La vida sigue en la manga de lo cotidiano, pero las heridas… I CRVlinea-punteada-firma1

C.R.V. > Méxicolinea-pie-fotos-noticias

 

No encuentro solución a la fuerza cabrona de la naturaleza. Apenas llego a CDMX a la espera de un vuelo hacia el estado de Jalisco, tierra madre del tequila milagroso y ahora madre tierra de toros, y por todas partes está el eco de la tragedia. Muchos días después la vida sigue en la manga de lo cotidiano pero las heridas no han cicatrizado. Supuran silenciosas lágrimas de los que lo han perdido todo, a sus gentes, a sus casas, con la maldición de apenas podré rezarles.

México no es ese país alejado donde una vez batalló Cortés y anduvo en roces político carnales con la Malinche. No es el País de El Chapo ni de los gringos ni del gabacho ni de los narcos y su violencia de Tarantino. México es llegar y ya. Esperar a que este país tan joven vaya creciendo mientras encaja sus huesos nuevos con dolor y esperanza y la alegría que tiene todo lo nuevo. No olvidemos que a esta tierra de acá nosotros dimos en llamarla el Nuevo Mundo.

Hace pocos días enterraron a Miguel Armillita, un torero cabal y a su aire, hidrocálido y mexicano y por aquí ya comienzan a preguntarme, las gentes que al azar me reconocen, que qué onda con Miguel. Pues un grande de una sangre grande. Por eso ETMSA le va dedicar festejos en Aguas y en La Temporada de La México. Y qué onda con el señor Puigdemont. Hasta aquí me persigue el circo de ese payaso cateto y nada viajado ni leído que creyó en la ínsula Barataria de un falso Quijote que, por supuesto y según TV3, se llamaba Jordi y no Alonso. Desde acá. En este mundo tan grande donde otro aneurótico como Trump trata de hacer un muro de más de 3000 kilómetros con México, afirmo que odio las fronteras. Ese nacionalismo basado en el azar de que me nacieron aquí o allá es una razón sin razón alguna.

Comienzo a pensar cómo será la temporada en La México. Cómo será la corrida en el día de la Guadalupana, 12D. Qué gritaran de bueno y de nuevo esas gentes en la plaza. Cómo recibirán con los brazos y las gargantas a los toreros, JT incluido. Cómo será el mano a mano de los números uno Juli / Adame. En fin. Cómo de nuevo y desde siempre serán las corridas en todo el país, Mérida la temporada en la bruma de los ecos de un terremoto que no ha tenido cojones para acabar con la fe de este país. (eso sí. El café…).

linea-punteada-firma1