icono-sumario La ‘Peña La Ligera’ traza la hoja de ruta para el regreso de la Tauromaquia al coso argelino de Orán

La plaza de toros de Orán, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO/ISMAEL DEL PRADO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

 

 

¿Se imaginan ir a una corrida de toros antes de visitar la mezquita del siglo XVIII de Orán? ¿O dar un paseo nocturno por su famosa alcazaba a la salida de una faena de Puerta Grande? Tal vez, la vuelta de los toros a África, sí, a África, esté más cerca de la quimera que imaginan. El matador de toros francés Marc Serrano visitó hace unos días la ‘Peña la Ligera’ de Orán (Argelia), donde ejerció de ‘padrino’ de una de las habituales reuniones de sus socios, que persiguen como uno de sus objetivos más inmediatos la reapertura de la plaza de toros de la ciudad próximamente.

El coso, que data de 1908, fue reformado en 2009 con motivo de unas obras de adecuación para convertirlo en un recinto multiusos, ya que el último festejo celebrado allí se remonta a 1960. Ahora, la peña taurina de la ciudad africana se encuentra inmerso en un periodo de análisis del que pretende extraer la hoja de ruta a seguir los próximos meses para la posible reapertura del inmueble, con capacidad para 14.000 espectadores, con motivos taurinos.

Entonces, su cierre fue forzoso. La Guerra de Independencia obligó a echar el cierre a la plaza, que vivió sucesos notables como la vuelta a los ruedos, tras tres años de parón, de Luis Miguel Dominguín (1954) o el debut con y sin picadores de Miguel Mateo ‘Miguelín’. También se presentó en público en el ruedo de Orán la cuadrilla cómico taurina de ‘El Bombero torero y sus enanitos toreros’.

Durante la cena, los miembros de la ‘Peña La Ligera’ departieron con el diestro francés que les contó de primera mano su exitoso periplo en tierras americanas, donde ha salido triunfador en varios cosos tanto de México como de Perú.

Una nueva y enriquecedora experiencia que le ha servido para insuflar nuevos bríos a su carrera de cara a este 2017 en Europa. Tal vez, dentro de unos años, Serrano pueda poner también la muesca a un nuevo continente. ¿Vivirá África el sueño del nuevo mundo taurino?

El coso africano, con capacidad para 14.000 espectadores  I MUNDOTORO