Juan Leal con Dámaso en Los Prados I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

La corrida de Miura, ausente en Bilbao desde hace seis años, servirá de epilogo del ciclo de Corridas Generales de la Aste Nagusia Bilbaína 2017. Se acartelan en ella tres diestros jóvenes que componen un terna novedosa muy lejos de los habituales carteles de ‘especialistas’. Sin duda una apuesta atrevida de la Junta Administrativa, y una oportunidad de gran responsabilidad para Fortes, Juan Leal y Román. Juan Leal al igual que Román se enfrentara por primera vez en su corta carrera con unos ejemplares marcados de una A con asas.

Juan Leal: ‘Es un privilegio, una oportunidad, verte anunciado en una feria tan importante como es la semana grande de Bilbao. Sin duda alguna una de las tres ferias mas importante de la temporada. La responsabilidad va todavía mas allá de la ganadería con la que te anuncias, aunque sea la mítica ganadería de Miura. Nunca he toreado en Bilbao pero si presencie varios festejos desde los tendidos. En todos ellos note un gran respecto del publico, sabe esperar a los toreros y ver a los toros, es una gran afición. Quizás lo que mas me importa es proponerles mi tauromaquia con máxima sinceridad y someterla a su aprobación. Se que van a ser justo y sabránvalora el esfuerzo que tenemos que hacer para despejar nuestro futuro’.

MT : Habla Juan a corazón abierto. ¿Un balance de la temporada?

Juan Leal: Cuando no salen las cosas siempre te queda un mal sabor de boca. No funcionó la corrida de Valdefresno en San Isidro, pero no se me quedo nada en el tintero y por lo menos salude desde el tercio. El pasado 15 de agosto no pudo ser pero deje constancia de mi ganas de ser torero. Pero también ha sido una tarde muy importante en cuanto a la reflexión que uno hace después de cada actuación. El resto de la temporada ha habido tardes importantes pero no funciono la espada. Parece que he recuperado mi forma de matar en los últimos festivales. Toco madera… El toreo es mi vida, y no puedo lamentarme de la coyuntura, de la pocas oportunidades de las que disponemos o de lo poco preparados que tenemos que afrontar cada reto para abrirse camino. Es lo que hay. Mis ganas de ser me ayudara a superar todos los obstáculo.

MT : Hace poco estuvisteis en casa del Maestro Dámaso González

Juan Leal : Pufff, tremendo ha sido una inyección de moral, un sueño cumplido. Lo llame para conocerle y poder escucharle. Imagínense lo que es recibir algunos consejos del maestro. Para mi es un torero fundamental en la historia de la tauromaquia, una leyenda viva. No dudo ni un instante y me recibió en su finca Los Prados en Albacete. Me echo tres vacas y un macho excepcional. Tremendo verle en un burladero mientras toreas,  y escuchar sus consejos. Habla como toreaba, como mucho temple…

MT : ¿Te hablo de los Miuras?
JL : Si por supuesto y sus consejos los tengo grabados en letra de oro. Pero mas allá de cualquier consejo transmite paz y seguridad, una filosofía del toreo en vía de extensión. Me vine de Albacete lleno de ilusiones con el sentimiento de haber conocido alguien fuera de lo normal.

MT: ¿Como afrontas el compromiso de Bilbao?
JL: Pues antes de todo como un privilegio, agradecido a la empresa por confiar en mi. Creo sinceramente que es una oportunidad para demostrar que estoy aquí para ser alguien y por ello estoy dispuesto a apostar fuerte. El fundamento de la fiesta es la épica, y para los toreros de mi generación es el camino mas corto de la nada a la gloria. Miura sigue siendo Miura y en Bilbao mas si cabe. Toca llamar la atención y ganarse un hueco en el circuito de las grandes ferias. Si se desliza un toro, pues a torearlo bien, y si no a arrimarse. Tengo muy claro que no voy a renunciar a mi concepto. Y intentaré acordarme del consejo de Antonio Miura: Olvidarse del hierro…
*Esta entrevista se realizó días pasados al fallecimiento del maestro Dámaso González, con la intención de servir de prólogo al debut de Juan Leal en Bilbao.