Video resumen de la gran alternativa de Crespo en la plaza de toros de El Puerto I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > El Puerto de Santa María (Cádiz)linea-pie-fotos-noticias

El, desde hoy, matador de toros Daniel Crespo firmó una alternativa soñada al pasear sendas orejas en el primer festejo de la Temporada de Verano en su localidad natal de El Puerto de Santa María. Una tarde en la que el joven portuense mostró serenidad y toreo relajado con el lote de mayores prestaciones de una corrida de Núñez del Cuvillo a la que faltó raza y calidad, con la excepción de un noble, pero medido de fuerza, primero. Manzanares lo intentó con dos toros rajados. Cielo -con el capote- e infierno -con la muleta- de Morante, que pechó con un mal lote.

Rompió plaza un toro colorado bajito, bonito de hechuras, con la cara para adelante. ‘Utrijo‘, de nombre, pasará a los registros como el toro de la ceremonia de alternativa de Daniel Crespo. Fue un toro muy definido de salida, con calidad y acentuada nobleza, pero la fuerza medida. Le pegó un buen quite por chicuelinas y, tras la ceremonia, toreó muy pausado, sin darle un tirón en dos tandas muy buenas por la derecha, que hubiera firmado cualquier figura. Una después, al natural buena. Ahí, el diapasón del toro bajó. La faena de Crespo tuvo la misma expresión, pero sin la misma importancia. El epílogo, por manoletinas. Estocada caída. Oreja con petición de la segunda.

Cerró plaza un toro cuesta arriba y bastito, que sin mala condición, tampoco fue el toro ideal para el triunfo, pues embistió sobre las manos, con la cara arriba siempre y de poco recorrido. Crespo quiso redondear su tarde, para una alternativa soñada, y le pegó dos largas de salida a un astado que luego no se dejó con el capote. Le buscó las vueltas, pero con pausa, sin arrebato, pues no se salió de su concepto en toda la tarde, muy sereno. Así terminó por sacarle muletazos con la mano derecha buenos y tras una estocada certera, logró la segunda oreja para su esportón.

Precioso de hechuras, bajo y con la cara para adelante, el segundo enseñaba las palas. Con calidad de salida, lo cuaja Morante con el capote saliéndose a los medios provocando palmas por bulerias. Muy bueno el saludo. Hizo un quite por chicuelinas, también muy halagado. Luego, se acabó el toro que se defendió, sin fuerza y con feo estilo. Lo intentó el sevillano mucho, sobre todo, con la mano derecha. Cuatro pinchazos, estocada y descabello. Saludos desde el tercio tras aviso.

Se devolvió al cuarto ‘Cuvillo‘, lesionado, y salió en su lugar un toro berrendo aparejado, chico y feo, de Fernando Sampedro que, en cuanto salió de chiqueros, no le gustó a Morante, que empezó a conversar con el callejón, visiblemente contrariado. Tras pararlo, recibió un primer puyazo tremendo y después otro más. Le andó por los costados, antes de dejar dos pinchazos y media estocada. Fuerte bronca.

El tercero fue un toro burraco, rajado de salida y áspero de condición. El de Núñez del Cuvillo se fue a tablas en cada lance por el pitón derecho.  Manzanares lo sacó de la querencia para ligar dos tandas buenas con la derecha y, a la tercera, el toro marcó ya amagos de querer irse. No lo dejó el alicantino, pero se defendió el burel y acortó el viaje hacia afuera. Media estocada. Ovación tras petición mayoritaria y bronca al palco.

El quinto fue un toro muy malo y rajado. Huido siempre. Manzanares fue a buscarlo tratando de que no se fuera a tablas en una faena que sumó pases de buen trazo y siempre con esa premisa de no dejar que se atrincherara en las querencias. Una labor que se fue haciendo casi imposible a mitad del trasteo, porque el toro apenas le admitía uno. La primera tanda sorprendió al lograr unir dos series: una tanda con la derecha y otra con la izquierda. La gente estaba muy receptiva, pero mató en la suerte de recibir y dejó un pinchazo delantero. Ovación tras aviso.

Hierro de Núñez del Cuvillo – España Plaza de toros de El Puerto Santa María (Cádiz). Primera de abono. Tres cuartos de entrada. Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación y desrazados, salvo el 1º, toro noble, pero al que no le sobró fuerza. Se rajaron, 3º y 5º; deslucidos, 2º y 4º. Incidencias: Se guardó un minuto de silencio por la muerte del cirujano jefe del coso, Julio Mendoza. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Morante de la Puebla, ovación tras aviso y fuerte bronca.
José María Manzanares, ovación tras petición mayoritaria y ovación tras aviso.
Daniel Crespo, que tomó la alternativa, oreja y oreja.