icono-sumario Valadez, Younes y Carretero, en la segunda novillada de San Isidro

Plaza de toros de Las Ventas I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MARCOS SANCHIDRIÁN > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º. Nº 48. Brasileño. 520 kg. 11/13. Castaño listón. Para Andy Younes.

El sexto es bajo, enmorrillado. Lavado de cara. Con cuello. Se mueve sin romper en el capote. Se emplea sobre las manos en una primera vara larga. Sale del segundo con la cara alta. Sin celo. Echa la cara arriba en banderillas.

MULETA

Se pone a torear sin preparativos. Es probablemente el novillo de menos condición. Soso. Embiste pronto pero no tiene pasa sin posibilidad de mayor rotundidad. Younes torea vertical, intenta imponer su estética pero así es muy complicado. No tiene eco en los tendidos. Por el izquierdo pasa sin más. Acorta distancia. Younes está mostrando su concepto pero le faltó material. Estocada suelta.

5º. Nº 15. Tremendo. 505 kg. 11/13. Melocotón. Para Diego Carretero.

Musculado, con hechuras de toro. Un punto montado. Bastote. Ancho de mazorca. Con la cara hacia delante. Se queda corto en el recibo de Carretero. Se deja pegar en el primer encuentro. Apenas recibe castigo en el segundo puyazo. Lo sacan del peto con las manos altas. Cortó en el segundo par.

MULETA

Lo recibe en los medios con el cartucho pero le desarma. Lo toma cerca en los medios sobre la mano izquierda. El toro tiene embestidas cortas y Carretero se lo pasa muy cerca. Lo cierra en el tercio. Derecha. Lo mejor llega cuando hay limpieza en los muletazos. Embestidas descompuestas y cortas. El novillo agradeció llevarlo suave. Carretero siempre lo tomó muy en corto y el novillo se violenta cuando toca los trastos. En el cierre por bernadinas sufrió una tremenda voltereta que le destrozó la taleguilla. Vuelve a la cara por el mismo palo. Dos más muy apretadas. Estocada entera al segundo encuentro.

4º. Nº 4. Boticario. 460 kg. 11/13. Negro bragado. Para Leo Valadez.

Más vareado que sus hermanos. Degollado. Con la cara bien puesta. Montado. Fino de hocico. Valadez lo torea a la verónica hasta los medios. Pasa muy rápido. Le castiga poco en el primer puyazo. Coloca al toro de largo para firmar el quite por zapopinas. En el segundo puyazo aprieta solo por el pitón izquierdo. Toma el capote y sale suelto. Entra Carretero por chicuelinas. El novillo combina embestidas humillado con otras a media altura. Buena brega de Rafael González.

MULETA

Arranca por ayudados por alto. Lo lleva muy suave, sin ningún tirón en la primera tanda. A pesar de que ha soltado la cara durante la embestida, no le tocó. Vuelve a darle distancia. Aguanta dos embestidas largas a las que baja la mano el mexicano pero en el último, hace una parada y se lo piensa. El novillo va a menos durante cada tanda. Por el izquierdo lo toma en corto y le cuesta más. En otra tanda por la derecha lo aprieta en corto pero el novillo ya entregó la cuchara. Lo tomó muy en corto para matar y dejó una estocada en dos tiempos.

3º. Nº 3. Rápido. 499 kg. 11/13. Negro salpicado. Para Andy Younes.

Otro novillo serio. Con hechuras de toro. Lleno. Con caja. Tiene cuello. Con la cara hacia delante. Humilla en el recibo capotero de Younes. Después del primer puyazo sale con la cara por las nubes y desentendiéndose de los capotes. Le cuesta ir al segundo encuentro. Cuando va, pelea solo por un pitón buscando los pechos del caballo. Quite por caleserinas y gaoneras de Valadez. El novillo sale suelto siempre. Echa la cara arriba en los tres pares de banderillas. Meritorio tercer par de Morenito de Arles que saluda una ovación.

MULETA

Brinda al público el novillo de su debut en Las Ventas. Comienza con el pase cambiado por la espalda. Enlaza hasta tres cambios por la espalda. Buen cambio de mano en el remate. Acude pronto en el cite pero le faltan muchas cualidades. En la salida del muletazo se desentiende. Younes está con firmeza. Por la izquierda sale mirando al tendido. Vuelve a pies juntos por la mano derecha. Tiene poco recorrido en cada embestida. Mucho oficio el francés. Se tiró a matar a matar y el toro volvió a echar la cara arriba. Le arrancó el chaleco. Tiene que usar el verduguillo.

2º. Nº 12. Caramelo. 461 kg. 12/13. Colorado. Para Diego Carretero.

Alto de cruz. Con cuajo. Un punto zancudo. Serio de cara con un pitón derecho de aúpa. Diego Carretero lo recibe con una larga cambiada y un buen ramillete de verónicas ganando terreno. Salió con muchos pies. No ha empujado en el primer encuentro y en el segundo se dejó pegar. Sangra mucho. Andy Younes quita por tafalleras. Es pronto en banderillas y tiene recorrido. Veremos.

MULETA

Comienza por estatuarios. Bonito remate por abajo. En la primera tanda el novillo pierde ese fuelle que tuvo en el capote. En la segunda tanda torea muy suave. Los toques son casi imperceptibles y templa. Por el izquierdo ahora es menos limpia la tanda, el novillo humilla menos.Tiene buen concepto y llega pronto al tendido Carretero. Lástima que no haya habido duración. ‘Caramelo’ tuvo nobleza pero sin reunir las cualidades óptimas para Madrid. Pincha en el primer encuentro. Metisaca en el segundo. Estocada entera a la tercera.

1º. Nº 14. Venturoso. 528 kg. 12/13. Negro salpicado. Para Leo Valadez.

Tiene hechuras. Corto de manos. Badanudo. Suelto de carnes. Tiene cuello. Enmorrillado. Con la cara hacia delante. Leo Valadez saca al toro a los medios por cordobinas con la pierna genuflexa. El toro se da la vuelta al revés aunque humilla. Cumple en el primer encuentro con el peto. Le cuesta salir del caballo. Quite por chicuelinas. Buenas embestidas por el izquierdo. Le cuesta ir al segundo puyazo. Hay que ponerlo dos veces. Pero cuando va, en el burladero del 8, lo hace pronto. Castigo medido. Diego Carretero, buen quite por gaoneas. El toro tiene una noble embestida en estos primeros compases. Responde Valadez. Empieza con una crinolina en un variado quite. Buen tranco cuando se arranca en banderillas.

MULETA

Brindis al público. En los medios de rodillas cita al toro que está en el burladero. Se arranca el toro pronto. Buena tanda rematada con un importante cambio de mano. Vuelve a darle distancia. Tiene prontitud y calidad aunque en el muletazo de fuera mira algo la salida. Siempre deja la muleta en la cara. El toro se abre demasiado, lo que le deja descolocado. Ahora sobre el izquierdo le gana el paso entre cada muletazo. Inteligente. El toro ha perdido el buen son que tenía en las primeras tandas. La salida del toro del muletazo afea la composición. Muy a menos el toro que tuvo calidad pero sin finales. Cierra por manoletinas. Pincha en los dos primeros encuentros. Media espada después. Tuvo que usar el descabello.

PREVIO

Los novilleros son madrugadores. Veinte minutos antes de que arranque el paseíllo ya están en el patio de cuadrillas Leo Valadez, de sangre y oro, Diego Carretero, de grana y oro, y Andy Younes, de lila yo oro. ¡Arrancamos!

Hierro de Montealto - España Plaza de toros de Las Ventas. Vigésima de San Isidro. Tres cuartos de entrada. Novillos de Montealto. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Leo Valadez, silencio tras aviso y silencio tras aviso;
Diego Carretero
, silencio y ovación;
Andy Younes
, que se presentaba, silencio.

 

linea-punteada-firma1