icono-sumario ‘Porque el talento más grande es reconocer el talento de los grandes y mamar de ellos. No copiarlos’.

icono-sumario ‘El pueblo a cielo abierto protege más que una celda mística de claustro’.

Lorca, a propósito del toreo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

CRV > Madridlinea-pie-fotos-noticias

( Cuando se cumplen  cien años de la edición de su primera obra “Impresiones y paisajes”. 1918)

Referente internacional ayer, hoy y mañana. Granadino hasta los tuétanos, andaluz sin tópicos y universal sin fronteras, no vivió en celdas o claustros que le separasen de la calle, de las gentes, como San Juan de la Cruz. José Tomás. Lorca es el ejemplo del más clásico y el más pueblo. Federico concedió ciento treinta y tres entrevistas en apenas seis años. En la última, del diario “El Sol” (junio del año 1936) dejó para la posteridad un sinfín de pensamientos cuya pureza aún hoy arrebata, insistiendo en la idea de lo popular y lo clásico. “El concepto del arte por el arte es una cosa que sería cruel sino fuera, que, afortunadamente, es cursi… el artista debe de reír y llorar con su pueblo”.  Popular frente a la cursilería elitista. “Creo que  hay en el mundo hechos y cosas que son dignos de eternidad y por su belleza y transcendencia, modelos absolutos para un orden permanente.” Arte clásico, eterno. De todos los toreros de hoy, el menos místico, el más entre el pueblo (tanto que a veces no se le encuentra porque el pueblo protege de la exposición) y el más clásico. Morante. Que vuelve mañana. Misticismo en JT. Clásico y pueblo, Morante.

Hay arte y artistas de masas. Y toreros. Hay arte elitista y para las élites. Y toreros. Pueden ser cualquier cosa, desde magníficos a históricos, desde inconmensurables a irrepetibles, arrolladores, fenómenos, líderes, infalibles. Dotados de una superioridad incuestionable tanto en la adversidad del arte como con su viento favorable. Ser “modelo absoluto para un orden permanente” es tarea de azar casi genético. O de magia o, como diría el propio Lorca, diálogo con su duende: “Lagartijo con su duende romano, Joselito con su duende judío, Belmonte con su duende barroco y Cagancho con su duende gitano…. Todos ellos, clásicos y del pueblo. Unos más que otros, eso si. Lagartijo, un césar de popular elegancia cordobesa, Joselito el más grande y de mas metido en el  pueblo y por pueblo, Belmonte con mas esquinas frágiles aunque valerosas y Cagancho…, pues eso. Cagancho. Da para una bulería y una soleá.

¿Hay algo de ellos en el talento Morante? Lo hay. Porque el talento más grande es reconocer el talento de los grandes y mamar de ellos. No copiarlos. Mamar de. Que al verlo hoy, no te lleven al pasado nostálgico, sino que se traigan hasta hoy el pasado genial. Copiar es un paseo de mentira al parque temático del pasado. Un timo. Mamar es traer el ayer grande al presente. Casi una quimera genética. ¿Acaso alguna vez alguien no ha viso el pasado (Joselito) ayer mismo o quizá el sábado, en Morante? Esa es una razón de ser clásico. ¿Y que es clásico? Todo arte que queda descolgado del tiempo, liberado del tiempo, exento de una fecha, pendiendo de una nube que nunca es lluvia, que sigue ahí, siendo arte  por los tiempos. Y qué tuvieron los mencionados en común, que torearon fuera de  cronos y calendarios. Y que fueron pueblo. Calles. Pasear. Estar entre. Salir a. Mezclase. Quizá no en una barrera de postín, mas entre el tendido, en los empedrados de pueblo. Morante  enmaromando a un toro del festejo del pueblo, organizando encierros,  o… pegando un manguerazo. Siendo débil y fuerte. Bronca y laurel. Síntomas de pueblo y del pueblo. Uno de los suyos.

El pueblo a cielo abierto protege más que una celda mística de claustro. Estando en los lugares habituales hay un camuflaje perfecto. Casi un escondite. Tenemos en la mente que los artistas son profanados si se exponen a los espacios  abiertos del pueblo. Eso es mero márketing.No busco la popularidad, a veces me molesta. Es una cosa demasiado frívola. De todas formas, si el poeta deviene en popular, si entra en el alma del pueblo, ¿quiere algo más bello? (le dice Lorca al periodista) ¡La poesía es entrar en el alma del pueblo¡. Es algo que anda por las calles, que se mueve, que pasa a nuestro lado. Toda la cosa tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas. El toreo era algo que andaba en las calles. Jamás resultado de una élite aislada de lo popular, que se retroalimenta hasta una perfecta consanguinidad.

Fue en la última entrevista, año 1936, próxima la Guerra Incivilcuando Federico García Lorca, poeta del que los podemitas y populistas (gentuza que ha robado a Lorca) no hay leído nada y sin embargo usan en uso pervertido e inculto, dijo lo siguiente. Y lo dijo en un contexto similar al actual, elevando valiente la voz,  frente a los nacionalismos y frente a los populismos que entonces atacaban al toreo. Con los nacionalismos fanáticos de tantos políticos (que lean y tomen nota)  declarándose español por los cuatro costados: “Yo soy español integral y me seria imposible vivir fuera de mis límites geográficos, …yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista sólo porque ama a su patria con una venda en los ojos. ¿Sirve para hoy? Es clásico, pues. Este pensamiento trae el ayer al hoy mas actual de catalanismos, falsas izquierdas populistas, es clásico.

Y habló así, entonces, respondiendo a los ataques y descalificaciones y calificaciones de barbarie al toreo.  En la penúltima respuesta de las ciento treinta y tres entrevistas su vida, el  periodista Baragía, de “El Sol”, le pregunta, en su opinión, que cosas “tienen más valor en España”. Más valor. España.El toreo, es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España. Increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido, principalmente, A UNA FALSA EDUCACIÓN PEDAGÓGICA QUE NOS HAN DADO Y QUE HEMOS SIDO LOS HOMBRES DE MI GENERACIÓN, LOS PRIMEROS EN RECHAZAR. Creo que los toros es la fiesta mas culta que hay hoy en el mundo. Es el drama puro, en el cual el español derrama sus mejores lágrimas y sus mejores bilis. Es la el único sitio donde se va con la seguridad de ver la muerte rodeada de la mas deslumbrante belleza”. ¿Se trae el genio Lorca el ayer al hoy, a esta España que proscribe el toreo con una falsa pedagogía, sirve en  este sábado del regreso de Morante y en otras tantas tardes de toros?.

Hoy asistimos a la misma pedagogía populista, cainita, bárbara y cruel que mató a Lorca. La misma al la que el se enfrentó. Que es la misma que quiere matar al toreo, a la cultura clásica y popular. Sólo una incultura social generalizada es capaz de admitir el secuestro de izquierdas de un genio universal como Federico, mandar al paredón y al máuser a Morante y al toreo¿Izquierdas, comunismo? Solo artista. “Ahí tienen el caso de Alberti, …que luego de  su viaje a Rusia, ha vuelto comunista  y ya no hace poesía sino mala literatura de periódico? Frase de Federico en una entrevista. ¿Lorca comunista? Lorca, no fue de izquierdas ni de segmento alguno ni de un lado u otro de fronteras políticas, sino un español sin carnet, un ser humano, un genio excepcional, hombre  del pueblo y del misterio del pueblo cotidiano. Como el toreo. Lávense la boca esos políticos y supuestos libertadores con pedagogía sectaria, guerracivilista y lean. Lean un poco. Que no mata. Que leer ayuda a no matar.

PD : Y usted que es, políticamente. “Soy católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico”.