icono-sumario Rafaelillo, Alberto Lamelas y Gómez del Pilar, en el cartel

Plaza de toros de Las Ventas I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MARCOS SANCHIDRIÁN > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º. Nº 29. ‘Clavijero’. 10/12. 560 kg. Negro listón. Para Gómez del Pilar.

Aguantó una barbaridad Gómez del Pilar la huida del toro a porta gayola. Le siguió de rodillas hasta que acudió a la larga que solventó con mucho mérito. Este sexto es muy serio, con mucha cara, enseñando las palas. En tipo. Más zancudo. Largo. Protestó y se dolió en el primer puyazo. Buena brega de Carretero.

MULETA

Brindó al público. Está muy dispuesto el torero toledano. Da distancia. En la primera tanda hay mucha ligazón y mano baja. El toro tiene fijeza y celo en este comienzo. Apenas hay toques en la muleta. Gómez del Pilar está dando un buena dimensión. Hay firmeza en los toques y dominio en las embestidas, importante para que el toro responda. Con trasmisión. Por el izquierdo tiene menos cualidades pero consigue que pase. De vuelta a la derecha, ya no responde y se tiene que ir a por la espada con gesto de resignación.

5º. Nº 21. ‘Burgalés I’. 11/12. 550 kg. Negro bragado meano. Para Alberto Lamelas.

De manos más largas, alto de cruz. De hechuras más bastas que el buen conjunto de la corrida aunque reconocible. Sale al paso. Se emplea en el primer puyazo aunque sale suelto del capote. Vuelve a repetir el comportamiento en el segundo: acude al peto, sale y vuelve a entrar. Quite por lopecinas de Gómez del Pilar. Saludó tras parear al quinto Juan Navazo.

MULETA

El quinto también embiste con temple. Le cogió el aire Alberto Lamelas en una tanda sobre la mano derecha. Otra vez le feja la muleta puesta, otra tanda ligada, aprovechando la buena condición del animal que coloca la cara muy bien. Ahora embiste de forma más irregular, apostó Lamelas dejándosela en la cara. Miró a tablas el quinto. Por el izquierdo humilla menos pero el jienense tiene buena voluntad y disposición. De vuelta a la mano derecha, ya no tiene el buen son del principio. Cerró por ajustadas manoletinas. Metió un espadazo a la primera pero el toro le prendió por la barriga y no soltó la espada, que salió. A la segunda, otro espadazo. Tardó en doblar.

4º. Nº 10. ‘Caracorta’. 01/13. 529 kg. Negro salpicado. Para Rafaelillo.

Otro toro largo, bajo, abierto de cara, enseñando las palas. Negro salpicado que recuerda, indudablemente, a lo de Atanasio. Rafalillo lo recibe con una larga cambiada de rodillas. Se paró cuando se puso de pie. Derribó a Juan José Esquivel en el primer puyazo. Lo dejó largo en el segundo puyazo y se arrancó con alegría. Galopa en banderillas aunque acorta en el segundo par. Sale suelto del capote.

MULETA

Brinda al público. Inicia la faena sacándolo a los medios. Decide irse más allá del tercio y darle distancia en perpendicular a tablas. Se arranca y se desplaza pero en el segundo muletazo se cuela y se va a tablas. Con la izquierda aguanta el primero pero al segundo sale de najas. Ahora se faja Rafaelillo y le tapa la salida pero el cuarto solo da embestidas defensivas. Mejor en paralelo a tablas que en perpendicular. Ya con la espada de matar, se revolvió y le rompió la banda de la taleguilla. Buena estocada.

3º. Nº 12. ‘Burgalito’. 10/12. 574 kg. Negro. Para Gómez del Pilar.

Gómez del Pilar cruza la plaza para irse a porta gayola. El toro espera, se da la vuelta. No sale. Momentos de máxima tensión. Salió con fuerza y solventó. Otra larga de rodillas en el tercio. ‘Burgalito’ es largo, con mucha caja, hondo, bien armado. Ya de pie, toreó a la verónica con mucha prestancia y llegó al tendido. A la salida del primer puyazo, dio una vuelta de campana. Se dolió en el segundo encuentro.

MULETA

Brinda a El Chano. Tiene la intención de humillar y embestir con recorrido. Del Pilar torea sobre la mano derecha. Torea largo, el toro embiste por abajo. Muy templado. Tanda de tres muletazos y uno de pecho muy profundo. Otra tanda muy templada, rematada con un bello cambio de mano. Tiene mucha fijeza el toro. Se cruza por el izquierdo, en el muletazo de dentro se va a tablas pero lo saca y en el siguiente pega un farol como recurso artístico. Tiene ligazón la faena. Ahora lo toma más en corto por el derecho. Sigue respondiendo, sobre todo con esa humillación que ha caracterizado cada viaje. El final por abajo, muy torero. ¡Espadazo! Oreja para el torero y gran ovación para el toro en el arrastre.

2º. Nº 36. ‘Burgalés II’. 12/12. 540 kg. Negro salpicado. Para Alberto Lamelas.

Con menos cara que el primero pero con las puntas hacia arriba. Más estrecho y un punto más alto. En Atanasio. Lo recibe Lamelas con una larga de rodillas. Salió suelto pero el jienense lo paró en los medios a la verónica. Al menos se desplaza en los primeros compases. El primer puyazo cae abajo aunque rectifica. Cumple en el peto. Gómez del Pilar entró en un quite por chicuelinas. Galopa en banderillas y se desplaza bien en el capote.

MULETA

Brinda al público. Lo espera en los medios para pegarle el primer muletazo. Pierde las manos. Sobre el izquierdo tiene recorrido aunque es complicado cogerle el aire. En un remate, los pitones van al pecho y Lamelas se va al suelo sin consecuencias. Siempre está montado en el inicio de tanda, después humilla pero en un viaje desigual. El viento le descubre. Es noble pero le faltan muchas cualidades. A menos. No colaboró en la suerte suprema y metió la mano con habilidad. Tuvo que usar el descabello.

1º. Nº 22. ‘Guindoso’. 01/13. 530 kg. Negro. Para Rafaelillo.

Abre la cara, enseña las palas, bien armado. Bajo, bien hecho, enmorrillado, degollado. Rafaelillo lo recibe con la rodilla geniflexa. El toro se queda corto, mientras el murciano le sacó los brazos. Lo deja a media distancia pero no quiere pelea. Vuelve a colocarlo. Echó la vara Agustín Collado mientras el toro empuja con la cara abajo. Sigue con la misma condición en el capote: poco recorrido. Lo vuelve a dejar lejos… y el toro se va a la puerta de chiqueros. En el segundo intento, le costó ir y cuando el picador fue a colocarse, se arrancó. Con agilidad, el picador rectificó. A la salida, se fue a su querencia. Alberto Lamelas intentó un quite pero le cuesta mucho. Meritorio segundo par de Pascual Mellinas. Busca siempre las tablas pero cuando embiste, arrea con fuerza.

MULETA

Rafaelillo se dobla con el toro que tiene mucho genio. El viento moleta sobremanera. La primera tanda por la mano derecha, el murciano consigue cierta limpieza a pesar del calamocheo. Cada final de muletazo es un derrote seco y con violencia. Incluso suelta la cara por encima del estaquillador. Cada vez es más difícil estar delante. Un esfuerzo estar delante. Rafaelillo metió la mano con facilidad pero la espada hizo guardia. Descabelló en una ocasión y fue tal el gañafón que se cortó con el propio verduguillo en el tobillo derecho.

PREVIO

Ya estamos en directo con la vigésimosexta de San Isidro. La corrida de Dolores Aguirre es la protagonista enmarcada dentro de la semana torista. El primero en llegar con casi media hora de adelanto el más jóven de la terna, Noé Gómez del Pilar, vestido de blanco y plata. A continuación, Rafaelillo está en la capilla del coso venteño con un terno nazareno y oro. El último en llegar es el jienense Alberto Lamelas, de azul noche y oro.

Hierro de Dolores Aguirre - España Plaza de toros de Las Ventas. Vigésimosexta de San Isidro. Tres cuartos de entrada. Toros de Dolores Aguirre. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Rafaelillo, silencio y silencio;
Alberto Lamelas
, silencio tras aviso y ovación tras aviso;
Gómez del Pilar
, oreja tras aviso y ovación tras aviso.

 

linea-punteada-firma1