Manifestación taurina en Dénia I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

ALBERTO DE JESÚS > Valencialinea-pie-fotos-noticias

 

Xátiva, Paiporta, Denia, Orihuela, Pedanías de Valencia: Benifaraig, Borbotó, Benimamen, Carpesa y Masarrojos, tienen previsto movilizaciones este verano. Algunas de ellas, no descartan formar agrupaciones políticas para presentarse en las próximas elecciones municipales.

Este verano se están organizando distintas peñas y asociaciones, tanto de Bous al Carrer como de festejos mayores, para reivindicar que respeten las tradiciones taurinas y en algunos casos, para que los ayuntamientos vuelvan a autorizar sus festejos tradicionales. Es el caso de Xátiva, donde las peñas taurinas de la localidad se reúnen esta misma semana para organizarse y preparar una campaña de presión, incluso no descartan en formarse en agrupación política para presentarse en las próximas elecciones, con el fin de conseguir que vuelvan las corridas de toros y los festejos populares a su plaza de toros.

La ciudad de Denia, Alicante, también sufre el azote antitaurino cada vez que llegan sus conocidas fiestas de Bous a la Mar, donde este año, como siempre, los antis se manifestaron delante de la plaza de toros. Pero en esta ocasión tuvieron la oposición de miles de aficionados venidos de todas parte de la Comunidad Valenciana clamaron ¡Libertad, Libertad! ante una plaza abarrotada de aficionados.

Los peñistas de Denia, la Asociación en Defensa de las tradiciones de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana y hasta una representación de Anatur, Acción Natural Ibérica, único partido que defiende las tradiciones y el mundo rural, se manifestaron en defensa de estas tradicionales fiestas, y de todas en general, en contra de la política oportunista y antitaurina de muchos ayuntamientos valencianos. Con la aparición en la plaza de las pancartas, el multitudinario público asistente respondió con una atronador aplauso se procedió en un discurso a clamar por la libertad de los festejos populares en el Comunidad Valenciana, donde todos a la vez gritaban ¡Libertad., Libertad!

El mismo caso sucede en el pueblo de Paiporta, donde su alcaldesa de Compromís, la Excma. Sra. Isabel Martín, y su corporación favorable, han decidido suspender todos los festejos taurinos de la ciudad hasta nueva orden bajo el pretexto de estar realizando una investigación policial sobre el fatal desenlace del pasado mes de junio, donde falleció y un recortador cuando estaba haciéndole el quite a otro compañero. Por este motivo, las cinco peñas taurinas de la localidad asistieron al pleno la semana pasada y mostraron su desacuerdo con la decisión de la alcaldesa, y se están reuniendo para convocar a lo, largo de este verano una concentración frente a la Casa Consistorial.

También en las pedanías de pueblos de la ciudad de Valencia, Benifaraig, Borbotó, Benimamen, Carpesa y Masarrojos, tienen previsto manifestarse pacíficamente el próximo 17 de julio a las 19 h en la alcaldía de Carpesa, plaza del Poble, nº 4, donde se vota esa misma tarde una moción para prohibir los festejos taurinos en dichas localidades.

Por su parte, en la alicantina ciudad de Orihuela, la peña Jose Mª Manzanares (hijo) lleva un tiempo mostrando su repulsa al ayuntamiento por haber derribado la centenaria plaza de toros, y se están organizando para hacer una campaña de protestas contra el alcalde y su corporación, con el fin de que la construyan de nuevo con todas las condiciones previas para poder realizar festejos taurinos en el mayor breve paso de tiempo. No descartan ninguna otra posibilidad para conseguir su propósito.

Hay otras localidades que prevén otras movilizaciones contra sus ayuntamientos por las mismas reivindicaciones, cara a la próxima campaña de elecciones. Recordemos que son más de 25 pueblos, incluido Valencia capital, los que tienen prohibidos ahora mismo la celebración de festejos o algún evento taurino en sus localidades, como Alzira, Xàbia, Cullera, Poble Nou de Benitatxell, Favara, Calp, Gandía o Pedreguer, Silla, Villena, Cullera, Xirivella, Gandía, etc… Se presenta un verano movidito para una comunidad en la que unos 290 municipios de los 542 de la misma celebran festejos taurinos, lo que supone un total de casi 10.000 eventos al año que implican a más de 9 millones de personas y que tiene un gran actividad económica que podría superar los 300 millones de euros.

linea-punteada-firma1