icono-sumario ‘En la votación de hoy, sólo estaba la Unión de Toreros, ni rastro de ganaderos, ni de empresarios ni, sobre todo, de la afición’

icono-sumario ‘Estamos en campaña y el Ministerio de Interior ha presentado un proyecto que es dinamita electoral’

Felipe Negret, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

ISMAEL DEL PRADO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

‘Es el primer aviso y uno muy serio’. Habla Felipe Negret. Una vez más la cara del toreo en Colombia. Y es que el presidente de la Corporación Taurina de Bogotá no deja de poner las mejillas. Las dos. Y él sólo. El resto no están, aunque sí se les espera, por el futuro de la Tauromaquia en su país. ‘Por el bien de la Tauromaquia, no se puede repetir lo de hoy, tan sólo estaba presente la Unión de Toreros, ni rastro de ganaderos, ni de empresarios ni, sobre todo, de la afición… O apoyan en bloque todos los estamentos o perdemos el toreo’, sentencia visiblemente preocupado.

‘¿Para qué sirve sacar adelante la vuelta de los toros en Bogotá y montar una Feria de la Libertad, importante, como la que se dio este invierno, si ahora todo el mundo da la espalda al toreo? La forma de defender es con presencia masiva de todo el sector taurino, porque enfrente hay un rival que sí está organizado y está implicado… Tenemos que demostrar ese sentir mayoritario, hacer fuerza, para que en los tres debates posteriores comprendan que debe haber una votación favorable a las corridas de toros en Colombia’, insiste Negret, alertando al sector, ya no sólo de Colombia sino también al resto del universo taurino.

En este sentido, tras la votación de este martes en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes del Congreso, de 11 a 0 a favor de la prohibición de las corridas de toros, así como de otros espectáculos reconocidos en el país cafetero como las peleas de gallos, el coleo y las corralejas, Negret fija el próximo julio como fecha clave, puesto que para la entrada en vigor de la norma se tienen que dar cuatro votaciones, dos en el Congreso y dos en el Senado.

‘El segundo y último debate del Congreso se irá más allá del 20 de julio, ya con la nueva investidura formalizada, pero no podemos pensar… Quedan varios meses, hay que actuar y pelear ya, porque estamos en campaña y esta proposición de ley, de hecho, ha salido del propio Gobierno de Santos, concretamente, del Ministerio de Interior, porque estamos en campaña y, como también ha pasado con el tema de las FARC, ha presentado un proyecto de ley que es dinamita electoral’, critica visiblemente molesto.

En palabras de Negret, ‘el lobo va mostrando ya los dientes’. ‘Pienso que, en este momento, es cuando más amenazadas están las libertades’, advierte el presidente de la Corporación Taurina de Bogotá que insiste en ‘la contundencia que debe mostrar el sector taurino en la cámara Plenaria del Congreso’, en la que tienen derecho a voto un total de 165 miembros. ‘Quiero pensar que si contamos con el apoyo de todo el sector al trascender el debate a las regiones, se dará la coyuntura idónea para que no prospere más este proyecto de ley’, concluye Negret.