icono-sumario Un cartelazo: Ponce, Manzanares y López Simón

Video de la corrida de Juan Pedro Domecq I CANAL TOROSlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Sevillalinea-pie-fotos-noticias

 

José María Manzanares ha cortado dos orejas en la cuarta de la Feria de Abril. El alicantino, que destacó con la espada, se llevó un lote de Puerta del Príncipe de la buena corrida de Juan Pedro Domecq, que embistió mucho salvo el lote de Ponce, que sigue negado en Sevilla. López Simón mostró su mejor cara en el tercero, del que debió cortar una oreja, y fue ovacionado, igual que tras pasaportar al sexto.

6º. Número 138. Beato. Negro. 552 kilos. 02/2012 (Juan Pedro Domecq)

Cinqueño el último. Más montado. Muy apretado de cuerna, pero hondo, con cuello. Juega bien los brazos López Simón a la verónica. Empuja y cumple el toro en el caballo pese a que le miden el castigo. Pronto en banderillas. Se arranca con fuerza el de Juan Pedro.

MULETA

Toro con prontitud y fijeza. El inicio el explosivo, con tres pases cambiados. El toro se quiere comer la muleta en la primera serie con la derecha. La segunda tiene el mismo son, y la faena coge fuerza por su emotividad, pero luego el torero se amontona un tanto conforme avanza la faena y el toro, muy encastado, se siente más incómodo con menos sitio. La faena decae un tanto. Finaliza también entre los pitones el diestro madrileño. Estocada trasera.

linea-punteada-firma1

5º. Número 141. Perdigonero. Negro mulato chorreao. 540 kilos. 01/2013 (Juan Pedro Domecq)

Guapo el quinto, bajo, acapachado, largo de viga, de preciosas hechuras. Embiste con celo y ritmo al capote de Manzanares. Se deja pegar en varas. Humilla y toma con calidad el capote en el quite de López Simón. Se deja ganar la cara en banderillas.

MULETA

Embiste el toro con la cara abajo, empujando la muleta con el hocico en el inicio de la faena. Toro de gran clase. Por el modo de colocar la cara y de perseguir el engaño. Faena de series cortas de Manzanares- tres y el de pecho– mejor con la mano zurda, por dónde hubo algunos muletazos sueltos de buen dibujo. Lo mejor de la faena, los pases de pecho. Y de nuevo, la estocada. Otra vez el sustento de su obra.

linea-punteada-firma1

4º. Número 45. Jarreado. Negro mulato listón. 569 kilos. 01/2013 (Juan Pedro Domecq)

Embiste de salida con la cara a media altura el tercero, sin emplearse, sin descolgar. Animal más alto, zancudito, con la cara para delante, de menos armonía. Se repucha el animal en el peto. Hace hilo a Jaime Padilla en el tercio de banderillas y a punto está de herirlo al tomar el olivo.

MULETA

Ponce le presenta la muleta a la altura en la que el toro embiste, sin un toque brusco o a destiempo. Pero el animal, pese al buen trato del torero de Chiva, ni descuelga ni rompe para delante. Tampoco por el pitón izquierdo. Estuvo paciente el torero, nunca se descompuso, incluso redujo distancias y acabó metido entre los pitones, pero ni por esas respondió el de Juan Pedro.

linea-punteada-firma1

3º. Número 123. Melodía. Colorao. 549 kilos. 02/2013 (Juan Pedro Domecq)

Precioso el tercero. Un toro muy ‘sevillano’. Reúne seriedad y hechuras. Recogido de testa, bajo y con cuello. Embiste con ritmo el animal. Lo lancea con reposo y temple López Simón. Lo mide mucho en el peto el torero madrileño, porque el animal se emplea con calidad pero pierde las manos. Torero quite a pies juntos de Ponce. El toro se abriga en tablas en el tercio de banderillas.

MULETA

Se lo saca al tercio sin obligarle López Simón, da tiempo al toro. La primera serie el toro se desplaza dos trancos más allá del embroque, en la segunda, muy conseguida, tira más de la embestida, con naturalidad, encaje y limpieza. Una gran serie. El animal parece perder pujanza en la tercera serie y el torero acorta las distancias, y entre los pitones, con serenidad, muy asentado, extrae, de uno en uno, muletazos muy reunidos, incluso se echa de rodillas para cerrar su obra. Una pena que el toro, ya muy afligido, desluzca el final. Pinchazo y buena estocada. Buena faena de López Simón, que ofrece una vertiente más natural, y más pausada su toreo. También con el capote.

linea-punteada-firma1

2º. Número 41. Gruñón. Negro mulato. 560 kilos. 02/2013 (Juan Pedro Domecq)

Toro serio, sin exageraciones. Suelto y vareado. Manos largas y corto de cuello. Remata abajo en tablas. Echa las manos por delante de salida. Embiste con la cara suelta y poco recorrido aunque humilla en el capote de Manzanares. Señala en lo alto Paco María en los dos puyazos. Le mide el castigo Manzanares. Pronto el toro en banderillas. Hace hilo

MULETA

Se saca el toro al tercio Manzanares, y tras unos muletazos de prueba lo torea en redondo, componiendo la figura, sin terminar de soltar la embestida. Arranca la música cuando el torero se echa la muleta a la zurda. No termina de compactar la obra hasta la cuarta serie, sobre la mano derecha, que es la más lograda. Otra más sobre la misma mano para cerrar una faena que se nutrió de muletazos sueltos. Faltó reposo. El toro, pronto y enrazado, quizá no terminó de rebosarse y eso restó también redondez a la faena del alicantino. El estoconazo, en la suerte de recibir y de efecto fulminante, fue determinante para la concesión del trofeo.

linea-punteada-firma1

1º. Número 87. Guardés. Colorao. 572 kilos. 03/2013 (Juan Pedro Domecq)

Largo y serio el primero, cornidelantero, estrecho de sienes. Con cuello. Fuerte pero bien conformado. Toma bien el capote de Ponce, humillado y colocando la cara, sobre todo por el pitón izquierdo. El torero lo lance con suavidad, ganando terreno, hasta rematar con una preciosa media más allá del tercio. Se emplea el toro en el caballo. Lo pican trasero. Se mueve con ritmo y tranco el de Juan Pedro en el tercio de banderillas.

MULETA

Brinda Ponce al público. Plantea la faena entre las dos rayas y parece haber perdido fuelle el animal en los primeros compases del trasteo, sobre la mano derecha. Ponce lo trata con mimo y suavidad. Al animal le cuesta. Se echa la muleta Ponce sobre la mano zurda cuando arrecia la lluvia. Le echa los vuelos con delicadeza pero al animal, pese a su calidad, le falta emoción. Y la faena no prende pese al buen trato que le dispensa el valenciano al de Juan Pedro. Media estocada tendida que es suficiente.

linea-punteada-firma1

PREVIO

La Maestranza pendiente del tiempo. No ha dejado de llover en las últimas horas. Los operarios han quitado la lona a las 17.20 horas y tantos los espectadores como los integrantes del cartel (Ponce, Manzanares y López Simón) no dejan de otear las alturas.

Manzanares es el primero en llegar. Viste de azul noche y oro. López Simón, de coral y oro, es el segundo en entrar en La Maestranza. Ponce es el último en entrar por la calle Iris. Viste el maestro valenciano de marfil y oro.

Hierro de Juan Pedro Domecq - España Maestranza de Caballería de Sevilla. Cuarta de la Feria de Abril. Tres cuartos de plaza. Toros de Juan Pedro Domecq, de excelentes hechuras en su mayoría. Con varios ejemplares distintivos de lo que es ‘el toro de Sevilla’. Dentro de una corrida notable, destacó la clase de tercero y quinto, y segundo y sexto, muy enrazados. Duró poco el primero mientras el cuarto fue el más descastado. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Enrique Ponce, silencio y silencio;
José María Manzanares
, oreja y oreja;
Alberto López Simón
, ovación y ovación tras leve petición.

 

linea-punteada-firma1

linea-punteada-firma1