MUNDOTORO
Seguir a @Mundotorocom

Madrid (España). El diestro El Canelo, el novillero Pablo Soberanes y Alfredo Acosta, maestro en la Escuela de Arte y Cultura Taurina en México D.F. se plantearon un objetivo: reabrir la llamada ‘ruta centroamericana’ del toreo. Empresa a contracorriente de los tiempos, pero desde luego optimista, ambiciosa y también con raíces históricas. Varios países de la zona, como Costa Rica o Panamátuvieron, hace no tantos años, su importancia en el circuito taurino americano. Con ese objetivo en mente, El Canelo, Soberanesy Acosta viajaron a Costa Rica para empezar por el principio: algunas exhibiciones taurinas, un recordatorio de la riqueza y la belleza del toreo.

Las primeras de esas exhibiciones tuvieron lugar el pasado fin de semana en varios recintos costarricenses. El Canelo, que regresaba tras sufrir una lesión, y Soberanes mostraron la variedad y riqueza de elementos del toreo. Fueron los protagonistas de dos festejos incruentos en un complejo turístico, con astados de Beto León y también de una exhibición nocturna, en la que se jugaron ejemplares de Liberto Abarca.

El objetivo es recuperar la tradición taurina centroamericana, que en países como Costa Rica o Panamá fue importante hasta hace unas décadas. De hecho, en muchas localidades y ciudades siguen celebrándose festejos taurinos de carácter popular, en una modalidad llamada ‘toros a la tica’. Sin embargo, la infraestructura del toreo profesional en aquella zona fue tan importante que muchos de los toreros y banderilleros mexicanos enconraron en ella más oportunidades que en su propio país de origen.

Twittear