icono-sumario Máxima expectación en Valencia para un cartel con El Fandi, Manzanares y Roca Rey, con toros de Núñez del Cuvillo

Imagen del paseíllo en el coso de la calle Xátiva I ALBERTO DE JESÚSlinea-punteada-firma1

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO > Valencia linea-pie-fotos-noticias

Primer Lleno de ‘No hay billetes’ de estas Fallas del 2017

6º Novelero, nº 62, para Roca Rey

Más hondo, estrecho de sienes, acapachado, el sexto, otro toro con hechuras, embistió con ritmo y celo de salida, y Roca Rey le bordó el saludo capotero de la tarde. Hubo un recorte a una mano para recibirlo, lances mecidos, acompasados, algunos a pies juntos, y una doble media de remate. Galleó por rogerinas para llevarlo al caballo, y después de medirlo puso al público en pie por saltilleras primero y luego toreando a una mano (la mano zurda) en el remate. Tres naturales con el capote soberbios. En el inicio de faena, con pases cambiados por la espalda, que volvió a levantar al tendido, ya se adivinó el medido fondo del animal. Lo pulseó, muy aplastado en la arena, extrajo muletazos de gran longitud, volviendo a hacer gala de su insultante seguridad, aderezado todo con un par de arrucinas que salpimentaron el guiso. Pinchó en una ocasión antes de otra estocada de rápido efecto, haciéndolo todo el torero, y sumó otra oreja (y otra Puerta Grande) más.

5º bis Barbazul, nº 131 (de Victoriano del Río), para José Mª Manzanares

Alto y largo, estrecho, suelto de carnes, ensillado, sin remate ni hechuras, el sobrero de Victoriano del Río salió abanto y empujó sin gran brío al caballo. A la muleta acometió desacompasado, sin ritmo, y con recorrido escaso, siempre montado, sin humillar nunca, sobre todo por el pitón zurdo. Manzanares lo enseñó por los dos pitones y lo despachó a la segunda tentativa.

4º Luminoso, nº 106, para El Fandi

Anduvo más decidido El Fandi en el cuarto, toro más basto, que cumplió en varas y al que el granadino adornó el morrillo con facultades en banderillas. Apunto calidad en el inicio de rodillas en los medios del torero, y luego embistió con recorrido, clase, ritmo y humillación. Hubo muletazos de largo trazo en una faena in crescendo, con fases de toreo limpio y hasta despacioso, pero sin la rotundidad que demandaban las excelsas embestidas del ‘cuvillo’. Por eso solo cortó una oreja.

3º Asustadizo, nº 177, para Roca Rey

De menos remate el tercero, un toro más simple de hechuras, de menos personalidad, al que trató infructuosamente de encelar Roca Rey en los medios. Se agarró arriba Manuel Molina con la vara antes de un ‘pique’ en quites entre El Fandi, que quitó por navarras, y el peruano, que, muy estoico, replicó por caleserinas y gaoneras. Esa misma quietud la aplicó en el inicio por estatuarios en el tercio, prólogo de una labor donde todo lo puso el diestro, porque al animal, pese a su obediencia, le faltó recorrido y vida. Se metió entre los pitones con autoridad, hizo girar al toro en torno a su anatomía en el epílogo y se reunió por manoletinas antes de agarrar una estocada entera un punto desprendida que tiró al animal patas arriba.

2º Manzanillo, nº 2, para José Mª Manzanares

Acapachado, corto de manos, con cuello, el segundo fue otro taco de hechuras. Embistió con ritmo y con la cara abajo al capote de Manzanares, que se estiró a la verónica con elegancia. Blandeó en los primeros tercios el animal, y ese defecto lo mantuvo luego en la muleta del alicantino, que trató de aplicar suavidad y templanza en cada pase. No volvió a claudicar el animal pero desfondado y afligido, tampoco colaboró con su lidiador.

1º Licenciado, nº 82, para El Fandi

Con dos largas cambiadas en el tercio saludó El Fandi al primero, toro bien hecho, con remate y enseñando las puntas, que embistió al capote con suavidad. Bulló el granadinó por zapopinas en el tercio de varas antes de un desigual tercio de banderillas, sobre todo por la colocación de los palitroques. También de rodillas empezó el torero una faena monótona, de poca sustancia, a pesar de que el toro resultó manejable. Parte del público acabó censurando su labor al torero al final de una obra concluida de buena estocada.

Hierro de Núñez del Cuvillo - España Plaza de toros de Valencia (España). Octava de la Feria de Fallas. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de tipo, pero en general de buenas hechuras, nobles, con calidad, pero medidos de empuje. El cuarto fue el más completo. Un sobrero de Victoriano del Río (5º), feo de hechuras y deslucido. logo-mundotoro-fichas-crónicas
El Fandi, silencio y oreja tras aviso
José María Manzanares, silencio y silencio
Roca Rey, oreja y oreja tras aviso

linea-punteada-firma1