ÁLVARO ACEVEDO

SEVILLA (España). Morante de la Puebla se queda con José Luis Peralta. Ni apoderados de renombre, ni empresarios importantes, ni la seguridad de casas grandes. El torero sevillano, un tipo peculiar, ha preferido al amigo que le enseñó a torear cuando era un niño, y ha declinado con educación las ofertas de los poderosos. Morante, para estar a gusto ante el toro, necesita primero sentirse bien con los que le rodean. Por ello, la elección de Peralta puede ser positiva aunque muchos crean que no estar junto al poder es un handicap.

Lo conozco de toda la vida, fue mi maestro cuando comencé a torear, es una persona seria, ha sido torero y sabe lo que es esto”. Son los argumentos de Morante de la Puebla para explicar por qué José Luis Peralta ha sido el hombre elegido, desdeñando así todo tipo de propuestas externas.

Y te quedas con Peralta, sin sentarte cara a cara con ninguno de los que pretendían apoderarte. ¿Por qué?.

Porque para sentarme a hablar con alguien, lo primero era que el tema me ilusionara realmente, y la verdad es que lo que yo estaba buscando lo tenía al lado. ¿Para qué iba a estar perdiendo el tiempo y haciéndoselo perder a los demás?. Me ha llamado mucha gente, he escuchado lo que me decían con atención y respeto, pero la verdad es que yo prefería a mi amigo José Luis, que además tiene cualidades para poder ser un gran apoderado. También creo que la gente joven merece una oportunidad y a Peralta le ha llegado su momento.

¿Cómo reaccionó cuando se lo dijiste?

Se puso loco de contento. Yo le pregunté: ¿Te ves capaz?. Y él me confesó que apoderarme era su sueño.

¿Crees que se lo esperaba?

Quizá nunca pensó que fuera a decidirme por él. Lo que sí es cierto es que en estos días en ningún momento me dijo que estuviera dispuesto a hacerse cargo de mi carrera. Se mostró siempre muy prudente en este aspecto.

¿Habéis hablado Peralta y tú del planteamiento de la temporada?

No es necesario. Los dos sabemos que mi intención es torear a gusto y no demasiado.

Y para tu decisión final, ¿ha influido cómo ha trabajado José Luis en tus últimas corridas en América?

Ha sido determinante. He visto cómo ha negociado, cómo ha trabajado y me ha gustado mucho. Lo ha hecho bastante bien.

El hecho de que te apodere un hombre sin influencias como Peralta, ¿te lo va a poner todo un poco más difícil?

El toreo siempre es difícil, pero en este caso todo va a ser más complicado. Aunque José Luis va a hacer las cosas bien, todo está más en mis manos que nunca. Sin embargo, aunque externamente puede ser así, interiormente lo voy a tener más fácil que antes. Puede que algunos no lo comprendan pero esa es mi forma de pensar.

¿Con esta elección se demuestra además que confías plenamente en tus posibilidades?

Por supuesto. Confío mucho en mí y aunque no sea un torero de una gran regularidad, sí soy capaz de cuajar grandes toros a lo largo de una temporada. Para ello necesito ser feliz y saber que el hombre que está en el callejón representándome me apoya en todo momento, como sucederá a partir de ahora.

Te llamaron mucho taurinos importantes para apoderarte. ¿Alguno lo ha hecho después de que optaras por Peralta?

La verdad es que nadie me ha llamado para cambiar impresiones conmigo acerca de mi decisión, pero creo que tampoco tenían porqué.

¿Y temes que algún poderoso te pase factura por el hecho de quedarte con un amigo de toda la vida en vez de con él?

No lo sé, la verdad, pero me parece que no hay motivos. He escuchado a todo el mundo, mi relación con todos sigue siendo cordial y no creo que se hayan enfadado conmigo. Además, cuando el torero responde con la espada y la muleta las dificultades se superan. Si cuajo varios toros como el del otro día en México verás como no hay problemas.

… La México, otro mundo

… Presente y futuro