VIDEO ARTURO MACÍAS RUEDA DE PRENSA from Info Arturo Macías on Vimeo.

Rueda de prensa  I INFO ARTURO MACIASlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El matador de toros Arturo Macías habló por primera vez tras la grave cornada que sufrió en el cuello el pasado 21 de octubre en la Monumental de Aguascalientes en la corrida benéfica pro damnificados del terremoto. En una rueda de prensa a la que asistieron la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez, el Doctor David Martínez, jefe de los servicios médicos de la plaza monumental y Juan Carlos López de los Reyes, Gerente operativo de ETMSA, Macías leyó una sentida carta que escribió en su casa después de que le retiraran ayer los puntos, en la que mantiene un diálogo con el toro que le hirió gravemente en el coso Monumental:

‘Cuando me quitaron los puntos ayer por la noche e iba a mi casa, me venían muchos sentimientos e iba pensando muchas cosas. Agarré una pluma para escribir una carta para poder desahogarme y quiero compartirla con ustedes’:

‘Una vez mi buen amigo Paco Ureña me dijo que los toros le hablaban con los ojos. Este 21 de octubre de 2017 llegó un toro, de nombre “Solidario”, que al verme a los ojos me hizo esa pregunta; la pregunta que yo me hago siempre en soledad, que me inquieta y que varias noches me ha quitado el sueño.

Me pregunto: ¿Qué estás dispuesto a darle al toreo?. Y se lo contesté a él y a su hermano, de nombre “Municipal”. A pesar de estar herido tenía la necesidad interna y espiritual de verlo a los ojos para responderle… ¡Hasta el último aliento!

Y esa pregunta va a quedar herrada a fuego en mi garganta, como tu hierro, y me la recordará siempre el espejo… y su reflejo no vino más que a reforzar mis convicciones toreras, mis valores humanos y seguir luchando por mis sueños y mi verdad.

Gracias “Solidario” por enseñarme a comprender tu mirada’.

El diestro tuvo palabras de agradecimiento para los Doctores que le salvaron la vida: ‘A los Doctores, a mis ángeles, yo les digo que son los ángeles de la guardia. Son unos artistas, tienen mucho arte en las manos, la sangre fría para pensar y el corazón caliente para actuar. Cuando uno hace el paseíllo en Aguas, saber que está ese cuerpo médico al quite te da mucha tranquilidad. Eso hace que uno se entregue más porque sabes que si pasa algo, ellos te salvan. Gracias de corazón por permitirme haber estado aquí, por el apoyo, por los momentos dificíles que vivimos en la enfermería. Pude salir con vida y hacer algo importante, muchas gracias, Doctor’.

Macías habló de los difíciles momentos que vivió aquella tarde: ‘Se vivieron momentos de mucha incertidumbre. No fue fácil sobreponerme a las adversidades. Una tarde que parecía que iba a ir por otro rumbo de alegría, a mí se me tornó en una tarde de demostrar gallardía y hombría, y en mi caso fui yo el elegido para salir adelante. Me siento muy afortunado de poder estar con ustedes gracias a las manos de los doctores. Soy un hombre feliz de dedicarme a mi profesión, de poder seguir vivo y de tener la ilusión de volver a torear y de volver a emocionarme y de volver a emocionarles’.

Rueda de prensa  I DIEGO ESTRADAlinea-punteada-firma1

‘Lo normal es pensar que esa tarde la recuerdo con cierto enojo, y miedo, pero la verdad es que no. Cuando echo la vista atrás, los recuerdos me traen sentimientos bonitos, porque toreo para sentir y esa tarde pude sentir muchas cosas. Es algo mágico cuando te conectas con los ojos del toro y el corazón de la gente y los toreros nos convertimos en uno solo, es algo inigualable que sólo he podido llegar a sentir soñando. Es algo que me mantiene siempre vivo’.

Macías hizo un repaso por todas las cornadas que ha sufrido a lo largo de su trayectoria: ‘No ha sido fácil poder librar las cornadas, he sido muy castigado por los toros. Este es mi percance número 29. Llevo 8 fracturas, esta es mi cornada 21, muchas de extrema gravedad. La primera fue cuando empezaba a torear. No tenía miedo por una cornada, deseaba de que llegara para ver si yo era capaz de seguir delante de un toro. Cuando llegó,y vi que podía sobreponerme a ella, vi que era capaz de ser torero, aquella fue pequeña y limpia. Mi carrera siempre fue por buen rumbo, pero después se pusieron cuesta arriba las cosas físicamente’.

‘De novillero un novillo me partió la safena en Zacatecas; otra cornada en la que estuve a punto de morir fue en El Puerto de Santa Maria en 2010 cuando un toro de Clotilde Calvo me corneó el puulmon en dos ocasiones. Gracias a Dios la pude librar, y esa me marcó mucho. Después vivieron las de Sevilla, Valencia, Pachuca… Hasta en el campo tuve algún percance antes de torerar en esta feria. Mi cuerpo está cicatrizado de cornadas y si sigo adelante es por luchar por un sueño; por luchar por como veo la vida y por hacer que mi corazón palpite como el del toro. Tienen algo esos ojos del toro que te vuelven loco y uno está dispuesto a olvidarse del cuerpo para poder introducirse en ellos’.

Macías también agradeció a la alcaldesa Teresa Jiménez por la iniciativa de promover la corrida benéfica de Aguascalientes: ‘Quiero agradecer a nuestra alcaldesa, por preocuparse de lo que le pasa a su gente de Aguascalientes. Muchas gracias por ser aficionada a los toros, y sobre todo por su buen corazón, de tener esta iniciativa de esta gran obra benefica para poder ayudar a esta gente que se vio tan afectada por las desgracias naturales que afectó mucho a nuestros hermanos del D.F. Mucha gente que perdió sobre todo, a seres queridos, sus casas y patrimonio, fue un golpe muy duro y todos necesitaban nuestra ayuda. Nuestra alcaldesa estuvo allí y juntos pudimos hacer algo. Muchas gracias Tere’.

Y el torero también tuvo palabras de agradecimiento a la empresa, así como a la prensa y los aficionados: ‘A Juan Carlos lopez de los Reyes muchas gracias por acompañarme, por materializar y hacer realidad el gran apoyo, y gracias a la volundad de Alberto y Juan Pablo Bailleres, por poner a nuestra disposición la plaza Monumental de Aguascalientes que sin pensárselo respaldó como siempre precoupado por sumarse a las causa benéficas por ayudar a la gente cuando más lo necesita. Muchas Gracias a la empresa’.

‘De manera especial quiero agradecer a los aficionados por haber estado tan pendiente en las redes sociales que han hecho un vínculo cercano entre el torero y el aficionado. Sé que hubo hasta cadenas de oración y que el aficionado estuvo siempre muy presente en mi cabeza, eso me mantuvo fuerte anímicamente. Si no fuera por el aficionado no tendria sentido la Fiesta. Gracias a la aficion’.