MIGUEL FERNÁNDEZ
Segui @FdezMMiguel

Madrid (España). ‘ Madrid es la primera del año y de momento no tengo nada más. Me quedé fuera de la feria, así que me juego la temporada este domingo‘. Directo, conocedor de su situación, Alberto López Simón habla con Mundotoro en la previa de su compromiso el Domingo de Ramos en Las Ventas.

El torero madrileño vuelve a pisar el ruedo donde c onfirmó alternativa hace un año, durante San Isidro. Meses después, ya en agosto, volvería a hacer el paseíllo en ella. De ambas citas le queda un sabor agridulce: ‘ En 2013 no me salieron las cosas. El primer día sí noté a la gente conmigo, pero no pasó lo que yo quería. Y en agosto, tampoco. No me fui satisfecho ninguna tarde’.En su confirmación lidió el mismo hierro al que hará frente este domingo, el de Puerto de San Lorenzo, una ganadería ‘muy de Madrid y que, a lo largo de la historia, ha sido de las más dadas al triunfo aquí‘.

Tras un invierno largo y, como en tantos casos, de intenso y silencioso trabajo de preparación, ‘ llego confiado, seguro de mí, aunque claro, siempre existe la incertidumbre previa. Abro mi temporada y eso nunca es lo ideal, pero es lo que hay y no por quejarme va a cambiar, así que satisfecho con mi trabajo hecho en invierno‘.

El domingo, López Simón se verá encuadrado en una terna de espadas jóvenes ( Fortes, Galvány López Simón) ‘ entre los que va a haber competencia. Sana, pero competencia’, adelanta . ‘Sé perfectamente que quien más necesita de un triunfo soy yo. Saúl y David llegan con más ambiente y apuntando más alto’.

‘El hecho de torear con toreros jóvenes como yo no me aporta un extra de presión. No siento que tenga más responsabilidad en el cartel que en una tarde encabezada por figuras. Además ya he toreado mucho con ellos de novillero y será bonito volver a hacerlo. La presión que yo siento es por mi situación. Aunque, en el fondo, no tengo nada que perder porque no tengo nada‘.

La forma en que canalice esa tensión ya en el ruedo será, en sus propias palabras, ‘ clave. Espero estar tranquilo y transmitir esa tranquilidad en mi toreo. Si te sientes atenazado, tu toreo no va a fluir natural y eso lo nota el público. Aspiro a torear como hago en el campo, cuando estoy tranquilo, superada la presión. Sé que es imposible torear igual que en el campo, pero tengo que aspirar a lograr eso‘.

FOTOGRAFÍA: López Simón, en su confirmación de alternativa / JULIÁN LÓPEZ

Twittear