icono-sumario Francisco de Manuel: ‘Con golpes como estos acabaré arriba’

icono-sumario Alfonso Cadaval: ‘Con la izquierda he podido pegar muletazos como quiero’

icono-sumario José Antonio Baigorri: ‘El resultado final de la novillada es positivo’

Toñete, con el quinto I SERGIO RECUEROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Con golpes como estos acabaré arriba’, declaró Francisco de Manuel, tras cortar dos orejas del sexto, un toro ‘nada fácil, que le costaba mucho tirar hacia delante, por lo que tenía que primar la disposición y las ganas de ser torero’. Su primer toro fue ‘un manso perdido, era muy difícil sujetarlo, porque cuando veía la oportunidad se iba’. ‘He intentado dejársela puesta nada más acabar el muletazo, porque otros se quedan, pero este no’, aseguró el diestro. ‘La gente ha estado muy cariñosa, en cuanto han visto que yo me entregaba, ellos han hecho lo mismo, la pena ha sido el pinchazo en el primer toro’, concluyó el primer torero en cruzar la Puerta Grande de Pamplona en 2018.

Toñete paseó la primera oreja de la feria del segundo, un que astado, que ‘lo bueno que tenía era el fondo, se ha ido centrando a lo largo de la lidia como el primero. En la muleta, al principio, me amagaba un poco, pero luego ha ido a más, lo único que pedía era el toque y por momentos le he cogido el aire’, confesó el madrileño. ‘Me encuentro bien y vengo con toda la ilusión, ya que aquí empecé como aficionado y como torero’. Su segundo fue ‘uno de los novillos de los peores que te puede tocar, porque ha sido complicado, difícil y soltaba la cara’. ‘Ha hecho el gesto de echarse y por eso le he dado ese tiempo, el año pasado se me fue la Puerta Grande por la espada y este año porque el novillo no ha caído y he tenido que descabellar’, aseguró el novillero madrileño.‘Me hubiera gustado rematar con una Puerta Grande en Pamplona’, finalizó.

Una vuelta al ruedo dio Alfonso Cadaval en el primero. Tras estoquear al novillo que abría la Feria de San Fermín, Cadaval declaró en los micrófonos de Toros: ‘Abrir plaza y feria, con lo que supone la fiesta a partir de mañana, es complicado, pero siempre hay que buscar lo que ha podido faltar’.‘Creía que con la espada iba a cortar la oreja pero habrá faltado algo, el novillo la cogía despacito, pero no transmitía, le faltaba un poco de motor y de transmisión arriba. Aún así, con la izquierda he podido pegar muletazos como quiero’, aseguró el sevillano. Sí que cortó la oreja el sevillano del cuarto, un novillo que ‘junto al tercero ha sido el más desclasado’. ‘Me hace falta la oreja porque tienes que tener la capacidad de justificar la presencia en estas ferias’, comentó el diestro. ‘Me quedé con ganas de cortarla en Madrid y en Sevilla. Creo que es una temporada preciosa, no puedo pedir más’, concluyó.

Este año la novillada era de El Picha, ganadería de la tierra, que debutaba en en el coso pamplonica. Su ganadero, José Antonio Baigorri, destacó por encima del encierro a ‘los dos primeros, porque buscamos esa humillación y ese motorcito, pero el resultado final de la novillada es positivo’. ‘No habíamos estado nunca en una plaza de tanta importancia, solo en plazas de pueblo. Hemos pasado una temporada muy mala, pero ahora viene la tranquilidad y la satisfacción’, aseguró el ganadero navarro.