Plaza de toros de Las Ventas I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Las obras de remodelación para convertir la plaza de toros de Las Ventas en un espacio multiusos comenzarán el próximo mes de junio, aunque los andamios serán instalados en el exterior de la Monumental entre marzo y abril de 2018, sin que se vea afectada ni interrumpida la Feria de San Isidro.

De este modo, la rehabilitación del coso venteño, que tiene como objetivo cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad así como modernizar las instalaciones y adecuarlas para su funcionamiento como espacio multiusos, arrancará en torno al 10 de junio con la actuación en las cubiertas, según informa el diario El Mundo, y tendrá una duración máxima de 20 meses. La reforma se acometerá en dos fases, extendiéndose, posiblemente hasta finales de 2020, por lo que los eventos no taurinos podrán volver a Las Ventas en ese año.

La temporada taurina de verano de 2018 se celebrará sin interrupción, si bien las andanadas permanecerán cerradas al público y no se venderán entradas durante ese tiempo, por lo que descenderá ligeramente el aforo en esos festejos. Posteriormente, y una vez terminada la Feria de Otoño, se continuará con el arreglo de las cubiertas hasta su finalización.

Ya en 2019 se acometerá el segundo tramo de las obras, que tendrá como finalidad mejorar los tendidos, el único elemento que hasta ahora nunca había sido alterado desde la inauguración de Las Ventas en 1931. Esta remodelación supondrá perder entre 2000 y 2500 localidades de las 23.700 existentes actualmente, y con ella se pretende que el graderío pierda pendiente -ahora los técnicos consideran que tiene demasiada-. El objetivo es mejorar la actual estructura, y también la seguridad, la accesibilidad y la comodidad de los espectadores para adaptarlo para personas con movilidad reducida o con silla de ruedas.

En palabras de Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad y presidente del Consejo regional de Asuntos Taurinos, y según recoge el citado rotativo en su edición digital, ‘es necesario actuar en los diferentes niveles en que se divide la plaza. Se va a actuar en los tendidos altos y bajos, gradas, andanadas y ruedo, adaptando el graderío y la estructura portante. El objetivo de estas obras es adecuar las instalaciones de la plaza de toros a la normativa vigente en materia de seguridad con el fin de mejorar las medidas de evacuación para el uso del espacio en circunstancias de pública concurrencia’.

Así las cosas, a finales de enero se licitará el proyecto de la obra, presupuestada en 15,1 millones de euros, de acuerdo a lo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado 29 de agosto, por lo que la resolución del concurso se podría publicar a finales del próximo febrero.