Revive el encuentro digital con Paco Ureña, en nuestro segundo MundotoroLIVE I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El matador de toros Paco Ureña ha sido nuestro segundo invitado en MundotoroLive. Protagonista en los próximos días, desde San Jorge, en Zaragoza, hasta el 2 de mayo en Las Ventas, pasando por la Feria de Abril, el torero murciano ha visitado nuestra redacción para charlar en riguroso directo con nuestros lectores. Entre otros titulares, Ureña ha reconocido que ‘Madrid es a la plaza a la que más ganas de volver’ tiene esta temporada y que ‘en Sevilla, no cambiaría la corrida de Victorino Martín por otra alternando con las figuras’.

Después del gran éxito del primer MundotoroLive con Victorino Martín, que llegó a alcanzar a más de 75.000 personas, volvemos a mantener la apuesta por la innovación de los contenidos con los protagonistas más destacados de la actualidad. Por ello, Ureña que calificó como ‘orgullo’ su debut del domingo en Zaragoza, dedicó buena parte del encuentro a su regreso a los cosos de Las Ventas y La Maestranza’.

‘Madrid es a la plaza a la que más ganas tengo de volver ahora mismo, por lo que ha pasado en los últimos años, por cómo concibo yo la forma de torear, por el trato de su afición, por su exigencia… No me obsesiona salir por la Puerta Grande, aunque el año pasado estuviera muy cerca, si tiene que llegar seguro que lo hará’, explicó al tiempo que destacó la personalidad especial del aficionado venteño: ‘Madrid quiere un torero que se entregue desde que pone el primer pie en el albero’. 

‘ADMIRACIÓN POR DIEGO URDIALES’

El primero de sus compromisos llegará en la tradicional Corrida del 2 de mayo, una fecha que mira con especial atención, porque será su ‘primera Corrida Goyesca’. ‘Nunca he toreado una y me ilusiona mucho, además, mano a mano, con un compañero al que admiro como torero, por su concepto, y como persona, por todo lo que representa, sus valores y su forma de dirigir su carrera, tengo una enorme admiración por Diego Urdiales, porque creo que es un ejemplo para todos los toreros’, alabó.

‘MI SUEÑO DE LA ENCERRONA SE CUMPLIRÁ’

Además, el torero de Lorca no quiso darle más vueltas a su encerrona fallida en esta fecha, porque está ‘convencido’ de que ‘antes o después el sueño se cumplirá’. ‘No se pudo dar, la Comunidad no lo consideró oportuno aunque es una fecha propicia para este tipo de acontecimientos especiales, así que habrá que esperar a otro momento, porque sigo pensando en encerrarme con seis toros en Madrid’, confesó el diestro que destacó los trajes ‘caña y rosa’ como sus ‘más emblemáticos’.

‘SEVILLA, CARTEL CON ALICIENTES’

De Las Ventas a La Maestranza. Allí, repetirá en el cartel con los toros de Victorino Martín tras el sonado triunfo del año pasado. ‘No es una garantía de nada lo que pasó en 2016, porque es un tipo de toro con muchos matices, pero, a priori, reúne un montón de alicientes el cartel para que sea una tarde trascendente: la gente quiere volver a ver al maestro Ferrera que también ha toreado a esa ganadería allí, también regresa Manuel Escribano después de indultar a ‘Cobradiezmos’ en la misma tarde que yo también triunfé…’, enumera, dejando claro que ‘no cambiaría ese cartel por otro en el que alternara con las figuras’.

‘UN INFIERNO CON LA MUÑECA’

Cambiando de tercio, Ureña explicó el calvario sufrido la temporada pasada por culpa de la muñeca. ‘El año pasado viví un infierno con la mano, ahora ya a toro pasado no me importa decirlo, pero pasé tres veces por el quirófano en muy poco tiempo y cada tarde que toreaba me iba para el hotel con la incertidumbre de no saber si podría hacer el paseíllo en la tarde siguiente‘, comentó el diestro, que destacó que ‘Manolete sería el personaje histórico que hubiera querido conocer’.

‘UNA PAPELETA PARA LOS NOVILLEROS’

Sobre el momento actual de la Fiesta, el espada murciano se detuvo en varias cuestiones como, por ejemplo, la reducción de festejos en los escalafones inferiores, porque ‘la profesión se ha complicado mucho para los novilleros’. También hizo hincapié en el reglamento, concretamente, en el tercio de varas: ‘Como torero y aficionado, creo que se debería ser más flexible con los puyazos, al toro que necesita tres, darle tres, y al que le basta con uno, uno, no debería estar tan encorsetado a una norma’.

‘LA GRANDEZA DE LAS CORNADAS’

Asimismo, reconoció que ‘jamás sería ganadero’, pues le parece ‘una profesión preciosa, pero muy muy complicada’, y aconsejó ‘a todos los compañeros que están parados, que si de verdad creen en su sueño, no dejen de perseguirlo’. Del mismo modo, destacó que ‘en las cornadas también está la grandeza del toreo, no hay porqué obviarla’.

El torero de Lorca, gran abanderado en la campaña por la reapertura de la plaza de Sutullena, que muestra en sus capotes, suspiró porque ‘el coso vuelva a abrir sus puertas lo antes posible, ya no sólo para toros, sino para todo tipo de eventos’.

Su concepto, su percepción del toro bravo, sus inicios, su cuadrilla o sus manías antes de torear en un debate interesantísimo, con más de 40 minutos de directo, que no te puedes perder. Paco Ureña, al detalle, en MundotoroLIVE.

 

linea-punteada-firma1