icono-sumario Castella, Talavante y Jiménez, en la Corrida de la Prensa

Plaza de toros de Las Ventas I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º. Nº 104. ‘Billetito’. Negro. 532 kg. 09/12. Para Javier Jiménez.

Otro toro en la línea de la corrida, bajo, de buenas hechuras, con las puntas mirando hacia arriba. Se emplea con la cara alta en el caballo.

MULETA

Brinda al público. Poca brillantez en las embestidas del sexto que desluce, aún más, cuando puntea con la muleta. En la salida de un muletazo, se coló y en una certera cornada en la parte alta del interior del muslo derecho. Intentó volver a la cara del toro pero el fuerte sangrado hizo que le condujeran rápidamente a la enfermería. Castella terminó con el sexto de una estocada.

5º tris. Nº 5. ‘Butanero’. 577 kg. De Conde de Mayalde. Para Alejandro Talavante.

Ancho de sienes, cornidelantero. Muy hondo. Sale suelto del peto. Curro Javier dejó dos importantes pares cuadrando en la cara.

MULETA

Talavante comienza con la mano izquierda. Destaca un torero remate por abajo. En la segunda tanda sobre la derecha, pega un cambio de mano superior que rope con la tarde. Vuelve a la mano izquierda, por ahí torea muy, muy despacio. El toro tiene una embestida al paso, muy lenta y el torero lo torea suave. Con la mano derecha también lo cuaja, torea muy natural, sin ningún esfuerzo, con mucho temple. Cambia la espada. El final de frente. El último mirando al tendido. Madrid en pie. ¡Espadazo! El toro cae sin puntilla. Oreja.

5º bis. Nº 50. ‘Opalino’. Castaño. 505 kg. 11/11. Para Alejandro Talavante.

De escaso trapío para una plaza como Madrid. Por delante, un toro muy alto, con una cara de otra época y por detrás, muy escurrido. Protestas. Devuelto.

5º. Nº 83. ‘Cubanoso’. Negro. 530 kg. 02/13. Para Alejandro Talavante.

Más basto de hechuras, largo y más alto. Degollado de papada. Las puntas miran hacia arriba. Como sus hermanos, ofrece poco juego en el primer tercio. No gusta en Madrid. Protestas. Pañuelo verde.

4º. Nº 112. ‘Gironero’. Negro. 563 kg. 09/12. Para Sebastián Castella.

Acapachado y recogido de cara. Con caja y más grande aunque bajo. En el capote se movió con poco recorrido, aunque sin salirse suelto. Solo se emplea por un pitón en el primer puyazo y sale suelto con la cara alta. Cuesta llevarlo al segundo encuentro en el que apenas quiere pelea. Buen primer par de José Chacón.

MULETA

Comienza la faena en el tercio del tendido seis. Se dobla con él para torear por abajo con las dos manos. El toro se queda fijo con él a pesar de todo lo que había hecho. Distancia para la primera tanda. Tiene recorrido cuando hay distancia pero en el terreno corto, el toro se queda más corto. Por el izquierdo tiene más recorrido aunque siempre con ese punto de soltar la cara. Costó cuadrarlo para la suerte suprema porque arrancaba para irse a tablas en todo momento. Metió la mano de forma habilidosa para dejar una gran estocada.

3º. Nº 137. ‘Cardilisto’. Negro. 506 kg. 12/12. Para Javier Jiménez.

Abre la cara este tercero que también es bajo de hechuras, con caja. Javier Jiménez lo lancea, mientras que el tercero se mueve a media altura. Sale suelto y se emplea echando las manos hacia delante. En el segundo puyazo, apenas lo señalan. Tiene la fuerza justa.

MULETA

En la apertura de muleta, el toro se derrumba hasta en dos ocasiones. Embiste defendiéndose, sin ninguna clase. Jiménez lo prueba sobre ambos pitones pero es de imposible lucimiento. Lo mejor, el espadazo que recetó.

2º. Nº 171. ‘Garavito’. Negro. 515 kg. 02/13. Para Alejandro Talavante.

Bajo, lleno pero no gordo, con cuello y con enseñando las puntas. Se mueve en el recibo de Talavante. Trasero el primer puyazo, mientras que se empleó mejor en el segundo. En el quite de Javier Jiménez, el toro no humilló demasiado. Se cumplimentó rápido el tercio de banderillas.

MULETA

Talavante recibe al segundo en el tercio del tendido seis. Incomoda la embestida del toro. Se queda corto y en el trascurrir de la embestida va pegando tornillazos. No mejora a pesar de la insistencia del torero extremeño que lo toreó sobre los dos pitones. Necesitó el uso del descabello.

1º bis. Nº 45. ‘Juguetón’. Negro bragado. 545 kg. 12/11. Para Sebastián Castella.

Más grandón este sobrero, hecho cuesta arriba, con cara. Se agarró bien Josele en el primero puyazo. El toro se emplea sobre ambos pitones y se duerme en el peto con la cara humillada. En el segundo encuentro, apenas recibe castigo. Muy quieto Castella en un quite por tafalleras. El de Buenavista, de momento, es pronto y con fijeza. Toma bien el capote en banderillas en una buena brega de José Chacón.

MULETA

Comienza Castella por ceñidos estatuarios, incluso en uno se revuelve y lo barre con el lomo. En el remate por abajo, el toro saca su buen fondo. Le da distancia en los medios. El toro lo quiere todo por abajo. La primera tada por la derecha, el toro galopa, tiene recorrido y mucha fijeza. Hay ligazón. La segunda tanda también hay distancia. Es por la izquierda. El toro tiene emoción, se rebosa en cada embestida. Vuelve a la mano derecha, Castella no le quita la muleta de la cara lo que da a todo una gran ligazón. Intercala con otra tanda al natural. ‘Juguetón’ responde humillado. Ahora el francés le da un tiempo entre cada muletazo. En el epílogo final, acorta distancia sin corregir las zapatillas. En las ceñidísimas bernadinas, el aire le jugó una mala pasada. La estocada, entera, fue trasera de colocación. Suena el segundo aviso y con un certero golpe de descabello termina con el bueno ‘Juguetón’.

1º. Nº 132. ‘Langosto’. Negro. 504 kg. 12/12. Para Sebastián Castella.

Sale ‘Langosto’, toro bajo, recogido de cara, con cuello, bien hecho. Castella no demora para hacerse presente en el ruedo. Se mueve aunque no se queda fijo.Cumple en el primer puyazo aunque sea con la cara alta. En el segundo puyazo apenas le señala. Pierde las manos a la salida. Devuelto.

PREVIO

Los tendidos de Las Ventas presentarán un espectacular lleno de ‘No hay Billetes’ en la tradicional Corrida de la Prensa. Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Javier Jiménez conforman este esperado cartel con toros de Puerto de San Lorenzo.

El primero en llegar al coso madrileño es el más joven de la terna, Javier Jiménez, de grosella y oro; con escasa diferencia de tiempo, Alejandro Talavante, de azul noche y oro, se resguardó en la Sala de Toreros. El último en llegar fue el director de lidia, Sebastián Castella, de lila y oro.

Hierro de El Puerto de San Lorenzo - España Plaza de toros de Las Ventas. Corrida de la Prensa. Lleno de ‘No hay Billetes’. Toros de Puerto de San Lorenzo, uno de Buenavista, 1º bis y uno de Conde de Mayalde, 5º tris. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Sebastián Castella, ovación tras dos avisos y ovación tras aviso.
Alejandro Talavante
, silencio y oreja;
Javier Jiménez
, silencio;

 

linea-punteada-firma1