Comparte:

ENTREVISTA A la ganadera de El Añadío ‘Encontrar Coquilla puro es casi imposible. Yo tengo unas 30 vacas’ 01/04/2016 11:57

icono-sumario Ha adquirido 10 vacas y un semental de Sánchez Fabrés

icono-sumario ‘Hoy día, Coquilla puro al 100% es casi imposible encontrar’

MIGUEL FERNÁNDEZ MOLINA > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

Mi objetivo es que Coquilla no desaparezca, quiero guardar ese fondo de pureza. Por eso mi adquisición de nuevas reses‘. Habla María Jesús Gualda Bueno, ganadera de El Añadío y una de las últimas defensoras de un encaste hoy amenazado de muerte. No en vano, ella ha hecho de su finca en Vilches (Jaén) una especie de refugio de Coquilla, acrecentado con la compra de varias reses salmantinas de la misma sangre, de Sánchez Fabrés. Y sobre esta inversión, que tiene muy poco de rentabilidad económica, hablamos con ella en Mundotoro.

La operación puede resultar simbólica en lo cuantitativo si lo comparamos con grandes negocios de campo, pero se torna crucial para reforzar ese proyecto de preservación de tan particular sangre brava. Y como tal debemos entenderlo. Lo explica con detalle: ‘Me he traído 10 vacas y un semental que es un novillo ya tentado, aparte de varios becerros. Para mí es algo muy importante de cara a crecer como ganadería y para preservar esta sangre que tanto quiero.

Su casa, dehesa de bravo y paradigma del turismo taurino, alberga dos sangres, pues a lo de Coquilla le añade procedencia Buendía: ‘Ahora tengo en torno a 100 vacas y cuento con dos sangres: lo de Coquilla puro y lo de Buendía. Entre medias también hago una parte de mezcla de ambos encastes para darle más cuerpo y más cara al animal, porque lo de Coquilla solo apenas da. Pero guardo unas 30 vacas puras de cada procedencia’.

mariajesusgualda-elanadio-campo-interior
La ganadera, viendo las reses | EL AÑADÍOlinea-punteada-firma1

En una vacada tan corta la opción de refrescar sangre es prácticamente una quimera. Más allá de la habilidad de cada ganadero, se necesita una ayuda exterior. Quizá por ello exista una mayor solidaridad entre algunos -que no todos- ganaderos de un mismo encaste único. Así se explica que nuestra protagonista recibiera la llamada de Sánchez Fabrés. ‘Yo buscaba refrescar esta vía y él me llamó para ofrecerme una parte de su ganadería. Además me lo dijo de una manera muy bonita ‘como a Moisés, yo pongo estas reses en un cesto a ver quién las recoge‘. He de reconocer que me dio todas las facilidades. Yo le pedí lo más puro por tipo y sangre de lo que tenía. Pude elegir y me entregó toda la información necesaria. También me explicó que él ya no puede, que no lo ve claro para seguir. Quería quitarse las 45 vacas, pero le animé y por suerte mantiene unas 30’.

Por lógica, la conversación deriva en una pregunta obligada: ¿qué queda de Coquilla actualmente?: ‘Ahora mismo Coquilla puro, puro, es casi imposible encontrar. Lo que había al 100% era lo de Mariano Cifuentes, pero no quiso venderlo. Le llamé tres veces y no quiso. Desde la Asociación de Ganaderos le buscamos compradores y tampoco quiso. Lo mandó al matadero y fue una pena enorme. De lo que queda ahora Sánchez Arjona tiene unas 30-40 vacas, el hierro de La Interrogación, que viene de lo de El Raboso, también tiene, creo que Víctor y Sagrario Huertas también.

‘Y poco más, porque muchos de los criadores que tenían se lo quitaron ya‘. Por desgracia es una reacción lógica en muchos casos cuando la economía aprieta. Lidiar Coquilla puro resulta casi un milagro. Lo sabe perfectamente María Jesús: ‘Claro que se hace difícil mantenerlo porque cuesta muchísimo lidiar algo. Dan poco cuerpo y poca cara y eso tira para atrás a muchas plazas. Pero insisto, no quiero quitarlo y voy a luchar por ello‘.

vacas-coquilla-elanadio-interior
Los ‘refuerzos’ del hierro jiennense | EL AÑADÍOlinea-punteada-firma1

Para 2016 sus planes vuelven a pasar por Francia: ‘Este año voy a lidiar una novillada en Parentis‘. Será un encierro mixto de sangres, aunque abre un halo de esperanza a los seguidores de Coquilla: ‘Sí, será un lote de mezcla de ambas procedencias, aunque puedo decirte que puro Coquilla hay un sobrero. Si bien es verdad que baja un punto la presencia de sus ‘hermanos’, me gustaría que se lidiase’. Aparte, se reserva reses para sus habituales compromisos por la zona… y una ilusión para el futuro: ‘Lidiaré en novilladas sin caballos y festivales y supongo alguna novillada picada por mi zona, Jaén/Castilla-La Mancha. Y de cara al futuro, la Comisión de Orthez se ha interesado por una corrida solo de Coquilla, pero de momento es solo una intención. Ojalá pueda ser’.

Se despide agradecida por la atención pero se resiste a decirnos adiós. ‘Es que la historia no acaba aquí. Esto es el primer paso… Continuará‘.

 

 

Word. Icono para noticias, texto previo. REPORTAJE ‘Encastes Únicos’: Coquilla
Word. Icono para noticias, texto previo. Los ‘coquillas de Cifuentes, al matadero

 


Los comentarios están cerrados.

La imagen

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

servicios