Como por coincidencia, pero sin serlo, la grey antitaurina de Cataluña ha presentado en el Parlament 180.000 firmasque avalen una Iniciativa legislativa popular que acabe con la práctica de toros en esta Comunidad Autónoma, en la víspera del acontecimiento de José Tomás en La Monumental . Esta medida deja al descubiertotres cuestiones evidentes: una, que están organizados, dos, que tienen medios, tres, que tienen una estrategia de trabajo. Que tienen medios y financiación (a veces ciertos colectivos incluso con dinero público) es evidente por su grado de actividad. Su organización es eficaz pues arrancan de una base estructural de partidos políticos. Y que tienen estrategia es aún más evidente: entregan 180.000 firmas por delante del llenazo del próximo domingo. Sinceramente: ¿ qué hace el sector de toros frente a ello?.

Pone a José Tomás, supuestamente. Algo que es tan incierto como que a JT lo ha puesto Toño Matilla. Y las decenas de miles de personas que acudan a verlo no irán  siguiendo una estrategia reivindicativa. Van como irían a verlo a Madrid o fueron a Badajoz. Como se iría a ver a Cristiano Ronaldoo a Springsteen. No, el toreo, entendido como sector, no ha hecho nada. Un análisis del “enemigo”, deja al sector taurino: empresarios, toreros, ganaderos y aficionados, en una vergonzosa situación: no tiene organización, no tiene medios, no tiene estrategia.Este sector continúa confiando en la inercia del “no pasa nada”, en el poder de este ritual y está tan obsesionado con el negocio del día a día que se ha convertido en un problema para si mismo.

Frente a una organización tan bien estructurada como la de los catalanes de PROU, sólo se puede luchar con una organización similar que no tenemos. Hay que crearla. Para crearla hay que invertir dinero. ( Es paradójico que un gremio tan dado a festivales y a dar dinero a distintos damnificados, no cree un circuito para su propia autofinanciación) Una vez invertido y creada esa organización intersectorial, hay que ponerse a trabajar analizando cada movimiento de quienes pretenden terminar con los toros. Y crear líderes de opinión que no sean los de siempre con el discurso de siempre y con la cara de siempre. Imagen, líderes, portavoces formados para acertar en el mensaje social que se exige en el año 2009. Un vistazo a la estrategia de los antitaurinos obliga a seguir las siguientes pautas y estrategias.

 
Uno.Abandonar la estrategia de partidos políticospor varias razones. Porque las distintas administraciones tienen cogido por sus partes al toreo al ser ellas las que conceden las plazas. Mandan en las concesiones y en la programación y es inviable que los empresarios se enfrenten a partidos políticos en una ciudad y tengan que vivir son ellos en otra. Además, esta estrategia de buscar apoyos en los partidos es estéril pues voluntades individuales de políticos adeptos no hacen norma. Apoyan, pero no hacen política ni leyes favorables.

Dos.  Meterse de lleno en el terreno legal/jurídico, el mismo que sigue PROU en Cataluña. Los antitaurinos pretenden terminar con la fiesta de la única manera posible: modificando la Ley de Defensa de los Animales. Ampliando sus “ derechos” (sic) para prohibir el supuesto maltrato a través de las corridas. Esa misma argucia política se llevó a cabo en Francia en los años 60 y la implicación e inversión de los taurinos obligó a una votación en el Parlamento francés que dejó claro que EL DERECHO A LA TRADICIÓN DEL CIUDADANO ES SUPERIOR A CUALQUIER OTRO SUPUESTO DERECHO (como el de los animales, si es que fueran sujeto de derecho, que no es cierto)

Tres.Invertir en ese proceso legal los medios necesarioscon los mejores profesionales para llegar a la misma conclusión que en Francia. Se cuenta con jurisprudencia europea y con la ventaja de que el toreo es un espectáculo legal, reconocido por Ley y avalado por gestos institucionales del propio Ministerio de Cultura cuando concede la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Es un reconocimiento explícito del Gobierno y del Estado: el toreo es cultura y es arte.

Cuatro.Dotar de gestos y símbolos a los personajesdel toreo en campaña continuada a favor del derecho a los toros en Cataluña. Los toreros son el mejor escaparate: brazaletes con los colores de Cataluña en cada tarde de toros, en las televisadas , gestos, declaraciones continuadas y reiteradas hasta que este proceso termine. Todos, sin distinción. Enfrentarse abiertamente a todos aquellos que se han enfrentado a la fiesta con todas las armas legales, de imagen, símbolos, etc… posibles. Esta puerilidad a simple vista se puede convertir, a medio plazo, en la mejor de las publicidades, y la mejor de las campañas. No olvidemos que los toreros son los que salen en pantalla día a día.

Cinco.Crear de una vez por todas el trabajo pendiente del LIBRO BLANCO, capaz de dotar a la sociedad española del conocimiento suficientedel impacto económico, medioambiental, cultural, fiscal y ético de este espectáculo. Este trabajo pasa por crear una estructura sólida, bien financiada y con profesionales de muchos sectoresque trabajen de forma continuada al margen del desarrollo de la fiesta durante cada temporada. No se puede estar en misa y repicando.