icono-sumario El Partido Popular, el Partido Socialista Obrero EspañolUnidas Podemos y VOX han respondido al posicionamiento demandado por la Unión de Criadores el pasado día 9 de abril respecto a la ganadería de bravo en España y en Europa

Aqui va pie de foto I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, Unidas Podemos y VOX han respondido al posicionamiento demandado por la Unión de Criadores el pasado día 9 de abril respecto a la ganadería de bravo en España y en Europa con objeto de informar a nuestros asociados antes de las elecciones del próximo 28 de abril.

Desde el grupo Ciudadanos han rehusado a facilitarnos una respuesta previa a las elecciones a pesar de insistir en que nos proporcionasen una posición respecto a un sector agropecuario de especial relevancia.

La Unión de Criadores envió a los cinco candidatos a la presidencia de Gobierno de España el documento que recoge las demandas de la Entidad para que las tengan en consideración de cara a la próxima legislatura. Las medidas están estructuradas en torno a cinco ejes: Protección; Europa; bienestar animal; economía; y promoción y concienciación medioambiental.

Cuatro de los cinco partidos han expresado por escrito su posición respecto a la defensa de la ganadería de bravo. A continuación, reflejamos la respuesta por orden de recepción de las mismas:

PARTIDO POPULAR

Para el Partido Popular el toro de lidia es un elemento fundamental de la fiesta nacional que nuestro partido siempre ha reconocido, protegido y respaldado. De hecho, fue el PP quien aprobó el Plan Pentauro para promover todos los valores que fomenta la fiesta nacional. Para nosotros, el toro de lidia es un elemento esencial en el patrimonio natural y cultural de nuestra Nación. Y un símbolo de nuestras tradiciones que siempre nos hemos comprometido a cuidar y preservar. Es, además, un modo de vida que da trabajo a cientos de miles de familias que debemos ayudar y fomentar. El PP va a seguir colaborando, como siempre ha hecho, para proteger los intereses y necesidades de todas las familias que dependen del toro de lidia. El PP ha hecho del mundo rural una de sus prioridades y en ello está nuestro compromiso, un sector en el que el toro de lidia es uno de sus elementos relevantes.

Confío en tener en breve una reunión con sus representantes para avanzar en la promoción y defensa del toro de lidia.

VOX

Confirmamos el apoyo de Vox a las medidas propuestas en el documento para el respeto a la cultura, historia y tradición del toro bravo.

PARTIDO SOCIALISTA

En su programa para las elecciones generales de este 28 de abril, el PSOE propone ‘favorecer la consolidación de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas y pesqueras, garantizando la plena incorporación de la mujer, que cumplan los requisitos ambientales para acceder al máximo volumen de ayudas europeas, para lo que se priorizará la innovación y la digitalización’.

Asimismo, el PSOE se compromete a impulsar la aprobación de un Plan Estratégico Nacional de Agricultura, en el próximo marco financiero 2021-2027, en colaboración con las CCAA, los agentes sociales y las organizaciones no gubernamentales:

-Que defienda que la Política Agraria Común (PAC) conserve sus presupuestos actuales, de manera que agricultores y ganaderos puedan afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la biodiversidad y el cambio climático, sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones.

-Que apoye especialmente a los pequeños y medianos agricultores, ganaderos y silvicultores en la transición hacia un modelo sostenible e innovador, teniendo en cuenta el enfoque de los ecoesquemas propuesto por la Comisión Europea, y potenciando la formación.

 UNIDAS PODEMOS

1. La Dehesa como sistema de producción agrosilvopastoril debería tener una consideración especial dentro de la PAC. Los sistemas agrosilvopastoriles son de enorme valor ambiental, económico y social y representan modelos de gestión del patrimonio natural y cultural que requieren especial apoyo. Nuestro grupo parlamentario siempre ha sido partidario de incorporarlos de manera específica dentro de la PAC. Esto implica una propuesta que va mucho más allá de considerarlo como un cultivo permanente. La sostenibilidad de la dehesa depende de numerosos factores, pero fundamentalmente, de que las actividades ganaderas, agrícolas y forestales sean viables.

2. Las razas autóctonas deben ser protegidas y apoyadas en coherencia con las normas internacionales y comunitarias. En este sentido, la raza toro de lidia, igual que el resto de razas autóctonas reconocidas por el Ministerio de Agricultura y por la propia Unión Europea deben contar con los apoyos necesarios para su cría, reproducción, gestión, y conservación con todas las garantías de perpetuidad.

3. Sin embargo, consideramos que la tauromaquia como actividad no debe ser apoyada con dinero público. Ni a través de las ayudas directas del I Pilar de la PAC, ni a través de otro tipo de incentivos fiscales, ni subvenciones.