El Baratillo esta primavera.

linea-punteada-firma1

6º Número 81. Exclusivo. Negro. 525 kilos. 02/2012 (Victoriano del Río)

Con más alzada, reunido de testa, corniapretado, enseñando las palas, estrecho, largo. Embiste dormido al capote de Roca Rey, marcando querencia. Sale suelto del primer puyazo. También sale de najas en el segundo. Apenas ha recibido castigo.

MULETA

El toro está indefinido, pero Roca Rey le baja la mano, le deja la muleta en la cara y no le queda más remedio que embestir. Arranca la música en la primera serie. Cae la mundial pero el público aguanta estoico en el tendido. El toro está cogido con alfileres en cuanto a raza se refiere. Por el izquierdo se queda muy corto. La faena ha tenido más de intención que de resultado porque el toro no acompañó. El torero tuvo la mayor virtud en dejarle la muleta en la cara y coser la embestida del toro en las primeras series para evitar si huida. Esa primera parte fue el cénit de una obra que decayó cuando el animal comenzó a defenderse. Con el público engrasando el cerrojo de la Puerta del Príncipe, el peruano pinchó hasta tres veces y se diluyó el sueño de la salida en hombros.

linea-punteada-firma1

5º Número 103. Casero. Negro. 485 kilos. 01/2012 (Victoriano del Río)

Toro con cara, acodado, más vareado, más fino y de menos remate. Se mueve sin fijeza de salida. Sale suelto en los dos puyazos. Sigue sin fijar en banderillas.

MULETA

El toro se mueve con la cara muy suelta en los primeros compases de la faena. Manzanares, en el tercio, lo muletea sobre la mano derecha primero y luego con la zurda sin gran convicción al no ver al animal metido en los vuelos. Hay una serie con la derecha más redonda mediado el trasteo, pero en la siguiente con la zurda el toro repone, se queda corto. Manzanares regresa a la derecha para cerrar una obra de escaso relieve.

linea-punteada-firma1

4º Número 51. Derramado. Castaño. 520 kilos. 10/2012 (Victoriano del Río)

Toro grande, serio, más abierto de cuerna, largo de viga. Embiste con temple al capote de Castella. Humilla en el peto. Y empuja. Pronto el toro en banderillas. Gran par de José Chacón, que saluda montera en mano.

MULETA

Precioso inicio de faena de Castella, sacándose al toro a los medios con preciosos muletazos por bajo. Las trincherillas sobre todo. La primera serie sobre la derecha, con el toro repitiendo con clase y calidad, colocando la cara, arranca la música. Castella está muy bien con el toro, porque lo muletea reunido y ligado. Responde a la bravura del animal con entrega y un toreo de mucho temple, ajuste y mando. El toro se quiere comer la muleta. Aúna clase y bravura. El torero no da un paso atrás. Hay emoción. Y hay toreo. Por el izquierdo solo hay una serie, en la que, quizá por el viento, la redondez no es la misma. Regresa a la derecha, sufre un desarme, pero la faena vuelve a venirse arriba en un cambio de mano soberano. El toro mantuvo el mismo son, el mismo tranco, y la misma humillación durante todo el trasteo. El toro de la feria. Cerró Castella por manoletinas.  Estocada trasera. El toro no dobla. Suena un aviso. El descabello se lleva el triunfo. El toro es premiado con la vuelta al ruedo.

3º bis Número 157. Soleares. Negro salpicao. 595 kilos. 08/2012 (Toros de Cortés)

Más alto, más basto. Recogido de cuerna. Estrecho de sienes. De mazorca ancha y blanca. Embiste con temple de salida. Preciosa media de Roca Rey. Cae trasero el primer puyazo. Apenas le señalan en el segundo. Pronto en banderillas. El toro se marcha a tablas tras el último par.

MULETA

Brinda al público el peruano. Incio por alto de mucho ajuste y compromiso, incluso se lo pasa por la espalda en el cuarto muletazo del trasteo. Cuando trate de iniciar la primera tanda el toro se raja sin disimulo, pero el torero lo busca, le tapa la salida con la muleta por delante y en ese terreno arranca la música en la primera tanda. La faena tiene disposición, colocación y mano baja. A pesar del viento. Se ayuda con el estoque cuando se echa la muleta a la zurda. La última serie con la derecha pone al público en pie. Imposible llevarlo más cosido y con la mano más baja. Además remata con una arrucina. El toro responde en ese terreno con humillación y entrega. Cierra en cercanías, encadena dos arrucinas más y vuelve a levantar el público de sus asientos. Estoconazo. El toro se amorcilla con la espada arriba. El público no deja a Roca Rey que descabelle. Aguanta y le pide las orejas cuando el toro cae. Dos orejas

linea-punteada-firma1

2º Número 74. Casero. Negro. 557 kilos. 12/2012 (Victoriano del Río)

Largo, montado, con poco cuello y la cara para delante. Algo bizco del derecho. Zancudo. No termina de descolgar en el capote de Manzanares. Derriba de un arreón en el primer puyazo. En el segundo se arranca de lejos pero sale suelto. También sale desentendido de un expuesto quite por caleserinas de Roca Rey. Se quedan los lances sin la rúbrica de remate. Muy suelto también el animal en el tercio de banderillas. Marca mucho querencia el animal. Incluso hace hilo a Suso cuando trata de cerrar al animal, que se libra de milagro de un serio percance.

MULETA

Empieza faena el torero entre las rayas, consintiendo al animal, sin molestarlo, porque el animal protesta cuando se siente sometido. El toro exige y transmite en la segunda serie. Es pronto pero calamochea. El viento sigue haciendo de las suyas. El torero espacia las series y los muletazos. Le aprieta el torero y el astado saca el genio y la violencia que lleva dentro. Faena de toma y daca sobre la mano derecha. Con la zurda el animal se marcha a las tablas en el tercer natural porque siente que ha perdido la batalla. Ya en tablas, Manzanares concluye faena con la derecha pero el animal ya no se queda en la muleta. Se vio comprometido al alicantino con el genio del animal. Estocada de las suyas.

linea-punteada-firma1

1º Número 64. Entonado. Ensabanao salpicao. 573 kilos. 10/2012 (Victoriano del Río)

Emocionante saludo a portagayola porque el viento molestó lo suyo, empequeñeció el capote y el toro salió enterándose. Castella solventa el trance con estoicismo. Toro estrecho de sienes, montado, grande y suelto de carnes. Parece por pelo y tipo un toro de Torrestrella. En varas derriba con estrépito a José Doblado. Pelea y recarga luego, tardea más en el segundo, donde apenas lo señalan. Se aprieta por chicuelinas Castella en el quite. El viento sigue incordiando. Espera en banderillas, echa la cara arriba y se duele.

MULETA

El toro embiste fuerte, con todo, en el inicio de faena de Castella por alto, pegado a tablas. Pero el toro pronto se siente podido y se lo empieza a pensar. Más reservón. Castella está muy firme. Entre las rayas, cerrado por el contratiempo del vendaval, el francés se impone al animal y se va a por la espada. Pinchazo y estocada entera defectuosa. El toro lo esperó engallado y sin descolgar.

linea-punteada-firma1

PREVIO

José María Manzanares viene vestido de purísima y oro, Castella de lila y azabache y Roca Rey de verde hoja y oro.

La Maestranza acoge hoy otro cartel de fuste. Manzanares despide su feria después de las dos orejas de la pasada semana, Castella cumple su único compromiso con el rescoldo de la buena faena del pasado San Miguel y Roca Rey regresa a El Baratillo tras su actuación del Domingo de Resurrección. Los toros, de Victoriano del Río.

Hierro de Victoriano del Río - España Maestranza de Caballería de Sevilla. Décima de la Feria de Abril. Cartel de No hay billetes. Toros de Victoriano del Río, bien presentados, serios, de variadas hechuras, con una tipología y un fondo de mansedumbre que recordó en ocasiones a ‘lo’ de Atanasio, aunque el ganadero asegure que de aquella simiente ya no hay nada en su casa. El sobrero tercero, manso, rompió en la muleta con fondo y transmisión. El cuarto ‘Derramado’, extraordinario, bravo y con clase, premiado con la vuelta al ruedo. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Sebastián Castella, silencio y vuelta al ruedo tras aviso;
José María Manzanares
, ovación tras aviso y ovación;
Andrés Roca Rey, dos orejas y ovación tras aviso.

 

linea-punteada-firma1