Video resumen de la novillada celebrada esta tarde en La Chata de Albacete I TAURINA MANCHEGAlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Mario Sotos logró pasear el único trofeo que se paseó en la cuarta de la Feria de la Virgen de los Llanos en la que se lidió una variado novillada de El Cortijillo y Lozano Hermanos, noble en su primera mitad y con más genio en la segunda. El novillero conquense, aunque criado en la Escuela Taurina de Albacete, aprovechó a su primero, mientras que gustó las ganas y el concepto de Toñete. El debutante con picadores David Martínez fue silenciado.

Rompleplaza‘ hizo honor a su nombre en la cuarta de la Feria de la Virgen de los Llanos. El castaño de El Cortijillo, de buenas hechuras, tuvo nobleza y, sobre todo, repetición en los engaños. El local Mario Sotos planteó una labor en la que, con la ligazón como máxima siempre, logró correr la mano por ambos pitones. La transmisión del novillo hizo el resto. Pese al pinchazo inicial, asomaron los pañuelos y paseó una oreja.

El cuarto tuvo más chispa, una brizna más de casta, que terminó derivando en genio en el tramo final, con el novillo más a la defensiva. Sotos volvió a tirar de oficio y de su rodaje, mayor que el de sus compañeros, para hilvanar un trasteo en el que supo llegar al tendido. Sus paisanos supieron valorarlo y le pidieron otra oreja a pesar de la defectuosa travesía de la hoja de acero. Palmas.

El segundo fue otro utrero que tuvo bondad, aunque menos poder que el anterior. Toñete, que ya lo lanceó a la verónica de salida, dejó un trasteo de buen porte, con oficio, en el que pudo torear con esmero al de la casa Lozano. Destacó alguna de las tandas al natural, templadas. Con personalidad en los remates. La oreja, en el aire, se esfumó con los aceros, puesto que dejó media en buen sitio, pero el novillo no dobló y se le atragantó el uso del verduguillo. Ovación.

El quinto fue el ‘garbanzo’ negro del encierro. Tuvo sentido y mucho genio el otro novillo que lució el pial de Lozano Hermanos. Toñete se fajó e intentó buscarle las vueltas todo lo que pudo, pero fueron series de muletazos en las que tragó lo suyo y apenas pudo encontrar respuesta del tendido. Lo despachó en la tercera pasada y fue silenciado.

También se dejó hacer el tercero. Noble, este utrero con el hierro de Lozano Hermanos. David Martínez trató de agradar, puesto que era la res que suponía su debut con picadores. Se le notó la falta de rodaje y el verdor, pero supo suplirlo con ganas y arrojo. No lo vio claro con la espada.

Volvió a ser silenciado en el sexto. Fue un novillo encastado, que tuvo también su punto de genio y Martínez acusó su lógico escaso bagaje con un animal exigente. Se afanó por demostrar condiciones y ganar la complicidad del tendido, pero no logró eco en los mismos. Silencio en ambos.

Hierro de El Cortijillo - España Plaza de toros de La Chata, Albacete. Cuarta de la Feria de la Virgen de los Llanos. Menos de media entrada. Novillos de El Cortijillo y Lozano Hermanos (3º y 5º), Hierro de Lozano Hermanos - España
Mario Sotos, oreja y palmas.
Antonio Catalán ‘Toñete’, ovación y silencio.
David Martínez, que debuta con picadores, silencio en ambos.
Incidencias: Antes del paseíllo, ‘Pimpi de Albacete’ ha colocado dos rosas blancas por Dámaso González en el día de su cumpleaños