icono-sumario Miguel Espinosa ‘Armillita Chico’ ha fallecido a los 58 años

Así era Miguel Espinosa ‘Armillita Chico’ I YOUTUBElinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Miguel Espinosa ‘Armillita Chico’ ha fallecido este lunes en su casa de Aguascalientes a los 59 años. Las circunstancias de la muerte aún están por definir ya que un amigo encontró su cuerpo sin vida a mediodía -horario local-.

Miguel Espinosa Menéndez nació en Aguascalientes el 29 de septiembre de 1958. Hijo del gran Fermín Espinosa Saucedo ‘Armillita Chico’ y hermano de los matadores de toros Manuel y Fermín componen la más grande dinastía de la historia taurina en México.

De afición precoz, a la que no se opuso su padre, y con un gran ambiente taurino en la familia, Miguel Espinosa se vistió por primera vez de luces el 16 de noviembre de 1975 en Jiquilpán, Michoacán. No fue hasta el año siguiente cuando se presentó de luces en Monterrey. Fue el 30 de mayo de 1976 alternando con Benjamín Magallanes y Mario Escobedo.

Acompañado por su padre, viajó a España en 1977 donde hizo campaña dejando buen ambiente en cosos como Sevilla, Barcelona, Valencia, Pamplona o Palma de Mallorca. A su vuelta a México toma la alternativa en Querétaro, más concretamente el 26 de noviembre. Como padrino, el mandón Manolo Martínez y de testigo Eloy Cavazos y José María Manzanares. Un cartel casi insuperable que dimensional el ambiente con el que llegó al doctorado.

A punto de cumplir los 40 años de alternativa, Miguel Espinosa quiso debutar al año siguiente en Las Ventas con la confirmación más otra tarde en San Isidro. La idea se frustró por una grave cornada sufrida en Nimes que le dejó en el dique seco. La confirmación tuvo que esperar hasta 1983 cuando Manolo Vázquez le cedió el toro Piconero de Gabriel Rojas en presencia de Manzanares.

FIGURA EN MÉXICO

El 18 de febrero de 1979 confirmó la alternativa en la Plaza México de manos de Mariano Ramos con Niño de la Capea como testigo, con el toro Jarabe de Jaral de Peñas. Ese año recoge el prestigioso trofeo Domecq por su buen toreo de muleta en el coso capitalino.

Uno de los triunfos más importantes de su carrera fue en mayo de 1986 cuando cortó un rabo a Tenor, de Begoña, en la Plaza México. Éxito a éxito la década de los 80 la completa como uno de los toreros que más festejos suma en el escalafón mayor mexicano.

Uno de los recuerdos más profundos que dejó Miguel Espinosa en la afición española fue en el festival homenaje a Julio Robles que se celebró en Las Ventas el 24 de octubre de 1992. Un puñado de derechazos y naturales de excelso relajo pusieron boca abajo el ruedo madrileño.

Su carrera se alarga hasta entrados los 2000. En 2001 torea en Madrid, Barcelona o Sevilla. Armillita se despidió de los ruedos en el 2005 en una breve campaña de 11 festejos entre los que no entre la Monumental Plaza México. La última tarde fue el 1 de mayo de 2005 en un mano a mano en Aguascalientes con Enrique Ponce pero volvió a enfundarse el traje de luces para confirmar la alternativa en la Plaza México a Cayetano el 6 de diciembre de 2009.

La redacción de Mundotoro quiere mandar su más sentido pésame a familiares y allegados. DEP.