Concentración de cientos de aficionados que exigieron libertad I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Se acabó el silencio. Centenares de aficionados y profesionales del toro se han concentrado esta tarde en Salamanca de forma espontánea bajo la consigna de ‘Libertad y respeto’ y ‘Toros sí’ en respuesta al acoso orquestado en redes por grupos animalistas.

Matadores de toros como Pedro Gutiérrez El Capea, Javier y Damián Castaño, Ángel Pascual Mezquita, Julián Guerra, Salva Ruano y Antonio Martín han secundado la convocatoria, que se extendía a través de whatsapp unas horas antes. Apoderados como Jesús Benito o Pepe Flores, banderilleros, mozos de espadas, empresarios, ganaderos como Pilar Fraile y Olga García Jiménez, aficionados prácticos y presidentes de plazas han secundado la protesta, reclamando de forma pacífica libertad y respeto en la Plaza de los Bandos.

Destacaba la presencia de familias enteras con niños y numerosos jóvenes -el grueso de la concentración- que han reclamado sin complejos su derecho a ser taurinos sin sufrir el acoso de los antitaurinos.

En este sentido, un reducido grupo de ellos (en torno a una docena) se ha situado frente a la concentración pacífica, siendo desalojados finalmente por efectivos de la Policía Nacional ante las provocaciones e insultos vertidos contra los centenares de aficionados al final de la concentración, entre los aplausos de los asistentes, que han agradecido la rápida actuación policial.

Como recordaba el presidente de la Federación de Peñas Helmántica a los concentrados, esta reunión espontánea ha servido para romper el silencio ante el acoso mediático que sufre el sector y supone el punto de inicio para otro tipo de acciones coordinadas entre todos los profesionales del sector y los aficionados que se anunciarán oportunamente.

linea-punteada-firma1