La plaza de toros de Dax I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Dax (Francia)linea-pie-fotos-noticias

José María Manzanares paseó esta mañana la única oreja en el arranque de la feria de Dax, que colgó el ‘No hay billetes’. Empaque, sin apreturas, y un espadazo en la suerte de recibir del alicantino al noblón quinto, único toro que sirvió de una mala corrida de Matilla, muy descastada y blanda, en la mayoría de sus ejemplares. No pudieron puntuar con ella ni Juan José Padilla ni Roca Rey, que saludaron sendas ovaciones.

El quinto de García Jiménez resultó un oasis después de cuatro toros de nula condición y fuerza. Sin grandes alardes, tuvo nobleza el burel y Manzanares, que lo saludó con temple a la verónica, demostró empaque y buena composición para aprovechar, sin apreturas, la bonancible embestida del toro por ambos pitones. Estoconazo hasta la empuñadura recibiendo para asegurar la oreja.

José María Manzanares no tuvo opciones de lucimiento con un segundo al que le flaquearon las energías casi desde el primer instante. El alicantino lo cuidó con esmero, pero cuando luego se quedó a solas delante del ejemplar de García Jiménez fue un quiero y no puedo. Siempre a media altura, en cuanto le intentó bajar la muleta, el astado, que tampoco tuvo clase, claudicó. Obligado a abreviar. Media estocada y silencio.

El tercero lució el hierro de Olga Jiménez. Fue un toro terciado, al que se protestó muchísimo durante los primeros tercios de su lidia. Como a los dos anteriores, además, tampoco le sobraba nada. Muy flojo. Roca Rey, enseguida comprobó que no era el adversario propició para realizar su toreo y optó por no dilatar el trasteo, con buen criterio. Silencio.

Se partió el pitón izquierdo el sexto y, tras una interminable quimera para devolverlo, salió otro ejemplar del hierro titular. Resultó un toro complicado, que soltó la cara y tendió a defenderse. Inédito con el capote el peruano, que se lo dejó crudo en el peto, donde el toro protestó lo suyo. Buscó someterlo con mando en la muleta y logró hacerlo en dos tandas iniciales, pero luego se puso mucho más reservón el toro e incierto, por lo que Roca Rey no consiguió redondear la faena. Estocada casi entera y ovación de despedida.

Como empieza a ser habitual en todos los cosos, se obligó a saludar desde el tercio a Padilla tras el paseíllo. Luego, el jerezano regaló una labor entregada, en la que no escatimó esfuerzos ni con capote, tirando de repertorio, ni con banderillas, espectacular. Tuvo bondad el obediente toro de García Jiménez, pero las fuerzas medidas. Padilla trató de templarlo a media altura en una labor a la que faltó contenido para llegar arriba. La estocada, en buen sitio. Ovación tras leve petición.

Tuvo algo más de fuelle que sus hermanos el cuarto, pero sin embargo, resultó ser un animal muy descastado y sin clase. Padilla volvió a vaciarse en todos los tercios, pero no logró arañar nada de un García Jiménez que no ayudó a enderezar el rumbo de la matinal. Saludó una cariñosa ovación final antes de abandonar el coso rumbo a Beziers, donde está anunciado esta tarde.

Hierro de García Jiménez - España Plaza de toros de Arenas de Dax (Francia). Primera de feria. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de Hermanos García Jiménez, el 6º como sobrero, y Olga Jiménez (3º), desiguales de presentación. Blandos y descastados, sólo el 5º, noblón, ofreció posibilidades. Incidencias: Tras el paseíllo se hizo entrega a Padilla de la Medalla de Oro de la ciudad gala de su alcaldesa Elisabeth Beanjean. Hierro de Olga Jiménez - España
Juan José Padilla, ovación tras leve petición y ovación.
José María Manzanares, silencio y oreja.
Roca Rey, silencio y ovación.