‘Revoltoso’, a su salida al ruedo I @REHUELGAlinea-punteada-firma1

MARCOS SANCHIDRIÁN > Madridlinea-pie-fotos-noticias

‘Revoltoso’ ya está Rehuelga. Después de la buena corrida de toros que lidió Rafael Buendía en Las Ventas, con un toro premiado con la vuelta al ruedo, llegó un importante indulto en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada para volver a poner a la ganadería en los titulares.

‘Es el reconocimiento a la labor que estamos realizando’, afirma orgulloso el ganadero. Curiosamente, ‘Revoltoso’ fue el toro que abrió el duelo entre Rehuelga y Juan Pedro Domecq pero este hecho fue óbice para que rápidamente el público se diera cuenta de que estaba ante un toro de premio mayor.

Después de que saliera el pañuelo naranja, ‘Revoltoso’ puso rumbo a Medina Sidonia. ‘El toro llegó bien a la finca. Ya le realizamos la primera cura y aunque está un poco hinchado, se encuentra tranquilo. Mañana recibirá la segunda cura y veremos la evolución pero esperamos que todo vaya con normalidad’.

Rafael Buendía se explaya en el recuerdo de cómo fue ‘Revoltoso’ en el pequeño y peculiar ruedo de Sotillo de la Adrada: ‘Recibió un puyazo pero fue al caballo y empujó por derecho. De hecho, empotró al caballo contra las tablas. Tenía delante un pedazo de torero como es Juan Bautista que lo toreó de dulce. Me dijo que había toreado para él y que le hacía falta un toro así, uno de los más importantes que ha lidiado en su vida. ‘Revoltoso’ se salía de la muleta cuando lo llevaban por abajo o a media altura. Fue todo perfecto’.

El ganadero, su hijo y el mayoral, junto con la tablilla I NANO MORENOlinea-punteada-firma1

Y se sincera: ‘Me hubiera gustado un poco más de motor, por eso le voy a echar vacas con más fuerza para que pueda transmitir esa calidad tan extraordinaria. En cuanto se recupere voy a hacerle una prueba con un lote de vacas y descansará hasta ver los resultados’.

Es imposible no mirar apenas cuatro días antes. Madrid. Un toro premiado con la vuelta al ruedo y otro, el sexto, que le gustó aún más al ganadero. ‘Si al sexto lo ponen en el caballo bien puesto… Fue una lástima que fuera al relance porque si lo llegan a lucir como pasó con el quinto hubiera sido de campeonato’.

Entonces, ¿el toro en hechuras de Madrid o el de Sotillo? ‘Voy a intentar seguir por mis fueros de toda la vida, lo de Madrid fue una cosa fuera de lo normal. Busco el toro tradicional de la casa. Ha sido un milagro poder lidiar en Las Ventas’.

linea-punteada-firma1