MUNDOTORO

 

Madrid (España).La plataforma ‘Prou’ (Basta) presentará este jueves ante el Parlamento de Cataluña las 180.169 firmas que ha recogido con las que pretende impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la Ley de Protección de Animales Catalana, pues la nueva normativa añadiría la prohibición de las corridas de toros en esta Comunidad Autónoma, tal y como publica el diario ABC. La recogida de firmas requerida por ley (50.000 rúbricas en 120 días) se inició el pasado 10 de diciembre y finalizó el 6 de mayo, fecha en la que se hizo entrega al Instituto de Estadística de Cataluña las firmas recogidas.

 

Este número total de firmas tendrá que ser validado ya que este medio conoce que varias personas podrían haber firmado hasta cuatro veces, lo que anularía muchas de las rúbricas sobre el número total. Una vez cumplido este trámite, será el Parlamento quien decida si esta ILP prospera o no. Algunos partidos ya se han manifestado al respecto, así pues el PP votará en contra mientras que ERC e ICV han anunciado que apoyarán la medida. La llave la tienen, por tanto, los diputados de CiU y PSC, grupos donde las posturas no están nada definidas y que darán libertad de voto a sus miembros.

 

De prosperar la ILP, Cataluña sería la primera Comunidad Autónoma que prohíba los toros, después de que en 2006 una iniciativa similar no llegara a debatirse por el final anticipado de la legislatura. La medida afectaría a la Monumental de Barcelona, única plaza en activo en Cataluña, que en 2008 celebró un total de 17 festejos con una afluencia de público que rondó los 125.000 espectadores.