icono-sumario ‘México vive un cambio y tenemos la esperanza de que este sea para mejorar en todos los sentidos’

icono-sumario ‘Ser aficionado y compartir esta convicción con mis hijos y mi esposa Marcela es uno de los pilares de mi vida’.

icono-sumario ‘Los problemas de Acho vienen de una renta e impuestos que hacen muy difícil la viabilidad de las corridas’

Juan Pablo Corona en su rancho I OSKAR RUIZlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Se echa de menos en las plazas españolas  a Juan Pablo Corona, empresario y ganadero mexicano, además de patrocinador cultural a través de la FCTH. Los cambios en México con el nuevo gobierno han hecho que varios mexicanos tengan que ajustar tiempo y dedicación a todo lo que es novedoso en las distintas administraciones. Corona era uno de los asiduos a Donosti y Bilbao, además de acudir a Olivenza, Sevilla, Madrid y otras plazas en las que invirtió e invierte en patrocinio. Corona, hombre de empresa, hace en esta entrevista reflexiones profundas sobre el futuro del toreo.

Mundotoro. ¿Los cambios de gobierno en México son la razón de la ausencia de muchos aficionados mexicanos que tienen otras ocupaciones  empresariales además del toro?

Juan Pablo Corona. Afortunadamente y gracias a Dios, soy un hombre con muchas ocupaciones.  Lo más urgente ahora es tratar de acomodarse a los nuevos registros de las administraciones que han surgido en mi país tras las últimas elecciones de las que han resultado un nuevo Gobierno Federal, cambios en los Estados y Municipalidades… México vive un cambio y tenemos la esperanza de que este sea para mejorar en todos los sentidos. Esta es la razón principal de que tanto yo como otros paisanos míos, como el ingeniero Guadiana (se refiera a Armando Guadiana, ganadero, empresario y ahora Senador) y otros empresarios o gentes de negocios, no hayamos podido acudir a nuestra segunda casa, España , este verano. España y su tauromaquia es siempre una fuente de conocimiento a la que acudir para crecer en todos los sentidos. Pero esta ausencia no  significa que no siga la temporada ni que no me este ocupando de mis convicciones taurinas.

MT ¿Convicciones ?

JPC. Si. Porque las vocaciones pueden sufrir variaciones y son menos constantes que la convicción que tenga una persona. Mi convicción respecto a la tauromaquia es sólida y de ella han derivado la práctica de esa convicción: tener una ganadería (San Constantino) que ya comienza a tener la responsabilidad de lidiar. Ser empresario con Casa Toreros, organizar e invertir en la FCTH ( Fomento Cultural de la Tauromaquia Hispanoamericana) además de ser aficionado. Ser aficionado y compartir esta convicción con mis hijos y mi esposa Marcela es uno de los pilares de mi vida.

MT. ¿Cuál es el futuro de la Tauromaquia en México con el nuevo gobierno de López Obrador que dicen es anti taurino?

JPC. No lo creo. Lo de anti es una afirmación absoluta que no puede estar en a mente de un Presidente de todos. Pienso que la tauromaquia hay que mostrarla. Y demostrarla. La tauromaquia es una convicción cultural, tradicional y casi ideológica o moral. Todo junto. Un presidente de un país ha de atender a los ciudadanos que tienen esas convicciones. Sucede que a veces los taurinos no han o no hemos contado bien el toreo. Antes y ahora, creo que es un déficit grande. Con el nuevo gobierno sucederá como con otros. Depende más de nosotros que de ellos, de nuestra capacidad comunicativa y de convicción.  Hay que explicar y dialogar, hacer ver la riqueza y el contenido de la tauromaquia. Pero no solo en México. En España también hay esa inestabilidad dependiendo que grupo político está en el poder y creo además que ustedes tienen una actividad anti taurina europea muy organizada.

MT. ¿ Cómo se puede revertir este problema grave?

JPC. Creo que la tauromaquia no tiene futuro a largo plazo si no deja de cometer los mismos dos errores siempre y sobre todo.  Uno, que la tauromaquia ha de ser bien contada, con el máximo interés, claridad social y difusión. Los gestores del toreo han de invertir en medios, tener gente presente en los medios que tengan un gran calado social. Mire un ejemplo nomás: mundotoro es una referencia como medio de comunicación de un gran alcance y crédito y muchos implicados en la tauromaquia sabemos de sus aportaciones, de sus denuncias sobre el animalismo… pero es un medio taurino. Es decir, que sus aportaciones fiables no creo, honestamente, que lleguen a ser tenidas en cuenta incluso por parte  los gestores del toreo. Paradójicamente, quizá sean ustedes más importantes dentro  del sector anti. Por eso digo que hay que gastar dinero en introducir estratégicamente estas ideas de su medio en los medios generales y en sus lugares de debate generales. Eso hicieron los populismos hace años y mire nomás su resultado.

MT. Nuestra línea editorial es estéril, entonces.

JPC. En absoluto. Primero porque es verídica, valiente y continuada. No se en España, pero en México términos como animalismo y mascotismo y el poder de las multinacionales de las mascotas, jamás se habían escrito ni documentado. Segundo porque aporta mucho más que realidad, reflexión e ideas. Ideas para comunicar al que ni sabe de toros ni quiere saber de toros, pero que no es el enemigo. Ustedes no confunden a un anti con un indiferente. Hablan muchas veces para el indiferente.  Lo que afirmo es que ustedes están peleando en soledad desde el punto de vista de la gestión.

MT. Y cual sería el segundo error.

JPC. Concluir que nadie es fuerte solo, apenas fuerte de forma coyuntural. País a país, comarca a comarca, ciudad a ciudad,  somos débiles. Juntos, somos  fuertes. Lamento que en España, país donde esta cuestión es evidente, los gestores del toreo no se hayan dado cuenta. Porque es claro. Comunidad a Comunidad son débiles, pero si actuasen de forma conjunta sería otra forma. Son los mismos intereses y el mismo futuro. Si seguimos así, las prohibiciones se irán desencadenando con la estrategia que los animalistas están llevando a cabo y muy bien: hay una propuesta global de prohibición, pero con actuaciones puntuales allí donde el toreo está debilitado. Cataluña estaba débil. Galicia está débil. Las Baleares están débiles. Sucede igual por zonas de América de las capitales con tradición taurina en América dígame quién da toros. Bogotá está como está y es gracias a un nombre y un hombre, el doctor Negret, pero los hombres pasan. Caracas. Quito. Hay cambiar el método de trabajo. Los gestores del toreo han de dejar de cometer los mismos errores. Lo digo como responsable y gestor de empresas no taurinas. Hay que aprender a leer de las estrategias de otros sectores. Ha de hacer una estructura internacional y muchas estructuras en regiones.

MT. No ha incluido a Lima en esas capitales. Usted es empresa allí y hay quejar, como en plazas de España, del alto coste de una entrada.

JPC. Fíjese lo que le digo, en mi humilde opinión. Lima puede correr el mismo riesgo siendo Perú un país absolutamente identificado con la tradición taurina. Soy empresario en el sentido de que formo parte del Consocio que con Casa Toreros gestiona Acho. Pero eso no quiere decir que  todo lo que se haga en Acho sea, ni decisión mía particular , y a veces, tampoco mi deseo

MT. ¿Podría explicarse ?

Hay una disciplina de empresa que ha de su cumplirse  siempre en cualquier sector. Pero si me pide opinión individual, creo que los problemas de Acho vienen de una renta e impuestos que hacen muy difícil la viabilidad de las corridas. Por eso no queda más remedio que poner precios que ,lo digo con sinceridad, que no son muy populares o al menos no ayudan a la gente con más precariedad. Hablemos de lograr todos , todo el sector de todos los países una solución para Lima. Consensuar una mejora de las condiciones de explotación para todos ,lograr un acuerdo para que toros y toreros no tengan los costes tan altos y eso bajo el compromiso de bajar los precios de las entradas. No digo nada nuevo. Pido voluntad de todos para poder hacerlo y lo pido no sólo para Lima, sino para toda la globalidad de la gestión taurina. ¿Ve? Regresamos a lo mismo: juntos. O somos unidos en todos los lugares bajo los mismos parámetros consensuados, o no somos. No basta con una asociación acá, otra allá. Esas son importantes, pero urge una de espectro taurino global de cara a precios, arrendamientos, concursos, lucha anti taurina, comunicación, sanidad y manejo de los toros, banco  de genes, investigación …

MT. ¿Que opina de Roca Rey?

JPC. Que está a punto de mandar en la fiesta en el sentido de que ya se coloca como el torero con más tirón en taquilla. Que aún tiene un gran techo para mejorar y crecer y que aunque cueste asentir que un peruano se coloque número uno en España, es de justicia reconocer su esfuerzo, trayectoria, compromiso y compromiso. Es bueno que esto suceda. Como es bueno que haya más toreros de Francia, de Portugal, de todos los países taurinos, mujeres también, por supuesto. Eso es bueno. Eso haría de la Fiesta algo más enraizado, mas social, mas unido. Pero, sinceramente, no hay una estructura global dirigida a pensar y actuar que juntos somos, pero por separado no somos.