icono-sumario Ningún partido político tiene previsto rebajar el actual tipo de IVA (21%) a la Tauromaquia
 
icono-sumario  Ciudadanos especifica que rebajará el tipo de IVA a la cultura haciendo referencia al cine, al teatro… incluso la danza. No a la Tauromaquia. Estamos por tanto, en el mismo punto de partida de siempre. A pesar de ser Patrimonio Cultural de los españoles, el toreo no ha sido, no es, ni será tratado como tal
 
icono-sumario El toreo se enfrenta a unas Elecciones, la Tauromaquia se enfrenta a unas Elecciones en las que la rebaja del IVA no está contemplada por ningún partido político. Unas Elecciones en las que todos los partidos llevan en su programa unas líneas de actuación sobre el bienestar animal que van a perjudicar a la Tauromaquia

interior-logos-partidos-politicos-editorial-elecciones
Ningún Gobierno rebajará el IVA a los toros I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

 

Ningún gobierno que salga de las urnas, con o sin pactos, el próximo 20 de Diciembre rebajará el IVA de los toros. ¿Por qué…? Porque ningún partido político tiene previsto rebajar el actual tipo de IVA (21%) a la Tauromaquia. En ninguno de los programas electorales de los principales partidos (Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Podemos…) el toreo aparece como beneficiario de ninguna medida fiscal. Incluso aquellos partidos no prohibicionistas como PP y Ciudadanos, no tienen previsto beneficiar a la Tauromaquia. Cuando hablamos de beneficiar lo hacemos en el sentido de equipararla a cualquier otra manifestación cultural. Por ejemplo Ciudadanos especifica que rebajará el tipo de IVA a la cultura haciendo referencia al cine, al teatro… incluso la danza. No a la Tauromaquia. Estamos por tanto, en el mismo punto de partida de siempre. A pesar de ser Patrimonio Cultural de los españoles, el toreo no ha sido, no es, ni será tratado como tal.

Mundotoro ha intentado encuestar o entrevistar a distintos partidos políticos sobre el toreo y ninguno ha respondido. Nuestra conclusión es que huyen tratar un tema en el que ningún partido es claramente favorable. Entendemos como favorable a aquel que se implica legal e institucionalmente en el desarrollo de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de los españoles. Esa es la única implicación favorable. Desde los gabinetes de prensa del PP y de Ciudadanos se desconocía que la Tauromaquia tuviera tal grado desde la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural. En este último partido insisten que el trabajo de la industria del cine y del teatro ha sido mucho más activa e implicada a la hora de propuestas y reuniones. Representantes de la elaboración del programa político de Ciudadanos han mantenido un continuo contacto con todos los sectores del mundo de la cultura que se han unido para rebajar el IVA. Ciudadanos nos devuelve la pregunta: ¿Por qué el mundo del toro no entró en ese grupo de sectores que han estado trabajando en la misma dirección, la rebaja del IVA cultural?

Así las cosas, el toreo se enfrenta a unas Elecciones, la Tauromaquia se enfrenta a unas Elecciones en las que la rebaja del IVA no está contemplada por ningún partido político. Unas Elecciones en las que todos los partidos llevan en su programa unas líneas de actuación sobre el bienestar animal que van a perjudicar a la Tauromaquia. Recordemos por enésima vez que la Tauromaquia en Cataluña quedó prohibida de facto con la modificación de la Ley de Defensa de los Animales en Cataluña (Ley 28/2010 de 3 de agosto que modificaba el artículo 6 del Decreto Legislativo 2/2008 de 15 de abril). En esta modificación se prohibió expresamente celebrar toros en ningún recinto que no fueran los que ya estaban construidos. En un año todas las propiedades públicas de las plazas cerraron los cosos a la Tauromaquia. De esta forma sólo quedó Barcelona, única plaza de propiedad privada cuyas puertas se cerraron fácilmente años después.

Entendemos que las cosas de Palacio van despacio. Pero mucho nos tememos que esa idea o arquitectura de acción basada en la reunión con políticos después de las Elecciones no sólo es un grave error, sino quizá el error definitivo. Porque estas Elecciones no son una más, sino son unos comicios que llevan un regeneracionismo social que este país jamás había vivido. Y, a fuerza de ser los antipáticos, creemos que la inactividad de la Tauromaquia respecto al cambio social puede ser la causa del llanto más profundo para los próximos diez años.