icono-sumario Roberto Román firmó lo más destacado de la final


Resumen de la final de Soñadores de Gloria sin picadores I @LAPLAZAMÉXICOlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > CDMXlinea-pie-fotos-noticias

El certamen sin caballos Soñadores de Gloria dejó en su haber una apuesta por la cantera mexicana. Una forma más que interesante para darse a conocer al gran público. Fue en la final cuando volvió a mostrarse el valor sin alharacas de Roberto Román, candidato a alzarse con el premio final. No cortó orejas por la falta de sensibilidad del palco pero esta actuación junto con la Puerta Grande de hace unas semanas le ponen en el candelero. Con menos suerte en el sorteo contó Miguel Aguilar pero todo lo que se vio de él fue bueno. El futuro ilusiona.

Román respondió con un quite por cordobesas a Miguel Aguilar. Tuvo emotividad la embestida del novillo de La Joya que se entregó en una faena de valor sin límite. Incluso, el eral se llevó literalmente por delante al joven novillero que no sea medró. Revolcón a revolcón volvió a ponerse en el mismo sitio para torear arrebatado con la mano muy baja. Mató de una estocada pero el presidente no tuvo sensibilidad para premiar a un novillero sin picadores. El público le reconoció con una fuerte ovación. No se dejó un álito de entrega Roberto Román. El último cartucho tampoco era el más adecuado para el triunfo pero no eso no fue ninguna excusa. Se puso en los medios hasta que un revolcón lo mandó al hule. Conmocionado, salió al ruedo para cuajar una faena vibrante. La espada volvió a dejarle sin premio.

Roberto Román salió para lidiar al segundo con el vestido hecho jirones por una fuerte voltereta que sufrió en el quite al primero de la tarde. El jabonero de Santa María de Xalpa estuvo medido de fuerza lo que hizo que el mexicano tuviera que ponerlo todo. En los medios, consiguió enfibrarse y ligarle varias tandas de mérito. Se eternizó con la espada.

Abrió la final un enclasado eral de La Joya que respondió por abajo, muy humillado, con nobleza y recorrido. Volvió a gustar Miguel Aguilar, justo clasificado para la final sin caballos de Soñadores de Gloria, con su toreo ligado y profundo. Un pinchazo le redujo el premio a una ovación. El segundo del lote de Miguel Aguilar no le dio opciones para el lucimiento. A pesar de todo, el joven novillero estuvo por encima de las condiciones del novillo. Tampoco tuvo suerte Aguilar con el que cerró su lote. Brindó a su hermano, el matador de toros Mario Aguilar, pero no pudo refrendar todo lo bueno que hizo en el primero de la tarde. Siempre por dentro y de bronca embestida, no ofreció ningún lucimiento.

Hierro de Santa María de Xalpa - México Monumental Plaza México. Final del certamen sin caballos Soñadores de Gloria. Erales de Santa María de Xalpa, 2º, 3º, 5º, y La Joya, 1º, 4º y 6º, de distinto juego. Sobresalió el cuarto Hierro de La Joya - México
Miguel Aguilar, ovación, silencio tras dos avisos y silencio tras dos avisos;
Roberto Román
, silencio tras dos avisos, fuerte ovación tras petición y ovación tras aviso.