Banner noticias Acho
icono-sumario Guillermo Albán indultó al quinto, del hierro de Vista Hermosa

icono-sumario Triunfó junto con Curro Díaz y Luis Bolívar

icono-sumario Gran entrada en una plaza muy cercana a Quito

Plaza de toros de Machachi I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

JUAN CARLOS SABAY > Machachilinea-pie-fotos-noticias

 

‘Fuera Correa, ¡Viva Machachi!’. Esos fueron los gritos del público a las puertas de Quito cuando Guillermo Albán indultó al excelente toro de Vista Hermosa, que hizo quinto. La terna, compuesta por Curro Díaz, Guillermo Albán y Luis Bolívar, se entregó y el respetable se volcó para defender la Tauromaquia en su tierra. Un grito de libertad para una plaza, Machachi, que se ha convertido en referencia para el toreo ecuatoriano.

Albán paseó un total de tres orejas y rabo en dos actuaciones inteligentes y de gran calados en los tendidos. Curro Díaz dejó patente su buen hacer y cortó un oreja a cada uno de sus toros. Y Bolívar, por su parte, firmó una obra fundamentada en el toreo largo y de cercanias para sumar dos trofeos del primero de su lote. Se lidiaron toros de La Viña, Vista Hermosa y Mirafuente, buenos en líneas generales.   Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en honor al Dr. Luis Narvaez, veterinario de la plaza de toros Quito, y al Dr. Santiago Bustamante Luna, aficionado práctico y ex presidente plaza Quito.

Albán se dobló con el capote con el buen ritmo de la embestida del quinto. Quitó por ceñidas gaoneras e inició en los medios con una buena tanda de naturales. El toro tuvo transmisión y fondo y el ecuatoriano dejó derechazos de buen gusto. Faena muy variada. Ejecutó circulares, toreó de rodillas y el toro seguía yendo a la muleta hasta que el Presidente concedió el indulto, tras la petición del público al unísono de ¡Fuera Correa! ¡Viva Machachi!.

Albán se abrió de capa con una larga cambiada para luego ejecutar una serie de verónicas y chicuelinas de buen trazo, rematadas con serpentina. El guayaquileño brindó al respetable e inició de rodillas. El astado de La Viña salía suelto, sin entregarse en la muleta y embistiendo a media altura. Faena inteligente de Albán, que cambió los terrenos. El animal iba mejor por el izquierdo y el diestro firmó circulares largos de mucho gusto en los tendidos. Recibió una fuerte voltereta y se repuso para cobrar un espadazo y pasear una oreja, con leve petición. Pitos en el arrastre para el astado.

Curro Díaz lanceó una buena serie de verónicas de inicio, rematadas con media de buen corte. El jienense, que debuta en el coso ecuatoriano, brindó al público y empezó con un gran inicio en el tercio por alto y con trincherilla. El toro de Mirafuente fue de más a menos, siempre acometiendo en la muleta. Resultó ser un animal bravo, noble y con calidad, que se entregó más por el derecho, aunque por el izquierdo Díaz le supo robar largos y hondos naturales, que calaron en el tendido. Petición de vuelta al ruedo al astado, que no fue concedida por el Presidente y oreja para el de Linares.

El que hizo cuarto, del hierro de La Viña, resultó ser un buen toro que, a medida que fue avanzando la faena, se fue apagando. Tuvo transmisión y embestía con mucha fijeza, metiendo bien la cara. Curro aprovechó las condiciones del astado y toreó cómodamente con suavidad y muy despacio. Un pinchazo y buena estocada para sumar otro trofeo.

Buen saludo capotero de Bolívar, finalizado con una media al de Vista Hermosa, un toro noble y bueno. El animal pidió oficio y se encontró con el colombiano, que supo entenderle con largos y profundos naturales, de gran reconocimiento en los tendidos. Adornos por molinetes al final de la faena y remató de una grandísima estocada sin puntilla. Paseó las dos orejas.

El toro de La Viña que salió en último lugar se dañó en la mano y tuvo que salir un sobrero de Vista Hermosa. Bolívar le recibió con una serie de verónicas y chicuelinas en los medios. La faena de muleta la empezó con dos pases cambiados por la espalda y un largo pectoral, para continuar con buenas tandas de derechados. El toro no se entregó por completo al natural y el colombiano volvió a medirlo en largos pases por el derecho. Cerró por manoletinas y no pudo rubricar su actuación con triunfo por el fallo a espadas. Su labor finalmente fue silenciada.

Hierro de La Viña (Ecuador) Plaza de toros de Machachi. Tres cuartos de entrada. Toros de Mirafuente, el 1º, bravo y noble; La Viña, el 2º, complicado; el 4º, bueno; y Vista Hermosa, el 3º, noble; el 5º, excelente, indultado; y el 6º, como sobrero, manejable. Hierro de Mirafuente
Curro Díaz, oreja y oreja
Guillermo Albán, oreja y dos orejas y rabo simbólicas
Luís Bolívar, dos orejas y silencio