Pacífico y festivo I RTVElinea-punteada-firma1

JAVIER VILA > Barcelonalinea-pie-fotos-noticias

 

  • ‘Demá dormiré amb un sac al col.legi electoral’

María. Probablemente mi mejor amiga, abogada, lista, buena como la madre que la parió, la cual, por cierto, también dormirá con ella. Y es que a sus setentaypico y sin ser indepe, cuando una hija deja su loft de Balmes para irse a dormir a la calle, una madre debe ser una madre. Así que Eva, ya ha pedido prestado el saco a sus nietos. Pero en ese colegio en el que Maria y Eva buscarán ‘el mejor sitio’ para pasar la noche, no tienen hoy director, al parecer ha decidido apagar el teléfono y quedarse en casa, hasta las narices de tener un mandato de un juez diferente al que le ha dado Puigdemon en persona, escenificado ayer en una entrega de llaves al President por parte de unos cuantos civiles llamados a desobedecer el mandato legal para inmolarse por un procés que está llegando a un punto del que será difícil dar marcha atrás.

Porque no habrá marcha atrás al conflicto civil en el que los catalanes estamos inmersos en estos momentos. La calle está literalmente tomada por la mitad de una población que solo tiene, estos días, en común con la otra, que vive en el mismo barrio y que coge el mismo ascensor. Porque en este lugar a este lado del Pirineo ya no se habla de política ni en familia. Y es que decir en una comida familiar que los que incumplen las leyes deberían cumplirlas es decirle a tu cuñado que ‘los suyos’ o sea ‘él’ es un delincuente…así que mejor te callas y coges otra croqueta o te juegas una ostia irreversible en la convivencia familiar. ‘Ostias’, esto es lo que no hay, por suerte, pero lo demás…todo. Grupos de guatsap de unos y otros en los que se habla con la libertad de la que no se habla en los grupos ‘mixtos’, pasillos de hospitales dónde médicos del ‘sí’ llevan días intentando no compartir café con los del ‘no’, porque para no poder decir lo que piensan mejor se quedan en su despacho…y unas aulas donde el jueves fueron a clase alumnos que nunca van y no fueron muchos de los que no faltan nunca

Y uno, que siempre pensó que los políticos como Marx (Groucho, no Karl), ‘son expertos en crear un problema que no existe, diagnosticarlo mal y aplicar las soluciones incorrectas’ cree que esta vez han llegado demasiado lejos con su falta absoluta de talento. En Catalunya hace tiempo que las resoluciones del Tribunal Constitucional no se respetan en una dejación de funciones total y absoluta por parte de unos y otros. Los primeros  por no cumplir con las leyes y los segundos por dejar que no las cumplan. Y es que este estado ”de todos” hace tiempo que abandonó a los catalanes, a la primera mitad por no acercarse a ellos y a la segunda (mitad) por no defender su libertad para ser escolarizados en castellano o para poder ir a la Monumental cuando les diera la gana.

Son demasiados años sin un proyecto común, son demasiados años donde los pactos de Madrid servían para gobernar Madrid a costa de abandonar Catalunya a su suerte, son demasiados años donde en las escuelas del Pujolismo se explicaba que ‘España ens roba’. Son demasiados años tirados a la basura de la comodidad electoral de CIU y la necesidad electoral del PP y PSOE. Porque ha habido muchos años para no llegar hasta aquí. Años que no se regresarán y que echaremos en falta el domingo. Un domingo con 10.000 policías en la calle, con una policía autonómica que aún no ha dicho si va a atender al juez o a un gobierno antisistema,  con mis amigos llamando facha a todo aquel que piensa que la ley existe para cumplirse y con la pernocta callejera de María.

Yo, que ya no creo ni en buenos ni malos, me voy a Valencia el fin de semana, he desertado estos días de esa Catalunya en pleno ‘pacífico y festivo’ (así lo llaman) conflicto civil.

linea-punteada-firma1